Comprar casa en EE.UU. con visa de turista, ¿un buen negocio?

Si es de quienes tiene unos “buenos ahorros” y aún no sabe qué hacer con ellos, puede llegar a considerar la opción de invertir en finca raíz en el exterior. ¿Las ventajas? Finanzas Personales se las cuenta.

Comprar casa en EE.UU. con visa de turista, ¿un buen negocio? Comprar casa en EE.UU. con visa de turista, ¿un buen negocio?

Aunque el “sueño americano” ya no es algo que sea una aspiración para muchos colombianos, la relación cercana de Estados Unidos y Colombia sigue vigente y muy activa no sólo por el hecho de que el país norteamericano es el primer socio comercial del país, sino también por la cantidad de personas (familiares y amigos) que viven en esta parte de América. No en vano el nivel de las remesas incrementó más del 13% el último año.

Ahora, el hecho de que el dólar se esté cotizando con un precio cercano a los $3.000 ha afectado tanto positiva como negativamente ciertas situaciones: mientras los viajes se hacen más caros, aquellas inversiones que se hayan hecho en esta moneda, pueden traer unas buenas ganancias para las personas.

FP le recomienda “¿Cómo invertir en finca raíz en Miami?”.

“Los compradores tienen que pensar como inversionista: voy invertir en dólares, la apreciación será en dólar y la rentabilidad también. Por tanto, dolarizar su patrimonio es un principio de protección de sus inversiones”, explicó Daniel Rosenthal, presidente de Tauros Group.

Las opciones

Así, entre las posibilidades de “dolarizar” sus inversiones una muy rentable puede ser la de adquirir una vivienda en este país pues en sí, lo único que se necesita es tener pasaporte con visa de turista vigente y comprobación de la origen de los recursos para hacer la inversión.

Actualmente “Estados Unidos ofrece estabilidad económica, seguridad de la inversión, una moneda fuerte y uno de los mejores retornos de la inversión inmobiliaria del mundo de acuerdo con la investigación de AFIRE (Asociación de los inversores extranjeros en el sector inmobiliario) que tienen cerca de US$2 billones en activos inmobiliarios en gestión global”, explicó Rosenthal.

Lea también “Cuándo ir de vacaciones con un dólar no tan caro”.

Hacer una inversión en EEUU no es complicado, todavía los interesados deben tener 3 cosas muy claras antes de hacer una inversión como:  

  1. Tenga muy claro cuál es su objetivo porque esto definirá el tipo de la propiedad, precio y localización.
  2. No se hace una negociación inmobiliaria sin la asistencia de un corredor porque en EEUU ellos son profesionales de confianza y respetados como lo son médicos, abogados, ingenieros u otro profesional.
  3. En EEUU las reglas san muy claras, las condiciones son iguales para todos y los contratos son cumplidos rigurosamente. Esto muestra el profesionalismo y credibilidad.

Incluso, Estados Unidos ofrece financiación para extranjeros a partir de 30% de pago con plazo hasta 30 años y  un interés promedio de 5% anual. Y si no tiene visa, sigue siendo posible comprar vivienda, a través de un representante o corredor local, aunque eso sí, no podría visitar o disfrutar de la propiedad.

¿Otros beneficios?

Aunque usted adquiera una vivienda, tenga en cuenta que poseer una no le da ningún “derecho” sobre la residencia y, en cuanto a beneficios, como explica el experto de Tauros Group, “la inversión en propiedad raíz directa es considerada una inversión pasiva que no genera desarrollo o empleos entonces no, no tiene ningún beneficio independiente del valor o cantidad de propiedades”.

Quizás le interese “¿Se puede aprovechar el dólar estando tan caro?”.

En cuanto a la sucesión, estas propiedades pueden llegar a ser heredables, “pero este es un tema muy importante porque los impuestos de sucesión si el dueño muere pueden llegar hasta 50% sobre el valor de la propiedad y por este motivo es recomendado abrir una empresa en EEUU (muy simple, barato y rápido) para proteger su inversión de esta tributación”, añadió el experto.

Si le interesa el tema, puede aprovechar la feria Invertir Usa Expo 2016, los días 24 y 25  de mayo y tener entrevista con abogados especialistas, en el Bogota Royal Hotel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.