Siga estos pasos si quiere expandir su negocio en el extranjero

por Katherinn Cuervo

No crea que porque tiene una micro, pequeña o mediana empresa, sus oportunidades de crecimiento son limitadas. Todo lo contrario, su negocio puede ser el ideal para visibilizarse y darse a conocer al mundo.

Siga estos pasos si quiere expandir su negocio en el extranjero Siga estos pasos si quiere expandir su negocio en el extranjero

Es común encontrar en las visiones de las empresas la ambición de expandirse a ‘x’ cantidad de años a nivel nacional y después a nivel internacional con la intención de darse a conocer, de mostrarse, tanto  a la entidad como a los productos o servicios que ofrecen. Es más, tan solo en el territorio nacional hay 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las que el 66% se concentran en la  Bogotá, según el último informe de Confecámaras.

Las pymes son tan importantes en el mundo porque constituyen el 90% de todas las empresas y más  del 50% del empleo, según cifras citadas por el artículo de Fedex Express compañía aérea y logística estadounidense.

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La manera con la que muchas empresas han querido crecer y emprender más fuertemente es con la exportación, incluso, de acuerdo con el estudio Global Opportunities: Examining Import and Export Trends Among Small Businesses, comisionado por FedEx y llevado a cabo por Harris Interactive,  38% de las pymes actualmente exporta al extranjero.

Estudio que reveló además, que las pyme que  decidieron  expandirse al exterior, llegan a generar  ingresos en promedio de $ 1.5 millones de dólares al año. Lo que les permitiría lograr experimentar un crecimiento anual del 11% o más de los que no lo hacen.

Sin embargo, aunque estemos presentando datos de exportación sobre las pymes y sus negocios, no significa necesariamente que sea lo único que tiene que repasar y saber para lograr expandirse en  otros países. Es mucho más que eso, afirma Santiago Ospina, director comercial de Pragma, compañía que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar la posición de los clientes frente al mercado, “internacionalizar una compañía no es tarea fácil, requiere de una estrategia bien fundamentada y mucha investigación del mercado al que se quiere llegar”

Así, Ospina explica que para poder realizar el trabajo de manera correcta y responsable, debe tener muy claros los motivos que lo están impulsando a emprender con esta opción de llegarle a un público mayor y diferente al que usualmente usted conoce.

Entonces, reconozca si sus razones son proactivas o reactivas, que quiere decir con esto, el primero se refiere a, si el camino que quiere emprender la empresa es cuestión simplemente de determinación, por querer tomar un nuevo rumbo. Y el segundo, se refiere a que la empresa se ve en la obligación de buscar una oportunidad en un público extranjero debido a los cambios que están generando la competencia.

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Si son proactivas, evalúe lo siguiente:

  • Las ventajas de rentabilidad: posibilidad de obtener mayores y mejores ingresos contando con negocios en otros países del mundo.
  • Productos/servicios únicos: ofrézcale a su cliente exclusividad, algo que no encuentren con facilidad en su localización geográfica. Ofrezca un plus diferenciador no solo a su  compañía sino que también al consumidor.
  • Ventajas Tecnológicas: luego de haber analizado el mercado al que se quiere llegar, es posible saber si se cuenta con alguna ventaja de este tipo frente a empresas que se puedan considerar “competencia” para poder llegar con una gran fortaleza a ese lugar.
  • Beneficios Tributarios: esta es una de las razones que da mayor peso a la hora de internacionalizar una compañía. Investigue cómo se manejan los impuestos y si la empresa se puede ver beneficiada con ellos, además estar al pendiente le impedirá cometer errores en los que pueda verse sancionado.

Si son reactivos, evalúe lo siguiente:

  • Revise las necesidades y objetivos de la compañía: con ellos logrará guiar los planes y la estrategia de internacionalización.
  • La necesidad estratégica de expandir los servicios: teniendo en cuenta la rentabilidad y la posibilidad de ofrecer servicios únicos que le permitan a la empresa tener una ventaja tecnológica. Evalúe si lo quiere hacer como respuesta a cambios entorno de sus negocios, por presiones competitivas o como estrategia competitiva con el fin de perseguir a los clientes que quieren para su negocio.

  • Pregúntese qué es lo que quiere lograr: usualmente  los objetivos de los emprendedores al decidir internacionalizar su negocio son: la exportar de plataformas o la expansión en el mercado

  • Diversifique el mercado: ofrezca la posibilidad de llegar con  nuevos productos o servicios que no existían o abrir las fronteras de la empresa a otros públicos.

  • La eficiencia de costo: producir en otras partes del mundo puede reducir significativamente los costos de operación de una empresa.

Paso a paso para iniciar con su idea de expansión

  • Revise en dónde están los clientes.
  • Revise que necesita tener la empresa de acuerdo con los objetivos que se planteó en la estrategia.
  • Escoja el mercado al que se va a llegar.
  • Revise las tendencias de consumo en el lugar escogido y entérese cómo se mueve el mercado a nivel mundial.
  • Tenga en cuenta el clima político y social del país donde piensa abrir su negocio, es importante para comprender la dinámica del mercado.

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