Lo que debe hacer para que le paguen más al vender su carro

por Katherinn Cuervo

Sin importar cuál sea la razón por la que usted esté necesitando poner en venta su vehículo, la idea es que pueda recuperarle, al menos, un poco de la inversión que hizo cuando lo compró. Entérese cómo puede ganarle más de lo esperado.

Lo que debe hacer para que le paguen más al vender su carro Lo que debe hacer para que le paguen más al vender su carro

Existen muchas razones por las que una persona decide vender su vehículo: ya sea porque quiere comprarse uno mejor, porque es su negocio de compraventa, porque quiere salir de él por deudas, porque necesita dinero o considera que le genera muchos gastos y estrés. Y aunque hoy día no se sabe qué es mejor: si aguantarse el tráfico y los gastos de tener un carro o irse con toda la gente apretada en un Transmilenio y las largas esperas en un paradero por un transporte público; la demanda en la compra de éstos sigue siendo alta y asequible.

Y si usted le añade el hecho de que adquirir un carro es cada vez más fácil, con varias entidades entre concesionarios y bancos que brindan beneficios atractivos para obtener un crédito, los números aumentan.

Lo cierto, es que con el comportamiento del dólar este 2016 (que sube o baja y no se mantiene estable) la importación de los carros es más costosa y demorada, por lo que muchas personas están optando adquirir un vehículo usado que no sea muy viejo y que esté en buenas condiciones. Es así como, según cifras de Andemos, Asociación colombiana de Vehículos Automotores, Colombia cuenta con un parque automotor de 12,3 millones de vehículos de los cuales el 43% son vehículos y el 57% motocicletas. Y mientras las ventas de vehículos nuevos registrados a Junio de 2016 fueron 20.630 unidades 0Km, el traspaso de vehículos usados es de 350.256.

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Con esto le queremos decir que cuando se decida finalmente a vender su carro no se apresure, pues quizá se arriesgue a estafas o a pérdidas al tener que venderlo muy por debajo de lo que esperaba o de la oferta del mercado. Y así, le recomendamos que revise cada uno de los siguientes detalles para que le vaya bien en su negociación, pues vender el carro no es solamente publicarlo en alguna plataforma o ponerle un aviso.

Y así, Oliverio García, presidente de ANDEMOS y Juan Carlos Pachón, comprador de créditos de Autonal, concesionario, sugieren lo siguiente:

  • Prepare su vehículo: usted sabe que todo entra por los ojos, entonces embellezca su automóvil, llévelo a un lavadero y donde un mecánico para que se asegure que todo ande bien. Límpielo por dentro, si ve que la cojineria o la pintura está deteriorada, cámbiela. Revise que el carro no presente golpes o enmendaduras y si es así, porque tuvo algún accidente, mejor mándelo a reparar.
  • Tenga todo al día: cuando se tiene un carro se le debe pagar la póliza de seguro, el SOAT, los impuesto y la tecnomecánica. Por esto, antes de publicar la venta, revise que esté al día con todos los pagos y si no, es necesario que se ponga en la tarea de hacer los trámites. Así mismo, con las sanciones o multas, por si alguna vez le sacaron un comparendo y no lo ha pagado, cúrese en salud, no sea que tenga un fotocomparendo o una multa electrónica.
  • Genere seguridad en el comprador: cuando una persona vaya a conocer su carro preséntele la documentación para evitarle que investigue por su parte y no confíe en usted. Tenga a la mano la matrícula, la copia de los impuestos pagos y la factura de compra, muéstrele que está cumpliendo con la normativa tanto ambiental como movilistica, certifíquele y garantícele que todo está bien y al día.
  • Resalte las características de su carro: sea un buen vendedor, claro, no engañe no sería bueno tener problemas legales en un futuro. Simplemente demuestre los beneficios del carro. Finalmente cuando usted lo compró, fue por algo y no fue porque no le gustó, así que evidencie esas mismas razones: por ejemplo, la marca, su servicio y su tradición y -como dice García- “véndale la experiencia satisfactoria que puede tener al andar en él”.

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  • Publicar el carro en Internet: al respecto, asegura García, que “cada vez los consumidores usan más la tecnología digital. Además, la venta de autos online no es ajena a esta tendencia global y tanto distribuidores como concesionarios la están usando para promover y vender vehículos cero km”. Sin embargo, le aconsejamos que primero se asesore y que se cerciore de la página donde lo piensa publicar, pues de todas maneras usted está propenso a alguna estafa.
  • Por cuánto lo debe vender: si no sabe si el valor que está pensando es muy alto o muy bajo, puede ayudarse buscando listas de precios sugeridas por comercializadores, verifique y compare teniendo en cuenta tanto el estado mecánico como el kilometraje recorrido. Si aún no está seguro y quiere algo más certero, pida un peritaje (informe técnico con valoración económica).

Por otro lado, comenta Pachón, que debe tener en cuenta la oferta del automóvil, porque si usted revisa medios, redes sociales, revistas y listas y ve su carro con las mismas características publicado cien veces, entonces tiene que acceder a ese mismo precio o proponer uno cercano a él. Pero si su vehículo no tiene una alta rotación, hay sí se podrá darse el gusto de manejar un precio más alto:

  • No se baje del presupuesto: el comprador siempre va a querer negociar, buscando un descuento para que su bolsillo no se vea tan afectado. Por esto, la estrategia de mercadeo más usada para que esto no suceda, es que inicie con un precio más alto del que usted esperaría, para que pueda ser negociable.
  • ¿Cuándo venderlo?: si usted es de quienes les gusta estar estrenando y cambiando de carro muy seguido, Pachón, le recomienda que lo haga cuando ya se vaya acabar el tiempo de garantía que, en la mayoría de los casos, es más o menos de dos años dependiendo el tiempo y el kilometraje. Así, se podrá evitar los valores adicionales en mecánica por repuestos o reparaciones.

De todas maneras, si usted prefiere, la venta del vehículo la puede realizar a través de un concesionario, así podrá evitar problemas de seguridad, ahorrarse tiempo en trámites y en presentación del vehículo con uno u otro comprador. La diferencia es que tendrá que sacrificar 10% del valor comercial que es para el mediador. Lo bueno, es que el dinero lo puede recibir mucho más rápido, pues el desembolso se genera dentro de cinco a quince o treinta días hábiles dependiendo el lugar. Finalmente, Pachón recomienda que “a las personas que hagan esto, vayan a un lugar que tenga trayectoria en el negocio y que esté sólido financieramente”

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