Cinco respuestas para que pueda invertir en Bolsa

Existen varias opciones para invertir su dinero, una de ellas, en el mercado bursátil. Sin embargo hay quienes le temen, porque desconocen lo esencial y piensan que es riesgoso. Responda alguna de sus dudas con este artículo.

Cinco respuestas para que pueda invertir en Bolsa Cinco respuestas para que pueda invertir en Bolsa
FP consultó (funcionarios de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC, acerca de este tipo de inversión, con el fin de que usted se acerque a este mercado financiero y, quien quita, de pronto decida lanzarse al agua.

Le compartimos 5 preguntas esenciales que le pueden dar una luz para que empiece a invertir en un fondo donde su dinero se reproduzca.

1. ¿Cómo escoger una empresa, para invertir en su acción?
Lo primero que usted debe hacer para invertir en un título, es buscar información sobre la empresa donde desea invertir, y sobre la situación financiera de esta. No es difícil acceder a esos datos, porque la Ley colombiana exige a las entidades que emiten en bolsa, publicar oportunamente la información determinante sobre su actualidad financiera. Así, si una persona desea comprar, podrá tomar decisiones basadas en datos reales y oportunos. “La forma de analizar la información dependerá de las expectativas que tenga el inversionista y el riesgo que esté dispuesto a asumir al invertir”, afirma la BVC.

Adicionalmente al estudio de los resultados financieros, usted debe revisar la evolución de la cotización en bolsa que ha tenido la empresa. Tenga en cuenta, por ejemplo, los dividendos por acción, y la rentabilidad que estos le generarán con el tiempo. Cada inversionista tiene expectativas diferentes frente al riesgo y la ganancia que recibirá, por lo que el análisis en cada situación tendrá distintos enfoques.

2. ¿Qué es un broker?
Es un intermediario que se dedica a la compraventa de valores en la bolsa. También son conocidos como ‘Sociedades Comisionistas’, las cuales están integradas por profesionales con experiencia en el mercado bursátil. Ellos se vinculan bajo un contrato de comisión y son los encargados de llevar a cabo las negociaciones, como representantes de sus clientes, para comprar o vender títulos.

Estas sociedades pueden estar bancarizadas, es decir que pertenecen a un banco, o se trata de personas naturales o de un grupo familia, siendo esta la modalidad tradicional. Para que usted tenga mayor confianza en estos intermediarios, debe saber que en Colombia estas sociedades están reguladas por la Superintendencia Financiera y el Auto-regulador del Mercado de Valores; además ellas deben cumplir con los principios que contempla el Código de Conducta de las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa de Valores de Colombia.

3. ¿Cuáles son las comisiones que se deben pagar para invertir en bolsa?
El principio que rige en el mercado bursátil es que los intermediarios tienen la libertad para determinar las comisiones que cobran a sus clientes. Por ello no existe una tarifa fija para los brokers o sociedades comisionistas, y son ellos los que establecen el valor de la comisión. Usted como inversionista debe escoger cuál será su mejor intermediario, de acuerdo con sus necesidades y expectativas.

Partiendo de que las tarifas varían, le mencionamos a continuación algunas de las principales comisiones, según Gregorio Hernández, experto en temas financieros y autor del libro “Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo”.

• Comisión de compra/venta: por cada operación de compra o venta de acciones, usted debe pagar al bróker y a la bolsa, de acuerdo al importe de la operación y al bróker que escoja.

• Comisión de mantenimiento: es la que usted debe cancelar al bróker por el depósito o tenencia de sus acciones.

• Comisión por cobro de dividendos: es el monto que usted deberá dar al bróker cada vez que usted cobre los dividendos de sus acciones.

• Comisión por ampliaciones de capital: es el valor que el bróker le cobrará a usted cuando una empresa decide ampliar su capital.

• Comisión por cambio de bróker: es la suma que usted debe pagar al bróker antiguo cuando usted traspasa sus acciones de un bróker a otro.

4. ¿Cuánto dinero necesito para comenzar a invertir en bolsa y que sea rentable?
No se quede con la idea de que necesita millones para invertir en bolsa, pues en el mercado local hay posibilidades y alternativas para cualquier presupuesto.

Así, en Colombia usted puede acceder a productos bursátiles desde $50.000, a través de un Fondo de Inversión Colectiva. Estos fondos o ‘cartera colectiva’, son ofrecidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. Se traducen en ahorro e inversión y son un mecanismo de “captación o administración de sumas de dinero u otros activos”, que reúne aportes de varias personas determinables, para gestionar e invertir en activos de forma colectiva y para poder obtener después beneficios colectivos.

5. ¿Qué riesgos tienen los fondos de inversión y cómo se participa en esos fondos?
En general el perfil de riesgo va a ser variable y esto depende del producto que usted elija, el cual debe adaptarse de acuerdo a sus necesidades y las expectativas de rentabilidad. Sin embargo, la BVC recomienda que antes de comprar, consulte con un comisionista de bolsa sobre las características particulares del producto en el cual usted quiere invertir. Eso sí, usted no puede pasar por alto que la entidad que usted escoja, esté vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Esto es lo que garantiza su protección como cliente financiero. 

Además para en estos fondos usted puede ingresar a través de una comisionista que usted escoge en una de las carteras colectivas existentes en el mercado, de acuerdo a lo que se adapte con su presupuesto y con sus expectativas de inversión. Una vez abierta la cuenta con la sociedad comisionista que administra la cartera, la entidad empieza a administrar los recursos, a partir del portafolio que ella misma determina. Por último, “con base en los parámetros de la cartera, se define el periodo de tiempo que el accionista permanecerá vinculada a ella”, tal como lo señala la BVC en su Guía de Emisores. 

Usted ya no tiene excusas para no invertir en bolsa, y aunque no se trata de conocer todo acerca de este mundo, si quiere optar por esta alternativa, trate primero de investigar, informarse y solicitar apoyo a los expertos para tener el mayor rendimiento.
Ahora sí, ¡anímese!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.