¿Cómo invertir en el Mila?

Si está interesado en diversificar sus inversiones y exponerse en mercados de otros países, esta plataforma es ideal para cumplir con sus objetivos. Conozca de qué se trata y cómo hacerlo.

Mejor balance riesgo-retorno y mayor diversificación, son algunos de los beneficios de invertir en este mercado. Foto. Corbis. Mejor balance riesgo-retorno y mayor diversificación, son algunos de los beneficios de invertir en este mercado. Foto. Corbis.
El Mila es una plataforma que resultó de un acuerdo entre la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima desde 2011, y hoy es la segunda más grande, después de Brasil, que opera en Latinoamérica.

La inversión en esta infraestructura bursátil se hace atractiva en la medida en que usted puede participar de las diferentes operaciones que existen en los tres mercados, sin necesidad de que abra cuentas independientes en un intermediario por cada país. En este sentido, la negociación en estas tres plazas es factible a través del enrutamiento intermediado de órdenes.

Para invertir en alguno de estos tres mercados el proceso es similar al de invertir en el mercado local.

Usted se acerca a una comisionista que haga operaciones con el Mila, expresa su intención de negociar en estas plazas y de negociar con las acciones de su interés, ésta analiza su perfil de riesgo y una vez determinado, ejecuta la acción de compra.

Existe otro método y es a través de carteras colectivas, donde usted da una suma relativamente baja de dinero y adquiere rentabilidad proporcional a los recursos invertidos.

En Colombia las comisionistas que hacen operaciones en el mercado Mila son:

- Acciones y Valores S.A.
- Asesores en Valores S.A.
- Asesorías e Inversiones S.A.
- BBVA Valores Colombia S.A.
- BTG Pactual S.A.
- Corpbanca Investment Valores
- Corredores Asociados S.A.
- Correval S.A.
- Global Securities
- Helm Securities S.A.
- Larrain Vial
- Serfinco S.A.
- Ultrabursátiles S.A.
- Valores Bancolombia

Tenga en cuenta que NO todas las comisionistas mencionadas anteriormente, operan directamente por la plataforma, sino que realizan operaciones a través de enrutamientos y convenios directos con comisionistas de los países asociados.

¿Qué tener en cuenta para invertir?

La diversificación en esta infraestructura bursátil ayuda a que los inversionistas tengan la oportunidad de negociar con títulos de los sectores que más crecen en cada uno de los países asociados.

Según Fabián Perdomo, analista de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, la exposición fuerte de Colombia es el sector petrolero y financiero; el de Chile es el cobre y retail; y el de Perú es el minero y los commodities.

Beneficios

- Tiene mayores alternativas sobre instrumentos financieros.
- Amplía las posibilidades de diversificación.
- Hay un mejor balance riesgo-retorno.
- Posibilidad de crear nuevas carteras para distribución a clientes locales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.