El ABC para pedir el subsidio de vivienda a la caja de compensación

Actualmente existen muchas formas y mecanismos que facilitan la compra de vivienda. Y a parte de los que ofrece el Gobierno, también puede acceder al que le ofrece su caja de compensación familiar. ¿Cómo hacerlo?

Flickr Images Money Flickr Images Money
Las cajas de compensación son entidades que buscan ofrecer una mejor calidad de vida a sus afiliados que, con un pequeño aporte mensual (que varía si es empleado o trabajador independiente), pueden acceder a distintos servicios.

FP le sugiere leer “Las ventajas escondidas de su caja de compensación”.

Entre esos, está el subsidio de vivienda que es uno de los beneficios más importantes pues, según la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, desde el año 1991 han beneficiado a más de 800.000 familias quienes han logrado hacer realidad el sueño de su casa propia.

Para lograr esto, las cajas han hecho una inversión en asignación de subsidios de vivienda de interés social cerca de $8,3 billones de pesos (constantes a diciembre de 2014), “contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las metas sociales en la disminución del déficit habitacional, en la generación de empleo, la elevación de la calidad de vida y por supuesto al crecimiento del producto interno bruto”, señaló el presidente ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto.

¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda?

Es un aporte en dinero que otorgan las Cajas de Compensación Familiar y el Gobierno Nacional -por una sola vez- a un hogar que tenga ingresos inferiores a 4 SMLMV.

Este subsidio es un complemento para que con el ahorro, el crédito, y otros aportes, las personas logren reunir el dinero necesario para alguno de los siguientes objetivos:

• Adquirir una vivienda nueva.
• Construir una vivienda en un sitio propio.
• Para el mejoramiento de su vivienda.

¿De cuánto es el monto que dan?



¿Cuál es el valor de la vivienda nueva donde se puede usar el subsidio?




¿Cuáles son los requisitos?

1. Tener conformado un grupo familiar igual o superior a dos personas.

2. Los ingresos totales mensuales del grupo familiar no deben superiores a 4 SMLMV ($2’577.400) y deben ser provenientes de una actividad formal de los afiliados.

3. Un miembro del hogar debe estar afiliado a alguna Caja de Compensación Familiar.

4. No debe ser propietario de vivienda (exceptuando a aquellos casos en los que se solicita el subsidio para el mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio).

5. Tener un ahorro mínimo que le permita hacer el cierre financiero del total de la vivienda que desea adquirir, construir o mejorar.

6. No haber sido beneficiario de un Subsidio Familiar de Vivienda o haber sido beneficiario de crédito del Instituto de Crédito Territorial.

¿Cómo se hace la postulación?

Una vez la persona y su familia consideran que cumple con los requisitos, deben dirigirse a su caja de compensación (a la cual tienen afiliación) y:

• Solicitar el formulario para el subsidio de vivienda
• Diligenciarlo
• Verificar que se han tomado los datos de manera correcta
• Presentar el formulario diligenciado
• Presentar la documentación requerida, que encuentra aquí.

Es importante señalar que el formulario de postulación tiene la misma información tanto para trabajadores formales como para independientes, que son los hogares que por no estar afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio les asigna el subsidio familiar de vivienda.

¿Cómo se califican las postulaciones?

Una vez recibidas las postulaciones en las Cajas, se aplica una fórmula que premia variables socioeconómicas y financieras.

Pero debe tener en cuenta que los hogares con ingresos inferiores a 2 SMLMV, así como madres cabeza de familia, familias con personas discapacitadas o con personas mayores de 65 años; tienen un mayor puntaje que las demás familias.

¿Cómo se asignan los subsidios?

Se hace una lista con aquellas familias que cumplieron con los requisitos y el puntaje para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda y se adjudica el subsidio por orden secuencial de calificación, hasta copar los recursos disponibles programados para el mes de asignación.

¿Para el caso de trabajadores independientes, cuál es el proceso?

Si se trata de un afiliado a una caja de compensción familiar, el proceso es el mismo anteriormente descrito. De lo contrario, cabe resaltar que el Gobierno suscribió un Contrato de Encargo de Gestión con la Unión Temporal de todas las Cajas de Compensación Familiar, con el fin de hacer efectivo el pago de los subsidios familiares de vivienda en todas sus modalidades, y de garantizar la debida inversión de los recursos, de acuerdo con las leyes y disposiciones que rigen el Subsidio Familiar de Vivienda.

Así que deberá dirigirse a cualquier caja de compensación para solicitar más información y donde debe acreditar los demás requisitos ya mencionados.

¿Y si necesito un crédito para Vivienda de Interés Social?

Si el interesado requiere crédito para complementar el subsidio y otros recursos con los que usted ya cuenta, se sugiere contactar:

• Bancos de su ciudad o municipio
• Cooperativas, fondos de empleados y organizaciones no gubernamentales de su ciudad o municipio
• Fondo Nacional de Ahorro
• Cajas de Compensación Familiar

¿De dónde salen los recursos del Subsidio que otorgan las Cajas?

De los aportes del 4 % que realizan las empresas afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar.

* Con información proporcionada por Asocajas


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.