Siga estos pasos para alcanzar su sueño de emprendedor, con ayuda del SENA

por Adriana Montoya

Se llama fondo “Emprender” y se financia, entre otras fuentes, con recursos del sector privado.

Siga estos pasos para alcanzar su sueño de emprendedor, con ayuda del SENA Siga estos pasos para alcanzar su sueño de emprendedor, con ayuda del SENA

Si usted se ha graduado de pregrado o postgrado en el SENA o de cualquier programa de educación superior avalado por el Estado colombiano dentro de los últimos cinco años, y tiene una iniciativa  empresarial  que requiere de  financiación, este artículo le puede ayudar a saber cómo puede beneficiarse

Tal vez usted no lo sepa, pero el Gobierno Nacional creó un fondo de capital semilla para apoyar el empleo, por medio de una cuenta independiente adscrita y administrada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, cuyo objeto exclusivo es financiar  iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices, practicantes universitarios o profesionales de cualquier programa de educación superior de pregrado o posgrado reconocido por el Estado, entre los cuales usted podría ser beneficiario. 

El Fondo se llama “Emprender” el cual tiene un presupuesto conformado:

  • Por el 80% de la monetización de la cuota de aprendizaje, esta es la suma de dinero que  cancelan los empresarios que no desean contratar aprendices, así que la ley ofrece la posibilidad de pagar una cuota en dinero en lugar de contratar aprendices que consiste en una cuota mensual resultante de multiplicar el 5% del número total de trabajadores, excluyendo los trabajadores independientes o transitorios, por un salario mínimo legal vigente. En caso que la monetización sea parcial esta será proporcional al número de aprendices que dejen de hacer la práctica para cumplir la cuota mínima obligatoria.
  • Aportes del Presupuesto General de la Nación.
  • Recursos financieros de organismos de cooperación nacional e internacional.
  • Recursos financieros de la banca multilateral.
  • Recursos financieros de organismos internacionales.
  • Recursos financieros de fondos de pensiones y cesantías.
  • Recursos de fondos de inversión públicos y privados.

FP le recomienda: La estrategia de negocio que debe tener en cuenta con su emprendimiento

Condiciones para el acceso

Los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que tengan un proyecto empresarial o que su empresa no supere los doce meses de haberse constituido legalmente y que además acrediten cualquiera de estas situaciones académicas:

  • Estudiante SENA de un programa de: formación titulada o de Jóvenes Rurales y Línea de Formación Líderes del Desarrollo o de Población en situación de desplazamiento por la violencia que haya finalizado para el primer programa la etapa lectiva, para el segundo programa completado 200 horas y para el tercer programa completado 90 horas de un programa de formación.
  • Egresados SENA de programa de formación titulada o del programa Jóvenes Rurales y Línea de Formación Líderes del Desarrollo, cuyo título haya sido obtenido dentro de los últimos 5 años.
  • Estudiante cursando los dos últimos semestres de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • Estudiantes que hayan concluido materias de primer pregrado, dentro de los últimos doce meses de un programa de educación superior reconocido por el Estado.
  • Técnico Profesional, Tecnólogo o Profesional Universitario, cuyo título haya sido obtenido durante los últimos cinco años de un programa de educación superior reconocido por el estado.
  • Estudiantes que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado.
  • Egresados de especialización, maestría y/o doctorado, que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 5 años.

Los colombianos desplazados que acrediten que han permanecido por lo menos tres años en el extranjero y que voluntariamente han retornado al país bastará que certifiquen alguno de los títulos mencionados atrás sin importar el tiempo de haberlo obtenido.

También le puede interesar: Algunos emprendimientos colombianos curiosos para los hogares

Tenga en cuenta:

  1. Que el plan de negocio puede presentarlo de manera individual o asociativa, pero esta última deberá estar compuesta mayoritariamente por aprendices y el resto podrá integrarse con los demás beneficiarios.  
  2. Que deberá inscribirse en cualquiera de las convocatorias que se abran a nivel nacional o regional. Aquí puede informarse más.
  3. El SENA le ayuda a presentar su plan de negocios al Fondo Emprender.
  4. Si su plan de negocios es aprobado, le acompañan en la formalización y puesta en marcha de su empresa.
  5. Con la puesta en marcha de su empresa, el SENA le asigna un gestor empresarial para asesorarle.
  6. Tendrá el acompañamiento durante un año por parte del Sena para que la empresa tenga la sostenibilidad esperada, pero el empresario  deberá asumir acciones de mejora.

¡No tenga miedo de poner a andar su idea de negocio, haga crecer sus finanzas personales!

No deje de leer: El dinero y apoyo profesional que está buscando para su emprendimiento

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.