La verdadera razón por la que “la embarra” tanto con el dinero

Al igual que un programa de computador, todas las personas tienen un “chip” que les dice cómo actuar o pensar sobre el dinero, que viene predeterminado por su historia, familia y cultura.

La verdadera razón por la que “la embarra” tanto con el dinero La verdadera razón por la que “la embarra” tanto con el dinero

Si se pone a “echar cabeza” se dará cuenta de que usted odia las tarjetas de crédito por una razón particular o que nunca más se volvería a meter con un banco en específico por una experiencia que tuvo o que es muy buen ahorrador porque desde niño le inculcaron el hábito. Todo esto constituye su “mindset financiero” o su forma de percibir el dinero.

Esto es algo de lo que no solemos tener mucha conciencia porque simplemente actuamos a partir de lo que ya sabemos. Porque si por cada decisión de gastar, ahorrar o invertir realmente pensáramos los pros y los contras, tardaríamos un buen tiempo en actuar al respecto.

FP recomienda: ¿Cómo tener tiempo para hacer más dinero?

Ahora, el problema con esto es que el ser humano tiende a darle mucho valor a cosas que no lo tienen o no deberían y en esto el principal error es tener la mentalidad de que trabajamos para hacer dinero, más no el dinero trabaja para nosotros o nuestra felicidad. Y es, por eso mismo, que se le otorga un alto valor y poder de influencia.

Entonces, es cuando pasamos noches en vela pensando qué hacer con una deuda o se vive la ansiedad permanente de buscar formas para hacer ese dinero extra que tanto nos caería bien. Al respecto, Psychology Today explica la importancia de hacer una “actualización” a este software para que realmente sea una herramienta útil y no ese ‘monstruo’ que presiona al cerebro permanentemente. Así, sugiere que nos preguntemos:

  • ¿Su actual modo de vida lo está alejando o acercando a cómo se ve en el futuro?
  • ¿Cómo hace que las decisiones que toma apoyen su felicidad a largo plazo?
  • ¿Está utilizando el "piloto automático" cuando se trata de decisiones de gasto?
  • ¿Se siente bien o mal acerca de su vida financiera? 

Si le molestó o incomodó ver estas preguntas, definitivamente hay algo que debe empezar a cambiar.

Quizás le interese: Lo que realmente influye cuando usted quiere ganar más dinero

Actualización 2.0

Tomar la decisión de cambiar la mentalidad financiera, no es nada fácil, especialmente porque muchas personas no son conscientes de que está mal lo que piensan hasta que sucede alguna crisis de dinero. Y para empezar, es necesario saber qué es lo básico para usted.

Por eso, el primer paso del ejercicio es escribir para usted qué es el dinero, qué es lo que hace que compre o no algo, hacer un listado sobre las cosas en las que gasta el dinero, revelar sus temores financieros y establecer metas. Defina los conceptos que estén relacionados: para usted qué es el ahorro, la inversión y una deuda. Este diagnóstico le ayudará a conocer su personalidad financiera, como lo sugiere Jacob Gold, en su libro “Money Mindset: Formulating a Wealth Strategy in the 21st Century”.

Luego de este ejercicio, empiece a tener una mentalidad más de “millonario”, viendo cómo quiere que el dinero actúe a su favor y no en su contra, para lo que le sugerimos escribirlo en un papel y leerlo a diario, como una especie de mantra que le ayudará a modificar su conducta poco a poco. Esto porque como lo menciona la experta financiera Sherold Barr, esto implicará saber que hay emociones y sentimientos de miedo, amor u odio que se involucran en el tema y es necesario eliminar.

También puede leer sobre: Las 5 cualidades para saber si usted tiene espíritu de inversionista

Finalmente, Lifehack recomienda:

  1. Nunca confíe sus decisiones financieras a los demás: cada persona tiene experiencias y pensamientos distintos, por lo que si bien le darán consejos, no permita que sea por ellos que elija en qué gastar o en qué no.
  2. Rétese más: no importa si su salario no es alto o si aún no ha podido con el tema del ahorro. Intente cuantas veces sea necesario.
  3. Disfrute: si bien el ahorro es importante, no lo vea como una camisa de fuerza o un tema negativo que le evite disfrutar la vida y darse pequeños placeres. Al fin y al cabo, para eso es que trabaja.
  4. El dinero no lo va a resolver todo: ni es la raíz de sus problemas. El dinero simplemente es un medio. Úselo y véalo como tal.

 No deje de ver: Películas para aprender lecciones de dinero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.