Endeudarse por no mostrarse como 'pobre’, ¿tiene sentido?

por Katherinn Cuervo

Quizás sea usted quien ha visto personas que, aunque viven en difíciles situaciones económicas, tienen el último celular de moda o el televisor de 50 pulgadas o quizás, ¿es usted el que hace eso?

Endeudarse por no mostrarse como 'pobre’, ¿tiene sentido? Endeudarse por no mostrarse como 'pobre’, ¿tiene sentido?

Imagine lo siguiente: entró a trabajar en una empresa en la que la mayoría de sus empleados tienen una alta distinción social y usted, por el contrario, no la tiene. Sin embargo, intenta estar a la vanguardia para encajar en ese grupo social comportándose de manera similar para quedar bien. Pero el tema es que este tipo de actitudes es lo que se entiende como “apariencia”, que es definido por la Real Academia como la manera de “disimular la realidad para evitar habladurías o críticas”.

Incluso, este tipo de personas también son considerados como ‘snobs’, personas que aparentan más de lo que son. Según un artículo escrito por la revista Buena Salud, “estas personas,en realidad, demuestran un buen grado de superficialidad, falta de identidad y de autoestima. En un nivel más profundo desconocen quiénes son y qué quieren en la vida: consumen, copian y muestran lo que dicta la moda del momento.”

Y es que mantener una apariencia trae impactos no solo en su bolsillo, porque lo obliga a endeudarse para gastar en esos detalles que lo hacen superficialmente mejor, sino también en su vida personal, pues usted empieza a mentir acerca de su estilo de vida y sus gastos personales para “quedar bien”. Y, aunque no lo crea, este tipo de situaciones pasan en distintas partes del mundo.

Quizás le interese: Cómo vivir como millonario (sin ser uno)

De acuerdo con una encuesta realizada por BDO Canada Limited e Ipsos Reid para el año 2015, más de la mitad de los encuestados mienten acerca de su situación financiera. Este estudio determinó que: “dos de las tres principales razones para ser deshonestos son el orgullo o sentirse como un fracasado. La encuesta también reveló que el 47% miente acerca de su estilo de vida, entretenimiento y vacaciones de asequibilidad. Así mismo sucedió con una investigación realizada por Quidco en Reino Unido, citada en ClearDebt , en el que se afirma que “un 14% de los encuestados admitieron que compraban ciertos artículos o marcas sólo para ser percibidos por los demás como personas mas exitosas de lo que realmente son”

Si usted siente que estas características lo definen o conoce personas cercanas que tienden a ser así, corrobore esto con la siguiente información:

1. Los viajes: cuando se endeuda para ir a pasar sus vacaciones a los lugares más costosos y frecuentes por los turistas adinerados. Como algunas ciudades en Estados Unidos, (sobre todo en la actualidad con el precio del dólar) o países europeos. También puede pasar que si usted no cuenta con el presupuesto para viajar; finge que lo hizo, publicando imágenes editadas de espacios característicos del lugar o fotografías de otras personas.

Incluso, una persona que aparenta, tiende a comprar objetos carísimos característicos de estos lugares para insinuar que efectivamente viajó. Esto, porque las personas ricas viajan mucho, sobre todo a lugares nuevos y diferentes.

2. El tiempo libre: las personas ricas por lo general invierten su tiempo libre en salir con sus amigos o familiares a actividades como: el gimnasio, jugar golf o tenis, montar a caballo, ir de compras o cenas de lujo en las que hablan sobre sus aconteceres cotidianos.

Esto mismo lo hacen aquellas personas que quieren hacer parte de un determinado grupo social. Puede que no tengan ni idea de estas prácticas, pero se inscribe en cursos, clubes o campeonatos para alardear de que es profesional en el tema, que le gusta y que tiene “la capacidad de invertir en ellos”.

3. La cultura, ante todo: frecuentar lugares culturales, restaurantes amenos para cenar o bares y discotecas para disfrutar. Estos sitios suelen ser lujosos y así mismo, el acceso, el servicio, los alimentos o bebidas que allí se ingieren serán muy costosos. Así, quienes cuentan con el dinero, los visitan muy seguido.

Entonces, si es de quienes se endeuda, gasta más de lo que tiene o a menudo pide prestado a sus amigos o familiares para frecuentar estos lugares con compañeros de su oficina o para que lo vean, usted está aparentando.

Lea también: ¿Endeudarse para comprar carro, vale la pena?

4. Los accesorios de moda: las personas ricas se distinguen por usar accesorios de marca y de alto valor, que se caracterizan por su diseño, estar a la moda y ser de calidad. Aquellos que buscan aparentar se endeudan para comprar bolsos y billeteras de diseñadores. Aunque no lo crea, cuando no les alcanza, incluso, alquilan este tipo de accesorios en tiendas de diseñador o compran el bolso clásico de marca que vale un poco menos.

Sin embargo, si no les alcanza el dinero porque ya están muy endeudados y no pueden estirar más sus ingresos, lo que hacen es estar enterados de la moda, leyendo revistas que hablan del tema para conocer de marcas y así poder alardear.

5. Las joyas: las personas adineradas usualmente compran joyas de alto valor, pero no llegan al extremo de adornarse con ellas, siendo extravagantes o usando demasiadas. Más bien, prefieren que usarlas de tal forma que los haga ver elegantes y sofisticados. Lo que hace alguien que quiere aparentar es endeudarse con la compra de cadenas, anillos o relojs originales en oro o plata. O en dado caso que no quieran llegar a endeudarse tanto, buscan joyas falsas que no sean tan fáciles de identificar y que se parezcan mucho a las originales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.