¿Cómo disfrutar diciembre sin padecer en enero?

Conozca qué debe hacer y aprovechas para no cohibirse en esta temporada festiva, de manera que no quede ilíquido en enero.

¿Cómo disfrutar diciembre sin padecer en enero? ¿Cómo disfrutar diciembre sin padecer en enero?
“Son muchas las opciones para los colombianos a la hora de comprar en la temporada de fin de año; sin embargo, todo se pone más caro, los tiquetes aéreos, los parques de diversiones, la comida, la ropa, en fin, diciembre es sinónimo de carestía, trancones y aglomeraciones.

Pero en este periodo también hay ofertas de productos que están estancados, por lo que se debe ser muy cautelosos al derrochar, pues en enero vienen los gastos escolares e inicio de actividades que requieren de dinero”. Asegura Ángela Mora, experta en economía y finanzas personales del Politécnico Grancolombiano.

Estos son algunos tips que comparte la especialista para proteger el bolsillo en estas fechas
:

1. Revise el presupuesto de diciembre y destine lo justo para los gastos de fin de año.

2. Compre con anticipación los regalos de navidad, recuerde que es un detalle, no se deje deslumbrar por la publicidad y el mercado.

3. Categorice obsequios, no es lo mismo un regalo para la esposa que para la suegra.

4. Revise con lupa qué tipo de ofertas hay en el mercado, a veces los centros comerciales y almacenes de cadena, son una buena opción.

5. Use las tarjetas de crédito en caso extremo, si ya es inevitable usarlas, divida el pago en pocas cuotas.

6. No saque más dinero del que tiene presupuestado, los regalos extras pueden ser chocolates o galletas (son más económicos).

7. Puede buscar también lugares tradicionalmente económicos, por ejemplo en Bogotá: Chapinero, San Andresitos, el Centro, teniendo en cuenta precio y calidad.

8. Cuando ya tenga todos sus regalos, recuerde dejar algo de dinero para el próximo año, se acerca la entrada al colegio con listas de útiles, uniformes y demás.

9. Si cree que hay gastos que puedan esperar, tenga paciencia, recuerde que en enero los precios bajan sustancialmente.

10. Si va a viajar en esta época recuerde que siempre surgen imprevistos, tenga al día EPS y/o prepagada.

11. Por último, recuerde que se puede festejar con lo que se tiene, con lo que el ingreso permite, no se sobrepase pues en enero es usual estar endeudado, tenga precaución con los dueños de lo ajeno, viva el fin de año con medición económica y proyección a 2015.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.