Cómo crear su propia tienda online

Internet es la ventana perfecta para que cualquier emprendedor pueda empezar su negocio sin mayores complicaciones. Conozca los requisitos y detalles para hacerlo.

Cómo crear su propia tienda online Cómo crear su propia tienda online
La tecnología ha permitido que hoy en día sea más sencillo montar un negocio. Quizás usted tiene una idea de vender algo, pero pensar en el arriendo y la organización de un lugar le quita las ganas.

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Así, la opción de tener una “tienda virtual” sería la más indicada para usted. La idea es que a través de un dominio en internet usted ofrezca sus productos o servicios y allí mismo disponga el espacio para que se puedan hacer transacciones de venta.

Incluso, puede brindar la oportunidad de hacerlo o con tarjeta de crédito o en efectivo. Según cifras de Asobancaria, un poco más de 2 millones de personas hicieron algún depósito electrónico en 2014. Y la opción de usar un código en un punto Vía Baloto para hacer el pago en efectivo, ha facilitado las ventas online de las pyme.

Victoria Eugenia Virviescas, directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) le dijo finanzaspersonales.co todo lo que una persona debe tener en cuenta para crear su comercio o tienda online.

Creación

Inicialmente, cualquier persona puede vender servicios o bienes a través de un comercio online. Para iniciarlo, lo primero es realizar un procedimiento como cualquier otro comercio o establecimiento presencial, a través de las Cámaras de Comercio de cada ciudad.

Una vez tengan todos los registros, los emprendedores pueden empezar todos los procedimientos que conlleva montar una tienda online: tener un dominio en internet y desarrollar toda la arquitectura que ésta requiere, es decir, establecer una imagen, determinar los espacios

La directora de la CCE cuenta que implementar una tienda virtual conlleva diseñar estrategias de internet que contemplen marketing, tecnología y aspectos legales (leyes como la 1480 de 2011 del estatuto del consumidor y la 1584 de 2012 de protección de datos con sus derivadas reglamentaciones, entre otras).

Consolidación

Recuerde que internet es un medio totalmente distinto, que tiene y precisa de sus propios mecanismos de marketing y publicidad. Así que su estrategia debe estar muy enfocada hacia las personas a las que se va a dirigir (ya que no todos los públicos interactúan a la perfección internet).

La directora Virviescas dice que “los expertos recomiendan planificar una propia estrategia de Internet acorde con el tipo de actividad que se desarrolla, el plan de negocio específico y las metas; se destaca que teniendo una clara visualización en el plan de marketing dentro de un marco que cumpla con la Ley colombiana, fluye con mucha más acierto la consecución de los proveedores de tecnología y servicios asociados como pagos y logística”.

Sistemas de pago

En Colombia usted puede contar con varias opciones para implementar un servicio de pagos en su página. Existe un sistema reciente denominado Esfácil.co. Se trata de una plataforma de e-Commerce que se crea en Colombia, con el objetivo de convertirse en el primer canal de ventas a través de Internet exclusivo de las Pymes.

Otro de ellos es el PSE Hosting, que permite realizar pagos y/o compras, “debitando los recursos en línea de la Entidad Financiera donde el cliente tiene su dinero y depositándolos en la Entidad Financiera recaudadora que defina la Empresa o Comercio”, según señala la empresa.

Para este trámite, la empresa señala que debe tener en cuenta lo siguiente:

• Debe contar con una Cuenta Corriente o de Ahorros en cualquier Entidad Financiera vinculada a ACH COLOMBIA, donde recibirá los valores recaudados.
• La empresa debe ser presentada por su Entidad Financiera de confianza.
• Contar con página de Internet y realizar el proceso técnico de implementación, pruebas y certificación ante ACH COLOMBIA, que incluye:

o Creación de canal seguro de comunicaciones (VPN).
o Implementación de certificado digital.
o Desarrollo de web services requeridos para la funcionalidad

Otra opción la brinda “PagosOnLine”, de PayULatam, con la que puede abrir una cuenta sin costo, configurar el sistema de acuerdo con sus necesidades, integrar el sistema a su página y una vez establezca todo, ya podrá recibir los pagos.

Difusión

Una vez tenga su sitio web listo, con todo en total funcionamiento, puede empezar a aplicar una estrategia de publicidad para llamar la atención de sus clientes. Recuerde que para esto puede usar canales importantes:

• Redes sociales
• Publicidad en Youtube
• Publicidad en medios de comunicación



Si necesita asesorías en cualquiera de estos procedimientos, recuerde que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico puede asesorarlo en cualquier momento.

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