¿Comprar o no comprar dólares en lo que resta del año?

Con el precio del dólar americano disparado desde hace unas semanas y superando los $2.300, surgen las inquietudes de si ésta cifra seguirá incrementando.

¿Comprar o no comprar dólares en lo que resta del año? ¿Comprar o no comprar dólares en lo que resta del año?
Por eso Finanzas Personales consultó a varios analistas en indicadores económicos para descifrar qué es mejor hacer: comprar ya antes de que siga subiendo o esperarse al otro año a ver si las cifras bajan un poco.

La primera gran conclusión a la que llegan los analistas es que en lo que resta del año es muy improbable que el precio del dólar baje. Puede llegar a rondar entre los $2.200 y $2.300 pero puede que inclusive también roce los $2.400. Las principales razones del por qué ocurrirá esto son el bajo precio del petróleo, la política monetaria de la Reserva Federal y la inversión extranjera que se realiza de forma directa.

Para que usted lo entienda de forma más sencilla: desde julio el precio del petróleo ha caído más del 20%, algo que lleva a un incremento en la tasa regular del mercado. Además, ahora que se cierra el año, la inversión extranjera se redujo en un 5% según cifras del Banco de la República y la Reserva Federal tiene planeado un incremento en las tasas de interés, algo que reduce el capital en dólares que recibe el país. Estas tres explicaciones componen la razón principal del por qué la divisa americana está en alza y no parece bajar hasta que finalice el año

Los analistas recomiendan que si usted necesita dólares de acá hasta febrero, lo mejor es comprar los dólares ya por que el año puede empezar con el precio del dólar casi en $2.400. En diciembre no se espera que se alcanze esta cifra pero tampoco se espera que baje de $2.200. Además la demanda de dólares suele aumentar por esta época ya que son las vacaciones de fin de año y muchos colombianos quieren comprar. Tenga en cuenta que es en diciembre cuando también pagan la prima legal e inclusive extralegal.

Por otro lado, si usted tiene pensado comprar dólares a partir de marzo, puede que las cifras hayan bajado porque será necesaria una regulación por parte del Banco de la República. Sin embargo, ésta no sería antes de marzo a menos de que pase algo fuera de lo común. Los analistas creen que por ese entonces el dólar se esté cotizando nuevamente en cifras que rondan los $2.000.

Así las cosas, si necesita con urgencia dólares de acá a que se acabe al año, cómprelos lo antes posible pero si puede esperarse y no va a necesitar sino hasta mediados del otro año, lo mejor es tener paciencia y quizás pueda ser recompensado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.