Cinco creencias frecuentes de los jóvenes para no ahorrar

En la juventud suelen asumirse comportamientos y creencias que impiden adquirir la cultura de la planificación financiera que a largo plazo terminan afectando toda la vida económica.

La cultura del ahorro en Colombia tanto en jóvenes como en adultos no está muy arraigada. La cultura del ahorro en Colombia tanto en jóvenes como en adultos no está muy arraigada.
Desde temprana edad hay que asumir una actitud responsable con el dinero, especialmente cuando por circunstancias de la vida hay que dejar el hogar para iniciar estudios en otra ciudad.

Para esta época del año cuando miles de jóvenes se convertirán en universitarios, esa situación los llevará a que inicien una nueva etapa en la que tendrán que administrar dinero para pagar arriendo y servicios públicos, adquirir paquetes de fotocopias, hacer mercado, dejar para el transporte diario, entre otros gastos.

finanzaspersonales.co contactó a una experta para analizar el tema.

…Empieza por casa

La administradora de empresas Sandra Huertas, quien se desempeña como estratega de campañas de ahorro en entidades financieras públicas y privadas, asegura que la cultura del ahorro en el país es muy baja y que los jóvenes tienden a no pensar mucho en el futuro sino en el presente.

Los jóvenes que tienen la posibilidad de ser subsidiados por sus papás cuando se van a otra ciudad a estudiar se acostumbran a gastar sin economizar y medir los gastos, si esa etapa se prolonga por mucho tiempo puede suceder que no aprendan siquiera a organizar sus propias cuentas.

Para ella la cultura del ahorro, debe iniciar de la niñez y va desde cuando los padres no se dejan chantajear por las pataletas de los hijos cuando tienen escasos cinco años, hasta cuando como jóvenes ya casi adultos llamen desde donde estén a decir que no les alcanzó el dinero para el transporte de la semana.

“Si eso llega a suceder con un universitario que por joven que sea debe tener 17 años, no lo saque de apuros para que la siguiente semana organice mejor sus cuentas y se concientice sobre la necesidad de hacer ajustes a sus gastos”, asegura Huertas.

Según la experta, la excusa de que el nivel de ingresos es clave para que el dinero alcance no es válido porque todo depende de la correcta administración. “Hay gente que recibe menos y le alcanza y otros por el contrario siempre tienen más y nunca les alcanza”, recalcó.

Las creencias erróneas

1. Creer que nunca van a envejecer

2. Creer que gastar más de lo que se gana o se recibe es una forma de disfrutar la vida.

3. Negarse a hacer un registro de los gastos por considerarlo innecesario.

4. Creer que comprar cosas por el solo placer de tenerlas es darse gusto.

5. Creer que se puede vivir permanentemente del dinero de otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.