¿Cómo hacer que su plan de datos dure más?

No es secreto ni sorpresa que internet y las tecnologías móviles están en constante evolución y que cada vez hay mayor número de adscritos a estas.

¿Cómo hacer que su plan de datos dure más? ¿Cómo hacer que su plan de datos dure más?
Actualmente internet pareciera que se ha convertido en un servicio necesario más en la rutina de las personas. Es por eso que considerar un buen servicio así como unos precios razonables, también son aspectos que se evalúan a la hora de considerar qué comprar.

Cada operador ofrece distintas opciones buscando satisfacer las necesidades de ciertos grupos poblacionales. Por ejemplo, mientras Movistar ofrece un plan pospago que ofrece 1GB de navegación con minutos ilimitados al mismo operador, Claro tiene uno en el que ofrece navegación por 2GB y la posibilidad de acceder a aplicaciones de chat, mail y redes sociales una vez se consuma la capacidad del plan.

Otras opciones como Tigo involucran a sus ofertas aplicaciones musicales gratuitas, mientras un operador como Virgin plantea posibilidades para que las personas decidan qué es lo que más necesitan en su plan. Incluso, recientemente, el otro operador móvil, Uff, anunció el lanzamiento de una opción de navegación ilimitada, sin restricciones, por día.

Esto muestra el amplio panorama que existe actualmente y que cada persona puede buscar las opciones más adecuadas por lo que, lo ideal, es que cada persona seleccione las ofertas que más se adecúen a su bolsillo y a sus necesidades.

Pero ante todo esto, surge un panorama con el que muchas personas se han encontrado en un dilema: cómo ahorrar en el uso del plan de datos, cómo controlarlo y cómo saber cuánto gasta qué.

Por eso, Finanzas Personales consultó a algunos expertos para que usted pueda aplicar pequeños trucos que le ayuden a hacer que ese plan de 1GB que compró, le pueda durar un mes o más.

Le puede interesar también "Cómo ahorrar usando sólo las llamadas de las apps".

• ¿Wifi o datos?

En muchas ocasiones las personas no se aseguran de que, si están desde su casa y no necesitan de su plan de datos porque cuentan con una conexión de internet wifi, ésta esté habilitada. Todo se hace a través del botón que permite conectar a estas redes y, para asegurarse aún más, puede desactivar el botón de su plan de datos.

Por ejemplo, algunos celulares Android tienen el acceso en su barra de herramientas, al acceder al menú que sale al deslizar el dedo, en la pantalla de notificaciones. Para iPhone, solo debe ingresar al botón de ajustes y luego a la opción de “datos móviles” para desactivarla.

Al respecto, también el experto Daniel Ortiz, Vicepresidente de mercadeo para Uff! Móvil, explica que debe determinar cuándo usar cuál: por ejemplo, si va a ver una película, lo mejor es que lo haga desde el internet del hogar.

• Monitoree el consumo del mes

Germán Picón, gerente de Producto y Datos de Claro Colombia, explica los Smartphones con sistemas operativo Android y IOS, cuentan con la posibilidad de configurar por defecto un aviso del teléfono después del uso de cierta cantidad de datos, totalmente configurable por el usuario, de acuerdo con la fecha que la persona elija, por ejemplo, la de corte de su plan de navegación. Esto permite no sólo monitorear el uso de datos -incluso con información excluida por aplicación-, sino también recibir una alerta cuando la cantidad contratada esté a punto de acabarse.

• Precauciones con la contraseña

Si usted es de quienes ha decidido compartir el internet con amigos o familiares, debe tener precaución de cambiar la clave para este servicio de forma constante. El experto Daniel Ortiz explica que esta suele ser una de las fugas más comunes de datos, que son fáciles de evadir. Para ello, aconseja mantener siempre apagada la opción de “tethering” o redes portables, porque en ocasiones las personas pueden estar accediendo a sus datos sin que usted lo note.

• Descargas automáticas

Existen aplicaciones, especialmente redes sociales, que por defecto tienen la descarga automática de archivos multimedia como fotos o videos, una situación que consume gran cantidad de datos según explica la página de Make Use Of. Esto lo puede modificar en las configuraciones de seguridad de cada una de las aplicaciones.

Lo mismo sucede con la sincronización automática. Apps como el correo electrónico o las mismas redes sociales están buscando red para actualizarse permanentemente. Esto es una gran fuga.

Al respecto, Germán Picón sugiere que lo mejor es configurar su smartphone para que estas actualizaciones y descargas se realicen cuando esté conectado a una red wifi de su casa u oficina. De la misma manera, hoy ya existen servicios móviles que tiene la ventaja de usar el streaming offline, que permite escuchar las canciones y álbumes que se hayan descargado cuando no disponga de datos o una conexión wifi, además que la navegación dentro de la aplicación no consume datos del plan del usuario.

FP sugiere leer también “Cómo ganar dinero usando sólo su celular”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.