ABC para entender el Dow Jones

El promedio industrial Dow Jones, es un índice de 30 acciones de primera línea, se le conoce barómetro de la salud del mercado bursátil de la economía estadounidense y del mundo.

ABC para entender el Dow Jones ABC para entender el Dow Jones
Esta semana el Dow Jones alcanzó su mejor marca de todos los tiempos al cerrar en 14.253,77 puntos, superando por 89 unidades el récord que alcanzó el 9 de octubre de 2007.

El promedio industrial o índice Dow Jones es un indicador para medir la economía y su impacto suele darse más allá de los Estados Unidos y llegar a afectar no solamente a empresarios sino a la gente del común. 

Inicios

Charles H. Dow creó el índice con la intención de dar credibilidad al mercado bursátil y hacer más comprensible la inversión. En el Dow Jones original cotizaban 12 empresas y sus cifras se comenzaron a difundir el 26 de mayo de 1896. Incluía compañías como American Cotton Oil, Chicago Gas y U.S. Rubber.

Un selecto grupo


El número de empresas que conforman el índice se incrementó gradualmente y creció de 20 a 30 en octubre de 1928. Para cotizar en el índice, una empresa debe "tener una excelente reputación, demostrar crecimiento sostenido y que es de interés de un gran número de inversionistas". General Electric Co. es el único integrante original del Dow Jones. Aunque el gigante industrial quedó fuera de la lista un tiempo breve, ha permanecido en ella desde que se reinsertó en 1907.

Mejor y peor


El mayor crecimiento del Dow en puntos fue el 13 de octubre de 2008, cuando subió 936,42 unidades (11 y cerró en 9.387,61. El aumento se dio después de que se anunció un plan europeo para rescatar a instituciones financieras. Su mayor alza porcentual fue de más de 15% el 15 de marzo de 1933, después de reabrió la bolsa.

Su peor caída en puntos fue de 777,68 (-7 el 29 de septiembre de 2008, el día que el Congreso rechazó un plan del gobierno de George W. Bush para rescatar al sector financiero estadounidense. Su mayor caída porcentual fue el 19 de octubre de 1987, cuando el índice se precipitó 508 puntos, casi 23%, debido entre otras cosas a que subían las tasas de interés, Estados Unidos bombardeaba plataformas petroleras de Irán y se reportó una repentina caída de la confianza de los inversionistas.

¿A quién pertenece?

News Corp., propiedad del magnate Rupert Murdoch, compró el Dow Jones en 2007. Antes pertenecía a Dow Jones, la empresa de medios de comunicación que publica el diario The Wall Street Journal. El índice es calculado y publicado por S&P Dow Jones Indices, una compañía conjunta que pertenece en 73% a la editorial McGraw-Hill. CME Group posee 24,4% y Dow Jones 2,6%.

¿Qué mueve?

Un cambio de un dólar en una acción del Dow Jones moverá el índice 7,68 puntos. Esto significa que si otras acciones en el índice quedan sin cambios, el promedio industrial subirá por ese mismo número de puntos.

Mismo Peso

El Dow es un índice cuyo peso se basa en el precio. Esto significa que su valor se basa en el precio de las acciones de una empresa y no en su valor de mercado. De acuerdo con esto, si el precio de las acciones del Bank of America sube un dólar, tendrá el mismo impacto en el índice que el dólar que suban los papeles de Hewlett-Packard, aunque el valor del banco en el mercado sea tres veces mayor al de la empresa tecnológica.

El índice Standard & Poor's 500 toma en cuenta el valor de mercado, lo que lo vuelve un reflejo más preciso del mercado bursátil. El S&P 500, como indica su nombre, enlista a 500 acciones y es una medida más amplia. Apple, la empresa más valiosa del mercado gran parte del año pasado, nunca ha sido parte del Dow Jones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.