¿Cómo aumentar ventas de su mipyme en el sector turismo?

por Paula Moya

El 2018 ha batido récords históricos en visitas de extranjeros a Colombia, por lo que su negocio de actividades turísticas puede llegar a ver gran rentabilidad, sobre todo si se anima a transformarse digitalmente.

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El sector turismo es uno de los más competidos del país, pero al mismo tiempo, uno de los que mayor crecimiento presenta año tras año. En el primer trimestre de este año la participación del sector en el PIB fue de 6,9%, mientras que en 2017 fue de apenas 1,6%, un crecimiento que deja boquiabierto a cualquier economista.

Además, las compras de bienes y servicios por parte de viajeros no residentes llegaron a los $3.530 millones de dólares en el primer semestre del presente año, un 12% más que en el mismo periodo de 2017.

Los empresarios de este sector han visto como grandes multinacionales como Airbnb y Booking llegaron a una fuerte acogida, por lo que los pequeños y medianos emprendedores tienen un gran reto: convertirse al mundo digital.

Y las cifras demuestran que es una reconversión que se necesita casi de manera urgente. Según cifras de Migración Colombia, en lo corrido del 2018 un total de 3,1 millones de visitantes extranjeros ingresaron al país.

Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), afirma que, “si la tendencia continúa de esta forma, cerraríamos el año con una cifra superior a los 4 millones de turistas extranjeros, basándonos en los datos de Migración Colombia, es decir un aumento del 19,5 % al compararse con 2017, cuya cifra fue de 3,3 millones de personas”.

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Logrando la transformación digital

Pablo Mendoza, CMO y Business Intelligence Manager del Grupo A3SEC afirma que para que su negocio triunfe en este reto debe tener en cuenta 5 factores esenciales: pensar en digital, construir modelos empresariales eficientes, poner al cliente en el centro de toda la estrategia, emplear tecnologías de open source (colaborativas) y explotar las oportunidades del Big Data. “Quien no se digitalice y se reinvente, en poco tiempo acabará siendo irrelevante”, señala.

Por lo que iniciativas que inciten a los empresarios a modernizarse son esenciales. Eduardo Maldonado, gerente general de Tourbitz, software para los touroperadores, afirma que “un problema importante es que los empresarios pymes de turismo siguen llevando toda su operación en lápiz y papel o en el mejor de los casos en Excel. Tienen mucha información que siguen llenando a mano y eso hace que su operación sea complicada, sea proclive a los errores humanos y tengan tiempos de respuesta más lentos para los estándares internacionales”.

En 2017, el Centro de Información Turística de Colombia (Citur) contabilizó 27.206 operadores de servicios turísticos en el país, desde agencias de viajes y establecimientos de alojamiento y hospedaje hasta parques temáticos y tour operadores.

Y aunque la mirada siempre tiende a irse al sector hotelero, los tours y actividades son uno de los principales intereses de los extranjeros que buscan conocer todas las maravillas ecológicas, culturales y gastronómicas que brinda el país.

“Es uno de los segmentos del sector turismo más dinámico y con mucho potencial, en 2020 van a ser casi 180 billones de dólares para este mercado a nivel mundial donde el 20% va a ser transaccionado en línea, y en América latina vemos que el número de transacciones online de este tipo de empresas están por el orden del 5%”.

Por esta razón, Maldonado decidió crear esta plataforma, luego de haber hecho parte de Procolombia y viendo todo su potencial. “Queremos ayudar a los touroperadores en todo el tema de transformación digital de una forma integral. Muchas veces hablamos de esto y creemos que es tener una página web con un carrito de compras pero realmente es mucho más profundo, es que a través de tecnología podamos apalancar la operación para poder escalar los negocios a órdenes de magnitud más grande”, relata.

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¿Cómo funciona?

En portal, los touroperadores pueden subir todo el inventario de tours que tienen disponibles, enfocados en actividades estandarizadas como por ejemplo un tour gastronómico en Bogotá, salidas en el Eje Cafetero, caminatas de trekking por Salento, Quindío, caminata en el parque de los nevados en Manizales, o tours en bicicleta por Medellín.

La gente puede empezar a transaccionar a través de un módulo que en menos de 5 minutos les permite dar una cotización, lo cual es bastante eficiente debido a que los negocios de vieja guardia tienden a demorarse entre media hora y una hora para entregar una cotización. Luego le envían al cliente un link de pago, para que la persona pueda hacer la transacción.

“Cuando se compra se genera automáticamente factura para aquellas empresas que son régimen común, documento equivalente para aquellas empresas que son de régimen simplificado, creamos tiquetes electrónicos, les permitimos ver las reservas a través de una vista de calendario, les dejamos tener reportes de todas las transacciones y también analíticas en tiempo real”.

En un futuro, el emprendimiento espera poder involucrar también a los proveedores, como por ejemplo el guía, el transporte y en algunos casos para los tours que son de más de un dia, hoteles. “La idea es que una vez entre la reserva automáticamente estemos enviando mensajes de texto y de correo a estos proveedores y tipo Uber, el primero que acepta la reserva es el que se queda con ella. Esto buscando automatizar este proceso que normalmente era coger un teléfono y empezar a marcarle al guía 1 y al guía 2”, comenta.

Y sobre el gran poder que tienen otras plataformas, Maldonado espera poder involucrarlo para darle la oportunidad a los emprendedores a ampliar muchísimo más sus ventas. “Queremos tener integración con Tripadvisor, Viator, Expedia, Get Your guide, que son los líderes del mercado de tours y actividades en línea en el mundo para ayudarles también a vender desde sus canales”.

“También tenemos un widget para que ellos puedan tener todo el inventario que suben a Tourbitz en su propia página web facilmente con un carrito para que en 3 pasos el cliente pueda comprar”.

Este software, actualmente trabaja con 15 touroperadores, y cuenta con 200 tours en la plataforma. “Este tipo de empresas, no tienen demasiados recursos para apostarle a la tecnología, entonces el modelo con el que hemos trabajando es que no cobramos ninguna membresía o cláusula de permanencia, sino que es un modelo de pay as you go, es decir que cobramos un fee por transacción, y solo empezamos a ganar en el momento en que la empresa empiece a ganar”.

La plataforma cobra una comisión del 10%, pero Maldonado afirma que esto se ajustará hasta llegar a un modelo flexible donde dependiendo el volumen de ventas se cobre la comisión.

Nuestra idea es llegar al 10% del mercado, es decir estar trabajando con aproximadamente 250 touroperadores en Colombia. En ventas esperamos cerrar 2019 con más o menos un millón de dólares en transacciones”, concluye el empresario.

Así que ya sabe, si su negocio o el de su familia opera en este frente, tal vez sea momento de que empiece a reflexionar en todas las oportunidades que la transformación digital tiene para brindarle.

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