Cómo constituir su empresa cuando es en sociedad

por Katherinn Cuervo

En ocasiones las ideas y el capital para formar una empresa surgen entre familiares o amigos. Pero, además de ponerse de acuerdo, es necesario conformarse legalmente ¿cómo hacerlo? FP le cuenta.

Cómo constituir su empresa cuando es en sociedad Cómo constituir su empresa cuando es en sociedad

La idea de negocio surgió: ya está listo el lugar, el nombre y el producto o servicio a ofrecer. Sin embargo, ahora tendrá que registrar tanto la empresa como las personas que la van a constituir jurídicamente. Y es que debe tener en cuenta que el proceso no es igual que el de una una persona natural, pues si son dos o más personas las que se están uniendo para desarrollar la actividad económica, no basta solo con inscribir la razón social, si no que se debe realizar una escritura pública y un registro mercantil, dependiendo el tipo de sociedad.

Así, para identificar qué tipo de sociedad le favorece más, debe revisar elementos como: el tipo de empresa, la actividad, el objeto, la cantidad de socios, el capital, los riesgos del negocio y los gastos que implican tanto en la constitución como la manutención de la misma. Entonces, cuando la unión es de dos o más personas, se le llama una sociedad comercial en la que las personas asociadas se unen por medio de un contrato de sociedad, lo que las convierte en personas jurídicas en las que se comprometen y obligan a realizar un aporte en dinero, trabajo o bienes, para después recibir las utilidades obtenidas por la labor empresarial.

Y es que todo lo relacionado con las actividades comerciales y la constitución de empresas lo puede consultar en el Código de Comercio, donde podrá revisar cada una de las características de los contratos de sociedad. Ahora, recuerde que las sociedades comerciales a su vez se dividen en dos: la sociedad personal que es, por lo general, una unión entre conocidos o cercanos, es decir, familiares o amigos. Y la sociedad capital, a diferencia de la primera, prima lo económico y las acciones más no las personas.

FP recomienda: Contrato laboral vs prestación de servicios

Tenga en cuenta que el hecho de que usted elija uno u otro tipo de sociedad no repercute en el pago a sus obligaciones tributarias, más bien, difiere de acuerdo con el tipo de características de la empresa y las responsabilidades que asuman los socios sobre la misma para que, si en algún momento la empresa tiene un problema identificar cómo va a colaborar y a responder cada uno.

De acuerdo con esto, los siguientes son los tipos de sociedades que puede constituir:

Sociedad comandita simple o por acciones

Según Omar Alonso Patiño Castro, docente de la Universidad EAN, que este tipo de sociedad se caracteriza por tener dos tipos de socios: los que responden ante las obligaciones ilimitadamente y los que responden de acuerdo al monto invertido en la empresa.

Los primeros, son los denominados gestores, quienes administran y manejan la empresa; los segundos, se llaman comanditarios que son los que aportan con el capital y no pueden administrar el lugar, pues esto solo lo pueden hacer los gestores o en dado caso terceros.

Las empresas que se registran bajo esta sociedad deben acompañar su razón social con la abreviatura “Cía”, si es simple o “SCA”, si es por acciones. Deben registrarse por escritura pública, en la que deben definir la duración de la empresa. Este tipo de sociedad se puede disolver por la desaparición de alguna de las dos categorías de socios.

Entre las diferencias con comandita simple y comandita por acciones, se encuentra el capital social:

  • La simple tiene en cuenta la división de cuotas o partes de interés. si es comandita simple, los socios comanditarios no pueden exceder de los veinticinco y en cuanto a los gestores, no debe exceder de cinco.
  • La de acciones, se dividen en título de igual valor.

Sociedad Colectiva

Según la Superintendencia de Sociedades, se debe constituir mediante escritura pública en la que se especifique la duración de la empresa. Las personas que se constituyan pueden ser de dos a más socios, los cuales deben responder ante las obligaciones de manera solidaria, ilimitada y subsidiaria. Recuerde que cuando hablamos de obligaciones, es cuando a la empresa se le presenta algún problema o pérdida, por ejemplo, y entonces los socios deben ayudar a responder.

Ahora, si bien los socios deben ser los encargados de manejar y administrar la empresa, cabe la posibilidad que le deleguen la tarea a un tercero. Adicional a ello, el capital que aporta cada socio debe entregarse el día en el que se constituya la organización. En cuanto a la razón social, debe ir el nombre completo o apellido de uno de los socios acompañado de la palabra ‘y compañía’.

Una cosa particular que nos menciona Patiño, es que el aporte no es netamente monetario, puede ser en especie o en trabajo, es decir, que por ejemplo usted sabe sobre ingeniería informática y tiene la capacidad de organizar las ideas y los negocios pero no tiene dinero, entonce su aporte puede ir en términos de conocimiento, laborales.

Sociedad anónima

El docente de Administración de la Universidad de la Sabana, Didier Castro, afirma que este tipo de sociedades muchas veces tiene que emitir reportes sobre los accionistas, porque no se trata de cinco sino de cientos de accionistas. Por ejemplo, una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores en la que muchas personas deciden invertir y son anónimas, en este caso, por transparencia es necesario mostrar y evidenciar los movimientos económicos de la empresa.

También puede leer Los 7 errores que deben evitar los emprendedores en 2016

Esta sociedad es conocida por la abreviatura “S.A”, se constituye mediante una escritura pública y como mínimo entre cinco accionistas quienes responden ante las obligaciones por hasta el monto que invirtieron en la empresa. En la escritura deben especificar la duración de la empresa, además, deben constituir una asamblea general y definir un revisor fiscal, una junta directiva y un gerente, quien será el que asuma la representación legal. Por otro lado, el capital representado en acciones, debe ser de títulos de igual valor y pueden ser negociables.

Recomendaciones para emprendedores

  • Sociedad limitada: son aquellas empresas que deben registrarse con la razón social deseada más la palabra limitada o “Ltda”, se puede constituir con un mínimo de dos personas hasta 25 socios y según el Código de Comercio solo en algunos casos se puede autorizar a responder ante las obligaciones de manera limitada y solidaria, lo que quiere decir que deben responder con hasta el monto de los aportes que hayan hecho a la empresa en un principio.

De esta manera, deberán registrarse en la escritura pública para definir el tiempo de duración de la empresa y tendrán la posibilidad de delegar a un representante legal o gerente para que administre la compañía. Además el capital se debe divide en cuotas iguales.

Esta es un tipo de sociedad de persona, por esto es ideal para emprendedores porque, como se explicó al principio, es cuando los socios se conforman entre familiares, amigos o conocidos. Nos comenta Castro que “es útil, ya que los socios se conocen entre sí y la responsabilidad para responder ante obligaciones es sobre el monto que se aportó, lo cual es muy bueno porque no pueden contraer pérdidas.”

  • Sociedad anónima simplificada: se representa con la abreviatura “S.A.S.” Últimamente es conocida por ser utilizada por emprendedores gracias a las facilidades que brinda para la constitución de los socios y de la empresa. Se puede constituir con una o más personas ya sea naturales, jurídicas, extranjeras o nacionales, según la ley 1258 de 2008 que precisamente se creó con el fin de apoyar el emprendimiento.

A diferencia de las demás sociedades, no es necesario realizar una escritura pública a no ser que los aportes se den en términos de bienes inmuebles, de lo contrario solo se hará un documento privado después del registro en la Cámara de Comercio.

Dicho documento debe tener la siguiente información: datos personales como nombre, número de documento y dirección tanto de los accionistas como de la empresa y las sucursales, debe especificar el término de duración de la empresa que puede ser indefinido, definir las actividades y objetivo como un representante legal.

El experto, Patiño, nos dice que este tipo de sociedad es recomendable “porque tiene la posibilidad de que en algún momento entren más socios o nuevos capitales. Tiene la ventaja de que los propietarios respondan únicamente por el aporte que invirtieron en la empresa. Si la empresa entró en pérdidas, perdería solo lo que invirtió más no su casa o su carro”

Quizás le interese: Estos son los impuestos que paga un emprendedor

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.