¿Comprando casa? los puntos que debe tener en cuenta

Adquirir casa propia es una decisión trascendental en su vida, no sólo por su costo económico el cual deberá pagar durante varios años, sino también por el valor sentimental que representa para usted y su familia.

¿Comprando casa? los puntos que debe tener en cuenta ¿Comprando casa? los puntos que debe tener en cuenta
Estas razones hacen que el momento de la compra sea de gran importancia, por lo cual resulta imprescindible darse el tiempo necesario para tomar la mejor decisión.

En ese sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. En el momento de la elección:
• Identifique los tipos o modelos de inmuebles ofrecidos y las áreas que tienen, para saber cuál se adapta más a sus necesidades y las de su familia.

• Tenga en cuenta las siguientes definiciones:

-Área construida:
En esta superficie se incluirán todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda, incluye áreas de muros divisorios y de fachada, ductos y estructura (Columnas o muros estructurales).Si se compartieran paredes con algún vecino, el perímetro se medirá desde la mitad del muro medianero.

-Área privada construida:
El área privada construida del inmueble excluye aquellos muros o elementos que se consideran bien común como lo son los ductos, fachadas, columnas y muros estructurales que estén ubicados dentro del lindero del inmueble.

2. Recuerde que el área privada construida es menor al área construida:
• Identifique el barrio o sector que rodea al proyecto, ubicando las zonas de comercio y servicios, colegios, hospitales, vías, accesibilidad y demás equipamientos que considere de su interés.

• Cuando compra vivienda sometida al régimen de propiedad horizontal, usted no solo adquiere un bien privado, también tiene derecho a bienes comunes, infórmese de qué constan dentro del proyecto (salón comunal, piscina, gimnasio, recepción, zonas verdes, depósitos, parqueaderos, etc.) y que características como dimensiones, calidades, tiempos y plazos de entrega tienen.

• Cuando visite los apartamentos o casas modelo, identifique qué muebles, equipos y accesorios vienen incluidos dentro de la oferta comercial y cuáles solo hacen parte de la decoración. Es recomendable solicitar un listado al promotor donde esta información sea más completa y técnica, ya que por lo general los demostradores de las salas de ventas, no llegan a ese nivel de especificidad y puede prestarse a malos entendidos en el momento de la compra. Este listado le será muy útil también en el momento de la entrega del inmueble.

• Verifique qué tipo de parqueadero ofrecen, si es individual o en servidumbre, cubiertos o no, así como sus dimensiones y ubicación dentro del proyecto. Tenga en cuenta que existen proyectos con parqueaderos de tipo comunal, comunes de uso exclusivo, o privados, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal.

• Infórmese sobre el sistema constructivo, la clase de materiales utilizados, la disponibilidad de servicios públicos básicos, el estrato socioeconómico del proyecto, entre otros.

• Si el proyecto se ubica cerca de ríos, quebradas y humedales, líneas de alta tensión o zonas de deslizamiento de tierras, verifique que cuente con los permisos correspondientes que certifiquen que el proyecto no se encuentra amenazado por algún tipo de riesgo o que ya posee obras de mitigación.

3. Consideraciones de tipo jurídico:

• De conformidad con lo señalado en la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor),los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores información, clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan.

• Para los bienes inmuebles la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez años, y para los acabados un año.

• Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados por efectividad de garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, sin embargo, no necesariamente idénticos a los originalmente instalados.

• El Decreto19 de 2012 en su artículo 185, exige a las empresas constructoras para poder adelantar actividades de construcción y venta de inmuebles destinados a vivienda, la radicación de algunos documentos que deben estar a disposición delos compradores en todo momento con el objeto de que sobre ellos efectúen los estudios necesarios para determinar la conveniencia de la adquisición.

• Si el proyecto escogido está sometido al régimen de propiedad horizontal la Ley que lo regula es la 675 de 2001.

4. En el momento de recibir la vivienda:

• Verifique que las áreas, características y calidades corresponden a las pactadas en la negociación.

• Recuerde que las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados por efectividad de la garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, sin embargo, no necesariamente idénticos a los originalmente instalados.

• Este atento al proceso de entrega y recibo de su inmueble, así como al diligenciamiento del Acta de Entrega, el cual usted tendrá que firmar a satisfacción.

• Recuerde que algunos defectos suelen aparecer con el uso normal del inmueble. Es importante entonces, informarse sobre el tipo y condiciones del servicio posventa que le están ofreciendo.

• Solicite la entrega del "Manual del Usuario", documento en el cual usted encontrará información valiosa respecto a proveedores, materiales utilizados, planos (hidráulicos y eléctricos) que le podrán ser útiles en un futuro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.