Las 5 alarmas de alerta de que usted está en problemas financieros

Aunque cree que puede tener todo bajo control, lo cierto es que hay situaciones que usted puede estar ignorando y son la señales más evidentes de que está en graves problemas económicos. FP le cuenta.

Las 5 alarmas de alerta de que usted está en problemas financieros Las 5 alarmas de alerta de que usted está en problemas financieros

Muchas personas creen tener el control de sus finanzas que, aunque tienen unos créditos por pagar, es algo controlable y pueden manejarlo. No importa si no hay ahorros, lo importante es que se tengan los medios para cubrir los gastos básicos y seguir asumiendo las deudas de la tarjeta de crédito o la hipoteca de la casa. Pero resulta que así puede empezar todo. Quienes no hacen un seguimiento estricto de sus gastos, consideran que tienen los medios para seguir llevando el estilo de vida que hoy tienen, sin importar si sobra o no dinero o si hay un fondo de emergencias o no.

FP le recomienda leer “Los malos hábitos financieros de la mayoría de colombianos, ¿usted también los tiene?”.

La cuestión con esto es que usted no tiene que esperar hasta el último momento para reconocer que, efectivamente, está en una situación financiera apremiante, que lo puede poner en un verdadero riesgo; sino que es mejor que pueda identificar esas pequeñas señales que su misma billetera, cuenta y tarjeta le van dando a lo largo del camino para que se prepare para una crisis.

  1. No tiene idea de cuánto dinero tiene

O le falta. No es pecado no tener un presupuesto, ni hacer un seguimiento exacto de todo lo que le ingresa o todo lo que gasta. Pero si usted es de los que usa y usa su tarjeta, retira dinero y paga con ella y llega el momento en que le sale “saldo insuficiente” y usted no es consciente de ello, aquí hay un gran problema.  Peor aun cuando usted empieza a usar la tarjeta de crédito indiscriminadamente, como reemplazo de la tarjeta débito; para cosas tan básicas como comprar el mercado o pagar la gasolina.

Esto lo único que significa es que usted está gastando más de lo que está ganando y empieza a darse la situación de la bola de nieve que, aunque empieza pequeña, va creciendo con el paso del tiempo y se va haciendo cada vez más grande e insoportable de cargar, hasta que choca.

  1. Tiene que elegir qué pagar

De acuerdo con Main Street, si en algún momento usted ve las facturas y se da el lujo de decidir cuál puede pagar en el siguiente mes y cuál es urgente que pague porque puede que le corten el servicio o porque la tasa sea muy alta, aquí viene otra señal de alarma financiera. Nuevamente, no es que tenga que tener un presupuesto muy organizado, pero tiene que ser consciente que todas las responsabilidades que adquiera tienen que estar cubiertas por su sueldo.

Cuando usted vive una situación de estas, lo que está generando es que no sólo su historial crediticio quede totalmente afectado, sino que las empresas empiecen a cerrarle las puertas del crédito y, por supuesto, que sus cuentas a futuro se empiecen a agrandar más de lo que usted puede soportar.

  1. Confía en que tiene ahorros

Puede que sea una persona organizada y tenga en su cuenta un dinero que le ayude a solventar momentos difíciles. Pero si es de quienes se confía que puede hacer compras o “darse gustos” usando ese dinero (que puede ser una especie de fondo de emergencia), la situación es distinta. De acuerdo con Money, este es uno de los peores ejemplos de que una persona está llevando una vida que va más allá de vivir dentro de sus medios.

Quizás le interese “Lo que realmente significa “vivir dentro de sus posibilidades””.

  1. Tiene un préstamo por un largo tiempo

Exceptuando, obviamente, el crédito de vivienda. ¿Qué se considera largo tiempo? Use la simple regla de que la deuda tiene que haberse pagado una vez ha finalizado el periodo de vida de lo que compró: por ejemplo, si usted difiere a 5 cuotas un mercado que solamente le durará 3 meses, hay algo mal. En cuanto a la ropa, la sugerencia es que sea en un plazo de máximo 6 cuotas; mientras que en el caso de la compra de vehículos, lo ideal es que sea a 5 años, por mucho.

En lo que corresponde a los aparatos electrónicos, dependerá del tamaño y la pérdida de valor que pueda tener, es decir, si compra una Xbox de $800 mil, diferida a más de un año, pero luego de ese tiempo la misma consola ya solo vale $600 mil, hay algo que tiene que reevaluar.

  1. Ha recibido una notificación de reporte

Las personas suelen ignorar este tipo de situaciones, pero ser avisado de que será reportado a una central de riesgo, como Datacrédito, es una evidente señal de que algo está pasando con sus finanzas: sea porque se le olvidó pagar una cuenta o porque sencillamente no contaba con los medios, es necesario que haga una evaluación a conciencia de lo que está sucediendo.

Lea también “Cambios que debe hacer en su vida si realmente quiere (y necesita) ahorrar”.

¿Qué hacer?

Aunque la respuesta pareciera evidente, lo cierto es que usted tiene que definir muy bien en qué es en lo que está fallando, exactamente, para poder empezar a hacer un plan de prevención. Para ello, sin duda alguna, el presupuesto será el primer paso, pues es ahí donde empieza a identificar, cosa por cosa, cuál puede ser el error.

Así, le sugerimos leer “Top 5 de estrategias para elaborar un presupuesto”, con lo que podrá tener las herramientas adecuadas para ver qué es lo que está pasando. Luego de esto, deberá identificar el problema específico, que puede ser la tarjeta de crédito, que está pagando un crédito con otro crédito o que simplemente no logra hacer que su salario le rinda. Para ello, recuerde que en Finanzas Personales podemos darle una guía específica para cada uno de estos temas que encontrará en este portal.

Si considera que necesita más ayuda, no dude escribirnos a través de nuestras redes sociales para poder orientarlo con los contenidos que necesite.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.