Compre su casa propia pagando arriendo

Se trata de un programa exclusivo del Fondo Nacional del Ahorro que establece cánones mensuales desde $180 mil. ¿Quiere saber cómo funciona?

Flickr Images Money Flickr Images Money
Tener casa propia es uno de los sueños que tienen los colombianos una vez empiezan a ganar sus propios recursos y tienen la posibilidad de ahorrar. Y es que según el DANE, cerca del 36% de la población colombiana paga arriendo, por lo que la opción de tener su vivienda propia, pagando arriendo, a partir de un cánon mensual cómodo, es bastante llamativa.

El programa se denomina “Arriendo Social”, anunciado por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez y sólo podrán acceder a él los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual, de esta entidad.

“Lo que el Gobierno quiere es tener una política de vivienda integral, ya tenemos viviendas gratis, Casa Ahorro, Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés, pero faltaba una política fundamental y es poder tener un programa de arriendo social para aquellas personas que hoy no son sujetos de crédito. Este programa va aplicar en todo el país, y va ser una buena medida para los alcaldes de Bogotá”, dijo el Ministro Henao Cardona.

Quizás le interese leer también “El ABC para pedir el subsidio de vivienda a la caja de compensación".

Las características

El programa empezará a ser efectivo desde el próximo jueves 1 de octubre de 2015, fecha desde la cual los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro podrán ser beneficiarios del programa. Además, recuerde que éste solamente será efectivo para la adquisición y financiamiento viviendas nuevas.

Además:

• Se financia hasta el 90% del valor en Viviendas nuevas de Interés Prioritario, VIP, ($45´104.500) y de Interés Social, VIS, (hasta $86´987.250).

• Opción de compra del 0% al finalizar el tiempo de arriendo.

• Plazos que van desde los cinco hasta los 30 años.

• Las tasas van desde UVR+4%, hasta UVR+9.50%.

• Las personas solteras pueden aplicar

• También se puede acceder a subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional así como también los subsidios para adquisición de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.

• Al finalizar el contrato no se exige un aporte adicional. Con solo el pago de las cuotas, no tendrás que pagar al final.

• Funciona para todas las ciudades en Colombia.

Le recomendamos leer también “Una forma correcta para ahorrar y tener su propia casa”.

¿Cómo funciona?

Primero, debe cumplir las características básicas que plantea el programa que son, primero, estar afiliado a la entidad oferente ya sea por cesantías o por ahorro voluntario y, segundo, ganar entre uno y cuatro salarios mínimos, es decir, desde $644.350 a $2´577.400, para cifras de 2015.

Una vez usted sabe y verifica que cumple con estas condiciones, debe buscar un proyecto de vivienda nueva -VIS o VIP- y seleccionar el que más le llame la atención y esté acorde con sus necesidades y los precios máximos que le explicamos en los anteriores párrafos.

Luego de estar seguro de que quiere comprar ese apartamento o casa, de ese proyecto, debe dirigirse directamente al Fondo Nacional del Ahorro para completar los trámites correspondientes y donde lo ayudarán para realizar el proceso bajo las condiciones acordadas, así como el plazo de tiempo que acuerde y las cuotas mensuales.

Pero también tenga en cuenta que se deberá hacer un pago inicial de canon correspondiente al 10% del valor de la vivienda que vaya a adquirir: “Con este programa, los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro que cumplan con las condiciones deberán pagar un canon inicial del 10% del valor de la vivienda, que sumado a los cánones mensuales restantes darán como resultado la adquisición de la vivienda al final del plazo establecido”, expresó Augusto Posada Sánchez, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Le sugerimos leer también “Los 5 errores comunes al pedir subsidio de vivienda”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.