Cómo aprender a dejar de vivir “con lo justo”

Es un estilo de vida que no es recomendable para nadie, pero dadas las condiciones actuales de empleo y economía, es el más común entre los colombianos. ¿Cómo hacer?

Cómo aprender a dejar de vivir “con lo justo” Cómo aprender a dejar de vivir “con lo justo”

Cuando usted crece y se da cuenta de que la realidad de ser adulto es más complicada de lo que le dijeron de niño o en la universidad, surge un choque importante. No sólo se trata de temas salariales, sino también de las condiciones de vida y las responsabilidades financieras que debe asumir como adulto; en lo que el dinero desempeña un papel importante.

Y ahora le está sucediendo: así como el dinero entra a su cuenta, también se va. El pago del arriendo, de los servicios, la cuota del crédito, la comida, el transporte… todo tiene un costo y parece que es un ciclo que se repite. Incluso, sea por un dinero extra que le llega o por un aumento, parece que esa costumbre de “vivir con lo justo” nunca se pierde.

Es muy difícil ahorrar y nada que hablar si alguna vez se le cruzó el pensamiento de pensar en invertir. Ha leído todas las notas de Finanzas Personales y ha logrado hacer una que otra cosa, entre el gastar menos, buscar nuevas fuentes de ingreso; pero tarde o temprano ese ciclo de “recibir dinero, pagar cuentas y vivir con lo poco”, se sigue repitiendo.

Ante esto, le decimos de una vez: sí puede salir. Y no se trata de algo de autoayuda, pero tampoco hay una fórmula mágica. Lo único es que sí tiene que tener el interés, la motivación y sobre todo las ganas para querer lograrlo, porque es un proceso que lleva tiempo y dedicación.

FP le recomienda "Lo que realmente significa "vivir dentro de sus medios"".

Paso 1: Panorama claro

Por más que intente hacer un dinero extra, por más que quiera ahorrar o por más que quiera salir de sus créditos, nada le funcionará si usted no tiene clara su situación económica. Y, ¿cómo lo hace? Sencillo: con un presupuesto. Uno realista, en el que realmente estime el dinero que llega a sus manos y todos los gastos que tiene, involucrando hasta ese café que se toma todas las mañanas con sus compañeros del trabajo.

Sabemos que no es un ejercicio fácil, que puede resultar algo tortuoso de hacer (así como doloroso) pero una vez usted entienda que este es el mapa con el que va a “encontrar el tesoro” y el que día a día rige cada uno de sus pasos financieros, su vida se facilitará al 100%, como lo sugiere Money. Toca hacer un par de cálculos matemáticos, pero nada que unas sumas, restas, multiplicaciones y divisiones no permitan lograrlo-

Así, siendo este el primer paso, lo invitamos a ver las distintas estrategias para construir un presupuesto y no morir en el intento.

Paso 2: Cambie el chip

El lenguaje es muy poderoso, aunque no lo crea. Por eso, es vital que usted deje de decir frases como “no tengo dinero”, “no puedo”, “nunca me queda nada”. Deje de creer que tiene un sueldo muy bajo, acéptelo y afróntelo. Deje de quejarse por todo y asuma una actitud de cambio, porque si hay cosas con las que usted no puede luchar y que no está dentro de sus manos cambiarlas, entonces mire qué es lo que sí.

Ante esto, es importante que deje de pensar en trabajar para obtener dinero. Piense, en cambio, que debe poner al dinero a trabajar para usted. No haga del dinero un fin, sino un medio para todas las metas que tenga en su vida.

Diga que “sí puede” ahorrar, buscar la forma de tener un dinero extra o aprovechar al máximo cada centavo de su salario, reduciendo todos los costos que pueda. El problema de muchas personas radica en su mismo estilo de vida y, cuando por este tipo de necesidades tienen que cambiarlo, es allí donde todo se acaba.

Paso 3: Diga no

A las deudas, a los préstamos de amigos y familiares, a los gastos innecesarios y a las formas de hacer dinero rápidas. Concéntrese en su bienestar financiero y todo lo que ello implica, tenga en cuenta que todo es un camino de dedicación y paciencia, no espere que en una semana, un mes o en un año vaya a lograr lo que no ha hecho en toda su vida (especialmente con el ahorro y la inversión).

Pero sea consciente que hay ‘tentaciones’ que lo pueden desviar de su camino que son, básicamente, aquellas en las que se consigue dinero fácil, como es la sugerencia de Money de US News. Para eso, le aconsejamos usar las técnicas psicológicas para ahorrar, realmente, que le demostrarán cómo cualquier situación puede llegar a convertirse en una pérdida o fuga de dinero.

Paso 4: Dinero intocable

Tiene que comprender que hay “dineros sagrados” que por más que su situación sea difícil, no debe nunca usar ni retirar. En esto, nos referimos a sus aportes de pensiones y cesantías, ya que son dineros que tienen una destinación específica y que están considerados para ofrecerle un mejor futuro.

No obstante, también puede implementar esa mentalidad con otro tipo de dineros, como un ahorro específico que finalmente haya logrado hacer ya sea en su casa o que tenga en su banco o en un CDT. Si llega a tener un momento difícil use las otras dos alternativas: buscar cómo ganar más dinero o cómo recortar aún más sus gastos. Este es un paso para empezar a vivir “dentro de sus medios”, como lo sugiere BHG.

PILAS: nuevamente le decimos, no es una fórmula mágica ni es algo que funcione si usted no tiene la predisposición para que así sea. Esto va acompañado de comprender que el verdadero significado del ahorro es tener un mejor futuro y que las finanzas deben ser controladas por usted y no usted por ellas. ¿Alguna táctica que nos recomiende? No dude compartirla en nuestras redes sociales. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.