El buen momento para su bolsillo del precio actual del dólar

Aunque es difícil anticiparse a una tendencia, Finanzas Personales le dice cómo aprovechar las ventajas que ofrece actualmente esta divisa.

123RF 123RF

El dólar en los primeros días de este mes ha tenido un comportamiento variable. Algunos inversionistas están nerviosos por las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (donde está la imprenta de ‘billetes verdes’) para estimular la economía más importante del mundo y por eso, la divisa ha tenido jornadas como la de este 12 de septiembre de 2016, con aumentos de $43 en el valor promedio del dólar negociado entre los bancos. Así se esfumaron algunas ilusiones de personas que empezaban a creer que harían planes al exterior con tiquetes a menos de $2 millones, como ocurrió en 2012.

Sin embargo, sí hay buenas noticias para los que este año hicieron compras en dólares, en especial si siguen pagando estas deudas. Este mes, la moneda ha perdido casi $90 y su precio actual es más favorable para quienes piensan viajar o hacer negocios en dólares, pues está por debajo de los registros de inicios de año, cuando llegaba a $3.149,47 o al máximo de 2016, que fue de $3.434,89.

FP recomienda: ¿Va a viajar al exterior? Sepa cuándo comprar dólares


Para Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico de Fedesarrollo, el comportamiento del dólar en el año ha estado ligado fuertemente a las decisiones que toma la FED y la expectativa de que en las próximas reuniones incremente su tasa para estimular la economía americana. En ese orden de ideas, si eso llega a ocurrir, los inversionistas llevarían sus dólares a ese país para comprar productos financieros que generan más tranquilidad, como los bonos del tesoro de Estados Unidos. “Para estos días, los agentes del mercado esperaban que el dólar alcanzara los $2.950 como ha ocurrido y las expectativas están en que a finales del año se cotice en alrededor de los $3.000”, dijo la experta.

¿Qué alternativas hay?

Sin duda, el momento actual es uno de los más atractivos para las personas que están haciendo sus planes en dólares. Para algunos ciudadanos de a pie este sería un buen momento de hacer algunas operaciones en esa moneda como:

  • Comprar tiquetes a Estados Unidos más baratos: Si por ejemplo, está pensando en un viaje a Miami o Houston, dos de los principales centros de conexiones con el resto del país, este tiquete de ida y regreso tiene un costo de entre 550-650 dólares, si los compra con suficiente antelación, pagaría hoy unos $1.622.500 y $1.917.500. Los 650 dólares del viaje costaron $2.047.500 máximo a comienzos de este año.  
  • Adquirir algunos activos en el exterior: Los inversionistas más calificados están comprando algunos productos financieros para obtener ganancias adicionales, aprovechando los precios actuales y esperando que algunas condiciones sean favorables en el mercado. Si la FED incrementa su tasa de intervención, esos productos empiezan a ser más rentables.
  • Comprar algunos productos importados: En algunos sitios web se pueden adquirir relojes, ropa deportiva, tenis, que a inicios de este año estaban más costosos. Aprovechando el momento, estos artículos están a mejor precio. Claro, hay que tomar como referencia cuándo se hace la compensación de la operación a pesos. Si es el día de la compra, el día de la facturación de la tarjeta o el día del pago. Tenga a la mano esa información.

También le puede interesar: Trucos para viajar al exterior con un dólar caro

Algunas recomendaciones:

  • Ninguna persona experta le dará con certeza un pronóstico del dólar. Por eso, si está pensando en hacer planes basado en la moneda, haga compras escalonadas, en cualquier momento, así como sube, puede bajar y viceversa.
  • Sus compras en dólares, trate de pagarlas lo más pronto que sea posible. Recuerde que también aplican tasas de intereses que ‘estresarán‘ sus finanzas.
  • Utilice canales seguros para comprar sus dólares. Lo barato sale caro y alguna persona puede tratar de venderle dólares falsos. Mantenga las alertas siempre en alto.

No sobra recordar que también las finanzas del Estado se ven favorecidas por efecto del dólar. Se estima que por cada 10 pesos de depreciación de la moneda local, hay un beneficio por efecto de las exportaciones de petróleo. De la orilla contraria, los que sufren son sectores como el turismo de extranjeros, porque ven que ahora sus dólares no tienen la misma capacidad adquisitiva de comienzos de año, aunque los precios actuales siguen siendo atractivos para cualquier visitante internacional que pasa algunos días de descanso en Colombia.

No deje de leer: Comprar dólares para vender, ¿es una inversión?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.