Jóvenes y bancos, ¿incompatibles?

La generación de los “millenials”, o de aquellos que tienen entre 20 y 34 años, tienen una percepción totalmente distinta sobre las finanzas y las deudas. ¿Cómo está cambiando esto el uso de ciertos productos que ofrecen los bancos?

Jóvenes y bancos, ¿incompatibles? Jóvenes y bancos, ¿incompatibles?
Esta generación cada vez más de qué hablar. Especialmente por el contexto que han vivido: "Los millenials son escépticos hacia la industria financiera. Vivieron la Gran Recesión y desconfían de Wall Street, pero al mismo tiempo, saben de sus finanzas y quieren manejar su dinero ", dijo Silviya Simeonova, analista de Insight Corporativa, en Money de US News.

Y con esta nueva actitud, sus formas de pensar sobre la inversión, los ahorros y los mismos bancos, ha cambiado totalmente. Por ejemplo, en una publicación de Forbes en la que expone los resultados de un estudio realizado por Viacom, el 53% de los Millenials encuestados dijeron que no piensan que su banco actual les ofrece nada diferente a un banco de la competencia y el 71% dijo que prefiere visitar al dentista que escuchar lo que los bancos tienen que decir.

• No usan tarjetas de crédito

Incluso, muchos de ellos ni siquiera tienen una. Saben que pueden ser una buena herramienta en casos de emergencia y, los más organizados, hacen las compras difiriéndolas máximo a una cuota, según señala Money de US News.

De la situación que ellos vivieron sus padres –en Colombia con la crisis de 1999-, reconocen que los créditos y las deudas son algo que deben evitar el máximo para no vivir con el “cinturón apretado”.

• Aprenden de finanzas por internet y medios

Son un poco más organizados que sus padres en cuanto al manejo del dinero. Muchos usan la tecnología para llevar las cuentas, otros simplemente saben cuánto gastan al mes y cuánto deben dejar como ahorro o para pago de sus responsabilidades.

Antes de tomar cualquier decisión siempre revisan en redes y en medios especializados sobre lo que sugieren en el tema que están pensando: desde cómo comprar económico hasta cuál es la mejor forma para ahorrar.

FP le recomienda leer “Los malos hábitos de la mayoría de colombianos, ¿usted también los tiene?”.

• No les interesan los asesores financieros

No les gustan las personas que se sientan frente a ellos para mostrarles cifras y datos que no entienden ni les interesa. El sitio web Fast Company explica que odian que los llamen constantemente a preguntarles por los papeles o cuando les ofrecen créditos sin siquiera conocerlos.

• Prefieren hacer todo por apps móviles

La tecnología, para los jóvenes de esta generación, es su mayor aliada. Aquel servicio que no tenga una aplicación móvil o que les implique hacer un traslado hasta una oficina, prefieren cancelarlo.

• No están seguros sobre las inversiones en la bolsa

Aunque esta no aplica tanto en el contexto colombiano, los millenials aún no conocen sobre este tipo de inversiones y tienen ciertas precauciones al respecto. Los que tienen estudios al respecto (economía, ingenierías o administración) puede que les interese aprovechar esta herramienta de inversión, pero saben que no es a la única a la que le deben apostar.

Lea también “Todo lo que una persona de “veintialgo” debe saber para manejar el dinero”.

• Las preguntas que se hacen

Según Forbes, éstas son las decisiones financieras más comunes que se les dificulta tomar a los jóvenes de esta generación:

o ¿Pagar deudas o ahorrar?: muchos de ellos, porque aún tienen un crédito estudiantil por pagar. La mayoría se inclina por terminar con sus deudas y dejar una suma mínima para ahorrar.

o ¿Cómo cotizar a pensión?: entre los regímenes y las opciones de cotización, no tienen mucho conocimiento de cuál es la opción que más les conviene.

o ¿Comprar o alquilar?: la mayoría prefiere tomar en arriendo, no sólo por el alto costos de la vivienda actualmente, sino también por el pago de los impuestos.

o ¿Crédito o débito?: muchos millenials aún no identifican cuál es la opción más conveniente ya que saben que la tarjeta de crédito les da unos beneficios que pueden aprovechar en compras (acumular millas) o evitarse el pago un mes después, usando la débito.

También le puede interesar “Doce maneras para gastar menos inspiradas en los millenials”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.