Los 3 consejos de los abuelos que sí sirven y los 2 que no

Cuando se trata del manejo del dinero, por lo general, siempre se busca la voz de la experiencia para no cometer errores. Pero con el paso del tiempo hay consejos que quizás no sea muy conveniente hacerles caso.

Los 3 consejos de los abuelos que sí sirven y los 2 que no Los 3 consejos de los abuelos que sí sirven y los 2 que no
Dependiendo de la relación y la cercanía, los abuelos pueden llegar a convertirse en los primeros maestros para cualquier asignatura escolar y experiencia de vida. Desde lecciones de historia que pueden durar horas hasta la forma en la que se le debe tratar a una mujer. Y, por supuesto, el tema financiero no queda atrás.

Especialmente porque en la mayoría de casos, las circunstancias y el estilo de vida que ellos vivieron fue totalmente distinto al que sus nietos tienen: quizás vivieron grandes crisis económicas, supieron cómo salir adelante viniendo del campo pero también levantaron grandes familias con un solo trabajo.

Entonces, pueden convertirse en grandes consejeros porque supieron hacer malabares con el dinero, de muchas formas. Pero con el avance de la tecnología, con las nuevas necesidades de crecimiento financiero y un mundo globalizado, muchos de esos consejos pueden no ser muy correctos hoy en día.

FP le sugiere leer “Los errores de los colombianos cuando piensan en ahorro o inversión”.

Dele gracias por…

De acuerdo con el portal Wise Bread y MintLife, las siguientes enseñanzas son las que más debe tener presentes a lo largo de su vida:

• Pago en efectivo

Algunas décadas atrás, pensar en tener tarjeta de crédito era un lujo que no muchas personas se podían dar. Por eso, la mayoría de abuelos hoy en día no cuentan con una y cuando se las mencionan, quizás son un poco reacios a entender cómo funcionan. Pero el punto de esto, es que la deuda era algo que no se permitía concebir y que se tenía que ahorrar para todo aquello que se quería comprar: es por eso que todo pudo costarles más tiempo para lograrlo, pero la satisfacción, era única.

• Cuidar sus cosas

Aunque pareciera que actualmente todo está diseñado para que, de tal forma, siempre las cosas que se compran sufran algunos daños o se rompan y haya que comprarse unas nuevas, los abuelos siempre eran los “más cansones” por procurar que todo lo que se compraba, durara mucho tiempo. Ellos reconocían el verdadero valor de una inversión, así como el tiempo y sacrificios que habría significado tener el dinero para comprar algo.

Entonces, así algo sufriera un pequeño descuido o daño, ellos siempre buscaban la forma de repararlo y no tener que gastar dinero nuevamente.

• Planee vivir 100 años

Esto es un consejo encaminado a saber administrar bien el dinero y pensar siempre en el futuro. Si bien la expectativa de vida en Colombia es de aproximadamente 77 años para mujeres y 74 para hombres, pensar en ahorrar y contar con los recursos suficientes para disfrutar y estar tranquilo durante su vejez.

Quizás también le interese leer “Cómo empezar desde ceros, financieramente hablando”.


Lo no tan conveniente…

Pero existen otras condiciones que pueden no resultar tan favorables, según Ideas Inversión:

• Los ahorros van al colchón

O en cualquier lugar “escondido” de la casa. Si usted se acostumbra a hacer esto, realmente, termina perdiendo dinero. Más si es algo que ya ha realizado durante años ya que, por temas de inflación, ese dinero va perdiendo valor, es decir, lo que usted podía comprar con ese dinero en un año, puede que al año siguiente ya no le sirva para comprar lo mismo.

Sí, puede que los bancos tengan unas tasas y unas tarifas que no siempre resultan convenientes, pero es bueno considerar que ese dinero se debe invertir, por lo menos, para que no pierda valor.

• Ahorre sin importar la razón

Claro, es importante tener un colchón financiero y para emergencias. Pero cuando usted no tiene un propósito más allá de eso, puede que esté perdiendo dinero que más bien, le convendría invertir. Pero también tiene consecuencias de otro tipo ya que, al no tener un objetivo claro, el horizonte de tiempo y de propósito puede no ser definido y al final, perderá el interés en ahorrar.

Le recomendamos leer también “¿Ahorrar o invertir? Guía para que aprenda a saber cuándo hacer qué”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.