¿Se puede aprovechar el dólar, estando tan caro?

Cada vez son más los billetes colombianos que se tienen que dar a cambio de un billete de dólar. Para este año se espera que la moneda norteamericana no baje de los $3.000. ¿Qué hacer?

¿Se puede aprovechar el dólar, estando tan caro? ¿Se puede aprovechar el dólar, estando tan caro?

Puede que una persona común y corriente no sienta que el precio del dólar sea algo que lo afecte en su vida cotidiana, porque no ve cómo. Pero lo cierto es que el nivel de esta moneda es importante para definir los precios de ciertos productos que, una persona común y corriente compra en su día a día.

Por supuesto, esto se hace mucho más evidente cuando se trata de un viaje. Ir al exterior implica tener un medio de cambio distinto a los pesos colombianos es muy importante y es lo que le permitirá disfrutar sus vacaciones en otros países. Entonces, el dólar tiene esa función para facilitar esta situación.

En sí, es por esto que no sólo los grandes empresarios y medios de comunicación le hacen un seguimiento diario al valor de esta moneda, dado que si aumenta o disminuye mucho, sino que también las personas ‘de a pie’ lo hacen, ya que tiene un impacto importante en la toma de decisiones económicas o empresariales.

Ahora, hay que tener en cuenta que es imposible tener una “bola de cristal” para determinar si el dólar va a subir o a bajar en un determinado momento. Esto es imposible y lo que los expertos analistas hacen es considerar una serie de situaciones para mirar qué podría llegar a afectar el comportamiento de esta moneda.

FP le recomienda ver el video “¿Qué le da valor a una moneda?”

Así, por el momento, “el dólar continuará fortaleciéndose este año por la incertidumbre del crecimiento en China y otros mercados emergentes que impactará negativamente la demanda de Petróleo. Aunque no esperamos una depreciación del peso frente al dólar mayor al 33% presentando en el 2015, si esperamos ver el tipo de cambio en algún momento en la zona de $3.600 a $3.800”, señaló Agustín Vera, Director de estrategias cuantitativas de Global Securities Colombia.

Una percepción similar es la que nos cuenta Daniel Velandia, analista de Credicorp quien dice que “todo sigue atado al petróleo y el año no empezó muy favorable para los precios del crudo. Lo que se esperaría es que en la primera parte del año tengamos un nivel de petróleo cercano a los US$35-US$37 por barril y por tanto, un dólar por encima de los $3.000 en la primera parte del año”.

Para que no se complique con tecnicismos, lo que sucede es que cuando el petróleo sube, el dólar baja, es decir, tienen una relación inversamente proporcional; por lo que este indicador del crudo también es muy importante.

Lea “Conozca las formas para invertir en dólares”.

“No vemos que la tendencia de la depreciación de la moneda vaya a seguir siendo tan marcada, como lo que hemos visto en el último año. Lo más probable es que el dólar esté en un promedio entre $3.100 y $3.200 todo el año, pero esperaríamos que en el segundo semestre la coyuntura, el sentimiento sobre los países emergentes y una recuperación en el precio del petróleo permita una caída en la tasa de cambio, un dólar cercano a $2.800 para diciembre de este año”, añadió Velandia.

¿Habría algo que hiciera que baje? “Los únicos factores a favor del peso colombiano de manera temporal serian; un posible ingreso de divisas por la venta de Isagen, y un potencial flujo de nuevos inversionistas en caso de la firma del proceso de paz”, señaló Vera.

¿Se puede sacarle provecho?

Si usted es de quienes de viajes pasados alcanzó a guardar algunos “dolaritos”, podría llegar a sacarle ventaja a esto. El analista de Global Securities le explicó a FP que para este año las alternativas de inversión en Colombia se ven limitadas, “en acciones esperamos un retorno entre un 5 a 7% para fin de año. Mientras que los CDT´s a un plazo de un año están cerca del 6%, en cambio en dólares esperamos que el mismo gane mínimo un 10% este año”.

Lea también “Los 3 países para viajar a pesar del dólar caro”.

Es así como usted podría explorar la compra de dólares en efectivo para fin de año, “ya sea para viajar o simplemente inversión consideramos que es una buena alternativa”, añadió Vera.

Pero el consejo de Daniel Velandia plantea otra perspectiva: “las regiones que reciben remesas se están viendo muy beneficiadas, porque éstas están creciendo a un ritmo cercano al 20% en dólares y al pasar esto a pesos, es monumental el incremento”.

Además, sectores como el agrícola, el floricultor y el cafetero también se verían beneficiados, dado que los ingresos que reciben por exportaciones también recibirán mayores ingresos. Eso es conveniente para el país, dado que se trata de “sectores con mano de obra intensiva, entonces deberían tener un buen comportamiento este año”, dijo Velandia, especialmente haciendo referencia a la estabilidad en el empleo.

Por último, los otros beneficiados pueden llegar a ser los empresarios colombianos, en tanto que, al verse incrementado el costo de los productos extranjeros, las personas estarían cambiando sus preferencias por productos nacionales. Lea las 4 razones para que un colombiano compre colombiano.

Lo definitivo es que ahorita no resulta un buen negocio comprar dólares esperando a que suba mucho más el valor, ya que esto sería una apuesta a ciegas y los analistas del mercado coinciden en afirmar que no se verían valores más altos de los que ya ha tocado la moneda, durante este año.

Por eso le sugerimos “Comprar dólares para vender, ¿es buen negocio?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.