Colombia estrenará billetes y ahora tendrá uno de $100.000

El Banco de la República anunció que desde el 2016 en Colombia empezarán a circular una variedad de billetes distintos a las que hasta hoy habían conocido sus ciudadanos. ¿Quiere saber cómo serán?

Colombia estrenará billetes y ahora tendrá uno de $100.000 Colombia estrenará billetes y ahora tendrá uno de $100.000
Dentro del contexto mundial, se tiene como referencia que muchos de los bancos centrales de los países cambian sus billetes cada 10 o 12 años, esto permite que haya menores índices de falsificación y los ciudadanos tengan más confianza con el uso del dinero en efectivo. En Colombia, esta cifra es mucho mayor, pues nuestros billetes tienen en promedio 18 años sin tener mayores modificaciones.

Es por eso, que con ese mismo propósito de brindar mayor seguridad, el Banco de la República ha anunciado que desde el año 2016 empezará a circular una nueva “familia de billetes” que le dará continuidad al concepto de biodiversidad, como sucedió con familia de monedas que comenzó a circular desde junio de 2012, con motivos alusivos a la fauna colombiana y elementos culturales.

Esto permite que el efectivo siga en línea con la identidad colombiana destacando la naturaleza y paisajes, como símbolos de la riqueza, variedad y creatividad. “Además, rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana”, señala un comunicado del Banco de la República.

FP le recomienda "Las 3 cosas que tiene que saber sí o sí del billete de $100 mil".

Los diseños

Con el contexto anterior, se le suma que estos papeles tendrán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. También se atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles. Los motivos serán:

• Billete de $50.000. El anverso estará dedicado a nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez, dando cumplimiento a la Ley 1741 de 2014. El reverso, incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.



• Billete de $20.000. El anverso estará dedicado al presidente Alfonso López Michelsen, dando cumplimiento a la Ley 1599 de 2012. El reverso incluirá la imagen de los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo Zenú, y del famoso sombrero vueltiao, éste último dando cumplimiento a la Ley 908 de 2004.




• Billete de $10.000. El anverso incluirá la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia. El reverso, destacará una imagen de la Amazonía con su exótica biodiversidad.




• Billete de $5.000. El anverso incluirá la imagen del poeta José Asunción Silva. El reverso mostrará los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable.