¿Cómo ahorrar en el seguro de vivienda?

La desinformación y la falta de investigación en los productos financieros que se adquieren, puede ser la causa de que usted gaste dinero en algo que no sabe en qué lo beneficia.

Cuando se adquiere un crédito hipotecario, dentro del paquete de servicios que se ofrece está incluida una póliza de seguro para su vivienda. Foto. Corbis. Cuando se adquiere un crédito hipotecario, dentro del paquete de servicios que se ofrece está incluida una póliza de seguro para su vivienda. Foto. Corbis.
Cuando se piensa en comprar vivienda, muchas veces las personas suelen caer en errores por el afán de conseguir los papeles y la cuota de dinero que se exige para cerrar el negocio.

Este apuro deja de lado el tiempo de investigación y análisis de los productos que está adquiriendo para suplir esa necesidad inmediata. Es el caso de los créditos hipotecarios y los seguros de protección a la vivienda que está adquiriendo automáticamente por tomar el préstamo con esa entidad financiera.

Realmente ¿conoce las condiciones, los requisitos, beneficios y las desventajas del crédito que está adquiriendo?, y ¿de los seguros para proteger su bien inmueble?

Pues bien, tenga claro que los contratos que usted firma no deben llevar letra pequeña y que usted como usuario está en todo el derecho de exigir toda la información que requiera.

El seguro ligado a su crédito

Generalmente cuando usted adquiere un crédito hipotecario, dentro del paquete de servicios que se ofrece está incluida una póliza de seguro para su vivienda; sin embargo, si usted busca economía o por el contrario una cobertura más amplia es libre de tomarla.

finanzaspersonales.co consultó con algunos expertos, quienes explicaron que el crédito no necesariamente debe estar ligado a la póliza de seguros con las que tiene contrato esa entidad financiera.

Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda, explicó que éste contrato debe estar adjunto a los papeles que le entrega su entidad financiera y que la letra de éste debe estar en letra mayúscula “los clausulados por ley deben ser claros, si el clausulado es abusivo o confuso, se interpreta en contra de la compañía de seguros. Entonces la entidad hace un esfuerzo grande para que el producto esté claro para el asegurado”.

Así mismo, afirmó que la razón por la que un banco tenga un contrato previo con la aseguradora es porque así lo exige la Ley del Sistema Financiero, ya que el dinero que está prestando es para pagar un bien, y en caso de que éste sufra algún daño, se debe tener un respaldo. Sin embargo, aclaró “la entidad financiera ofrece una aseguradora con la cual tiene convenio, pero el usuario tiene todo el derecho de endosar la póliza con otra compañía de seguros y es totalmente válido”.

Alfredo Barragán, especialista en economía de la Universidad de los Andes, coincidió en que el ahorro en el seguro de vivienda depende del trabajo que se tome el usuario para investigar sobre el producto que adquiere y los que quisiera obtener; así mismo, explicó que la persona que desee tomar otra póliza, sólo debe cotizar con las aseguradoras que hay en el mercado, escoger la que se ajuste a su bolsillo y en el contrato del seguro poner al banco como beneficiario.

Francisco Cubillos, director del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, concluyó que “los seguros es un tema de discusión, por la desinformación que existe. El colombiano de a pie suele dar por entendido que cuando obtiene un crédito hipotecario, éste de por sí, ya trae todo un paquete contratado”.

En este sentido, consideró que la mejor manera de ahorrarse unos “pesitos” es:

1. Informándose bien del producto financiero que va a escoger.

2. Analizar costos.

3. Indagar sobre sus ventajas y desventajas.

4. Informarse de los beneficios que ofrecen otras entidades con este mismo producto.

5. Preguntarse: ¿este banco le ofrece la oportunidad de hacer prepagos?, ¿penaliza el pago anticipado?, ¿con qué aseguradora tiene convenio?, ¿qué cobertura ofrece?, ¿puede ampliar la cobertura?, o ¿puede tomar el seguro con mi compañía de preferencia?

Los seguros incorporados en los créditos de vivienda son el de incendio, terremoto y el seguro de vida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.