Cursos para aprender a invertir en la bolsa

El conocimiento es clave para tener éxito en el mercado bursátil, la buena noticia es que no es estrictamente necesario pagar una carrera en una universidad para aprender a invertir en acciones.

123RF 123RF

A través del e-trading, que consiste en la compra y la venta de acciones por internet, muchas personas han ingresado al mercado de acciones por su cuenta y sin necesidad de pagarle a un corredor de bolsa que haga las operaciones. Para lograrlo ellos han aprendido de finanzas y estudiado los movimientos del mercado, son muy calculadores al hacer un movimiento pues saben que se trata de un negocio de tomar riesgos y aprovechar las oportunidades.

Aunque hay mucha información disponible en internet para aprender del tema, no toda es confiable  ni acertada. “Es importante entender que es el mercado de renta variable y que contribuye a la formación de los precios, las bases los análisis financieros y conocer muy bien qué es lo que determina si un activo financiero está caro o barato. La clave es que las credenciales de la entidad o las personas que hacen la capacitación sean verificables”, aconseja Germán Verdugo, director de inversiones de Credicorp Capital.

Con tiempo y esfuerzo usted también puede capacitarse invertir en acciones, le recomendamos cursos virtuales acreditados por universidades internacionales que le pueden servir para comenzar. Aunque muchos de estos están en inglés, no se necesita tener un dominio total del idioma ya que muchos videos vienen con subtítulos, en inglés o español y eso ayuda a la comprensión del tema.

También le puede interesar Cómo comprar y vender acciones por Internet  

1.Introducción a la inversión bursátil

Es dictado por la  Universidad Pontificia de Valencia y sirve para conocer las bases de  la inversión de todo lo que se refiere al mercado bursátil, al tomar esta clase usted aprenderá a entender los gráficos y los indicadores que usan los profesionales, como también conocer estrategias rentables que usan inversores a corto y largo plazo. “Este curso pretende dar una visión panorámica e introductoria de la inversión en bolsa. Se presentan los diferentes productos en los que podemos invertir o con los que podemos especular”, dice la descripción del módulo.

El curso es  gratuito y está dictado en español, los objetivos que plantea para quien decida tomarlo son:  interpretar los movimientos de la bolsa, entender la rentabilidad de una inversión en acciones a largo plazo, conocer activos interesantes para la inversión, identificar estrategias de inversión en el corto plazo y aprender a manejar las  herramientas  que usan los profesionales para gestionar activos financieros.

Si se anima a tomar este curso, puede acceder en el siguiente link:

https://www.edx.org/course/introduccion-la-inversion-bursatil-upvalenciax-bol1201-x-1

2. Nociones básicas del ‘Trading’

El propósito de este curso es ayudar a comprender los estados financieros de una compañía como también las transacciones que toman lugar en el mercado de acciones, así los estudiantes pueden replicar algunas estrategias que usan los comisionistas de bolsa.

La primera parte da una introducción a los estados financieros de algunas firmas, usted aprenderá cómo obtener información relacionada con comportamientos de una empresa para usarla en sus estrategias mercantiles.  Luego se enseñará teorías básicas de precios de activos que le sirven para calcular un retorno de un mercado o portafolio.

Finalmente aprenderá todo lo relacionado con el mercado de acciones, el tipo de competidores y la forma de ejecutar oportunidades. El curso lo dicta Indian School of Business, está diseñado para principiantes que quieran desarrollar estrategias de comercio. Si está interesado puede comenzar en el siguiente enlace: https://es.coursera.org/learn/trading-basics

Lo invitamos a conocer ¿Es buen momento para invertir en acciones?

3. Introducción a los mercados financieros

En solo un mes este curso ofrece información general sobre los mercados financieros y la economía. En la primera semana aprenderá sobre el mercado de acciones y sus transacciones, en la segunda conocerá el mercado de divisas,  en la tercera el mercado de renta fija, para finalizar tendrá fundamentos de macroeconomía.  Es una buena opción que le dará bases para comenzar a invertir, pues enseña  las diferencias de los mercados primarios y secundarios para diferentes productos, los  indicadores económicos como también su influencia en los mercados financiero. Lo dicta Indian School of Business.

https://es.coursera.org/learn/financial-markets-intro

4. Tome decisiones de inversión inteligentes en el mundo global

Si usted quiere ser exitoso invirtiendo en acciones, es fundamental que conozca sobre la toma de decisiones, así que este curso, impartido por la Universidad de Ginebra está diseñado, puede serle muy útil.  Al tomarlo usted aprenderá teoría y habilidades prácticas para conocer estrategias de inversión en el mercado global. El curso comienza mostrando elementos para tener un entendimiento global de los mercados financieros, a niveles macro y micro, luego muestra cómo se puede construir un portafolio de inversión a largo plazo, dando a conocer las diferentes tendencias en el mundo de las finanzas.  

Tanto los mercados populares como emergentes serán analizados con énfasis en los riesgos y el retorno de oportunidades, la idea es que los estudiantes, de acuerdo con lo aprendido, armen un portafolio de sectores en los que les gustaría invertir.

https://es.coursera.org/specializations/investment-management


5. Economía a Nivel de País: Políticas, Instituciones y Desempeño Macroeconómico

Los precios del mercado bursátil están estrechamente relacionados con lo que ocurre en las políticas de los países y los cambios sociales. Este curso de la University of Illinois de Chicago se dedica a mostrar a donde las relaciones que hay entre el comportamiento macroeconómico, a largo y corto plazo, con las políticas institucionales. Según la descripción del curso, al final usted conocerá las dinámicas que afectan las políticas macroeconómicas, las conexiones entre procesos a corto y largo plazo, entenderá cómo el mercado agrega bienes y servicios que le dan forma al equilibrio macroeconómico.

Si quiere conocer más puede acceder en esta dirección  

https://es.coursera.org/learn/macroeconomic-factors#pricing

No se vaya sin leer Ponga el radar en estas acciones para el 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.