¡No más! Contestar el correo después del trabajo está afectando su salud

por Santiago Moreno

Hay tiempo y espacio para todo, así que no busque excusas para que su espacio de descanso se vea contaminado por su trabajo, porque de no hacerlo su vida se irá desgastando poco a poco, así lo asegura una investigación de la universidad de Lehigh.

123 RF 123 RF

Cuando usted es una persona responsable y comprometida con su trabajo, busca las maneras de hacer cada vez mejor sus funciones. Piensa en metas, en reuniones, en presupuesto y otras cosas más para destacarse y cumplir objetivos, sin medir que muchas veces se tienen que hacer sacrificios unos más costosos que otros, así que de usted depende poner límites.

Trabajar duro tiene sus “pros” y sus “contras”. Por un lado, usted demuestra que tiene las capacidades para asumir retos, aprende cosas nuevas y adquiere experiencia Pero por el otro, puede que lleve por mucho tiempo haciendo lo mismo y se acostumbre a su zona de confort, se quemarán los mejores años de su vida en un puesto en el que probablemente no hay campos de crecimiento  o lo que es peor acabará poco a poco con su salud.

FP le recomienda: ¿Qué se esconde detrás de los “workaholics” o adictos al trabajo?

Las ocho horas laborales quedaron plasmadas en un contrato, pero si se fija con detenimiento usted invierte más tiempo y energía en el trabajo. Llega a su casa en la noche y por su cabeza retumban las cosas que le quedaron pendientes, los problemas que no ha resuelto y las personas a las que no atendió. ¿Descanso, desconexión? Hace rato no se cumplen y menos con la tecnología que como ayuda también aprieta.

En su WhatsApp tiene más de dos grupos de trabajo y en su celular, además de su correo personal, tiene el laboral. Ignorar cualquier notificación parece algo imposible y se convierte en una tarea más que, ya con el paso del tiempo, se convierte en un hábito.

Investigadores del Estado de Colorado, Virginia Tech y la Universidad de Lehigh se unieron para estudiar los efectos de control de correos electrónicos laborales después se haber terminado su jornada. Para el estudio se escogieron 385 personas de varias profesiones a quiénes se les preguntó por la frecuencia en la que contestan estos emails en su casa y cómo han separado su trabajo de su vida personal.

Quizás le interese: ¿Cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Los resultados mostraron que efectivamente revisar el correo electrónico después del trabajo tenía un efecto global negativo sobre los estados emocionales de los empleados. Al sentir la presión de estar disponible a través de correo electrónico las personas experimentan un agotamiento psicológico y el equilibrio trabajo-familia se empieza a quebrar. Además, que no se trata solo de responder, también de anticiparlos o que usted sea quien los escriba primero.

"El correo electrónico es muy conocido por ser un impedimento del proceso de recuperación. Su gran accesibilidad contribuye a experimentar sobrecarga de trabajo, ya que permite a los empleados a participar en el trabajo como si nunca se hubieran marchado de la oficina y, al mismo tiempo, inhibe su capacidad de separarse psicológicamente de las cuestiones relacionadas con su empleo a través de la conectividad continua", aseguraron los autores del estudio para la revista Money.

Además, no importa si el correo es largo o corto, o si usted pasa solo cinco “minuticos” o dos horas revisando su bandeja de entrada y respondiendo, el simple hecho de entrar a su correo ya es suficiente para agotar mentalmente a cualquier empleado. De hecho, este estudio comprueba la relación que tiene este asunto con el estrés laboral.

via GIPHY

En países como Francia una nueva legislación que establece que ningún empleado tendrá la obligación de contestar correos del trabajo o el celular, a su jefe, si ya terminó el horario laboral. Un caso similar ocurre en Alemania, pues según The Telegraph, el Ministerio de Trabajo prohibió a los gerentes llamar o enviar por correo electrónico a su personal fuera de horas laborales, exceptuando casos de emergencia.

¿Qué puede hacer?

Está claro que no depende solamente de usted, que existen factores que influyen para que conteste correos a cada hora, pero esta mala práctica puede parar o por lo menos reducirse con estas maneras:

  • Organice mejor su trabajo de tal manera que en su agenda establezca horarios.
  • Trabaje en equipo, así se podrá turnar con sus compañeros para responder en determinados casos.
  • Establezca reglas desde el principio para que sus colegas sepan en qué momento pueden buscarlo.
  • Aprenda a delegar.
  • Si es posible, no sincronice su correo laboral con su celular.
  • Desactive las notificaciones en la noche.

No deje de leer: Las ventajas para usted y su empresa de trabajar solo 6 horas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.