¿Es buena inversión comprar acciones del Grupo de Energía de Bogotá (GEB)?

Si usted tiene un excedente de dinero tiene dos opciones. Lo puede poner debajo del colchón o en una alcancía donde esté guardado y esperar a que se vuelva plata ‘de bolsillo’. Es más, al dejarlo ahí puede correr el riesgo que entren a su vivienda los ladrones y se roben ese capital que tanto trabajo le ha costado conseguir.

iStockphoto iStockphoto

Otra alternativa es acudir al sistema financiero tradicional, como los bancos y dejarlo en una cuenta de ahorros. Allí lo que puede ocurrir es que al cabo de un año, si no lo ha movido, termine con menos saldo de lo que depositó por cuenta de las cuotas de manejo, comisiones y otros cobros que reducen el saldo.

Además, la rentabilidad es tan bajita que mensualmente le reconocen $10 o $20 de intereses, por lo que termina ‘aburrido’ con esos cobros. Otra opción es abrir un CDT y esperar un plazo de 6 meses o un año para que le paguen intereses de 5% o un 8%. Eso quiere decir que si usted ahorra $1 millón, puede que reciba $50.000 o $80.000 de ganancia. Claro, si se retira antes, la inversión es menor y hasta puede terminar pagando penalidades por salirse antes de tiempo.

Le tenemos: ¿Invertir en acciones es lo mismo que apostar en el casino?

Si se siente un poco más ‘atrevido’ y confiado en que su dinero es para que trabaje por usted y no al revés, a lo mejor le sirva invertir en el mercado de renta variable. Claro, usted tiene que conocer que no se puede conocer qué pasará en el largo plazo con este tipo de producto, donde el más popular son las acciones. La buena noticia es que si se quiere arriesgar, hay una oportunidad con la emisión de acciones del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), empresa que se ha bautizado como ‘la joya de la corona’ del Distrito.

Desde el pasado 5 de julio y durante 10 días está abierta la posibilidad de adquirir paquetes de mínimo 5.000 acciones del GEB, con un valor por acción de $2.018. Esto quiere decir que la inversión mínima está en $10.090.000 y de ahí en adelante, cualquier persona residente o no en Colombia que tenga interés en participar de esta segunda etapa de democratización podrá hacer más grande su inversión.

El GEB espera vender hasta 1.486 millones de acciones, para poder recaudar casi $3 billones en esta nueva oferta pública de emisión. Según el reglamento de emisión, las acciones se podrán adquirir a través de las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) entre las que se encuentran: BTG Pactual, Valores Bancolombia, Adcap Colombia, Valoralte, Corredores Davivienda, Credicorp Capital Colombia, Acciones y Valores, Ultraserfinco, Itaú Comisionista de Bolsa, Casa de Bolsa, Servivalores GNB Sudameris y Global Securities.

La oferta tendrá vigencia desde el 5 de julio hasta el 18 de julio de 2018. En consecuencia, cita el aviso de enajenación, disponible en la sección de ‘Información Relevante’ de la Superintendencia Financiera, los inversionistas de Segunda Etapa podrán presentar Órdenes de Compra a través de las SCB en los horarios de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Para el último día hábil que se encuentra vigente la oferta, el horario de recepción de órdenes de compra será desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Siga leyendo: ¿Es buen momento para comprar acciones de ISA?

¿Qué dicen los analistas?

De acuerdo con un reporte del área de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, la recomendación en el mercado secundario es sobreponderar la posición sobre esta acción de GEB teniendo en cuenta que el precio objetivo está en los $2.300, es decir, es más alto que el precio al que se está vendiendo la acción en el proceso de democratización.

Entre los factores que pueden mover al alza este título están que la empresa está en una posición cómoda para explorar oportunidades de crecimiento sin presionar indicadores de endeudamiento. Además, la posición sobre esta especie mezcla negocios maduros y con potencial de crecimiento que apalanca la generación de valor. La compañía presenta operaciones diversificadas por región, indispensable para una empresa que está expuesta a riesgo regulatorio.

Sin embargo, algunas señales de cautela están en la posibilidad de un ajuste en la política de distribución de dividendos por parte de Codensa, teniendo en cuenta su plan de expansión, cambios regulatorios que se advierten por la actualización en la remuneración que adelanta la CREG y que un control del Distrito expone a la compañía a descapitalizaciones adicionales.

Según el equipo de Research de Credicorp Capital, la venta del 16,2% de GEB es una transacción por la cual el Distrito espera recaudar $2,9 billones (alrededor de unos $1.030 millones de dólares). Este monto representa la segunda operación más grande para el mercado de capitales colombiano después de la democratización de Ecopetrol.

“En este sentido, aunque el precio de la acción está en línea con los fundamentales de la compañía, la transacción constituye un factor de mercado que impacta la liquidez de la acción. En Investigaciones Económicas estimamos que de colocarse el paquete completo, el incremento en el flotante podría generar flujos de $44 millones de dólares adicionales. Estos flujos posicionarían a la acción en el top tres de los emisores con más peso dentro del COLCAP en el rebalanceo de julio”, señala la posición de esta SCB.

En conclusión, por factores de mercado el precio de la acción presentará presiones alcistas, lo que se consolida una oportunidad de entrada para personas naturales y fondos de pensiones locales.

¿Cómo comprar?

Toda la información está en la página web www.accionesgeb.com, sin embargo reproducimos la sección de cómo comprar para explicar el proceso de adquisición. El proceso de compra de acciones se realiza por medio de las Sociedades Comisionistas de Bolsa.

Tenga en cuenta los siguientes pasos:

  • Contactar a una Sociedad Comisionista de Bolsa de la red de colocadores establecida para la segunda etapa.
  • Abrir una cuenta en la Sociedad Comisionista de Bolsa seleccionada, diligenciando todos los formularios y documentos solicitados por ésta. (Si usted ya tiene una cuenta con una Sociedad Comisionista de Bolsa puede obviar este paso.)
  • Dar una orden de compra a la Sociedad Comisionista de Bolsa, indicando el número de acciones que desee adquirir (siempre y cuando no exceda el monto indicado en el Reglamento de Enajenación) y al precio al que está dispuesto a adquirirlas.
  • La Sociedad Comisionista de Bolsa ingresa la orden de compra al sistema de captura de datos de la Bolsa de Valores de Colombia S.A.
  • La Sociedad Comisionista de Bolsa confirma la adjudicación de las acciones.
  • Pagar el monto correspondiente a las acciones adjudicadas en la cuenta que le indique la Sociedad Comisionista de Bolsa.
  • La Sociedad Comisionista de Bolsa envía soporte de las acciones adjudicadas.
  • Las acciones quedarán depositadas ante DECEVAL a través de la Sociedad Comisionista de Bolsa seleccionada y a nombre del inversionista adjudicatario de las acciones.

FP recomienda: ¿Cómo se proyecta el 2018 para invertir en acciones?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

    close
  • ¿Qué debe vestir para obtener ese mejor puesto de trabajo o cerrar un negocio?

    close
  • Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

    close
  • Las personas que viven más tiempo y son más felices hacen estas 6 cosas

    close
  • ¿Cómo detectar un billete o moneda falsos?

    close
MÁS VIDEOS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.