¿Problemas con la contabilidad? Aquí tiene opciones

por Adriana Buitrago

No llevar adecuadamente las cuentas de una empresa o negocio puede significar el inicio del fracaso. Si no tiene los conocimientos suficientes y no cuenta con ayuda, aquí tiene opciones para hacer la tarea sin morir en el intento.

¿Problemas con la contabilidad? Aquí tiene opciones ¿Problemas con la contabilidad? Aquí tiene opciones

Cuando una persona en su vida común y corriente empieza a tener inconvenientes con el dinero, porque las deudas lo ahogan, lo que gana no es suficiente para cubrir los gastos y cada vez es más difícil llegar a fin de mes; es evidente que hay problemas con la realización (u omisión) de un presupuesto.

Lo mismo sucede con las empresas y pequeños negocios que, cuando no hacen un registro adecuado de lo que ganan, de lo que gastan y de sus deudas; empiezan a tener unos problemas muy grandes que les impide crecer y, con el paso del tiempo, se convierte en una piedra en el zapato para cumplir con los créditos y los pagos de todos los meses (costos fijos), llevando a que entren en periodos de crisis que pueden terminar mal.

Es, entonces, donde surge la importancia de llevar una buena contabilidad, contar con las herramientas y los conocimientos suficientes o, si es el caso, delegar esa misión a quien realmente cuente con la experiencia en el tema. No hacerlo, es un gran riesgo.

FP le recomienda “¿Cuál es la clave de éxito para llevar la contabilidad de un negocio?”.

Los errores

Teniendo en cuenta que el objetivo de la contabilidad es preparar y determinar de forma eficaz y concluyente todos los estados contables, de las actividades comerciales y de los resultados financieros en un determinado plazo para una empresa, es fundamental para una buena administración el uso de esta herramienta.

Y es que en Colombia el sector de las pymes y mipymes mueven gran parte de la economía nacional pues, de acuerdo con Dinero.com, aportan cerca del 38% del PIB total. Pero presentan muchas dificultades porque tienen un patrón de comportamiento que se caracteriza por:

  • Soberbia empresarial: los gerentes actuales se quedaron con prácticas del pasado.
  • Tramitología: el apoyo financiero del gobierno para nuevos proyectos es muy engorroso.
  • Relación familia-empresa: El 95% de las pymes son familiares. Se tiende a mezclar los gastos familiares con lo operacionales de la empresa, es aquí donde se debe tener especial cuidado con llevar una buena contabilidad para evitar pérdidas en la empresa.
  • Alianzas estratégicas: en la cultura colombiana existe un cierto miedo a hacer uniones estratégicas con otras empresas para generar economías de escala, es decir reducir costos de producción incrementando utilidades.

Además, de acuerdo con el informe de coyuntura empresarial (2015) de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), los cierres de las empresas en el país son una constante. El análisis de Confecámaras indica que entre enero y mayo de 2015, 40 empresas se disolvieron por día, es decir, un total de 5.944; cifra que aumentó respecto al mismo periodo del año 2014, con 33 firmas por día con un total de 4.907.

En general, son muchos los expertos que coinciden en afirmar que una de las principales razones por las cuales se cierran las empresas es la poca planificación financiera y la deficiente proyección gerencial.

Le puede interesar “Cómo llevar la contabilidad sin un contador”.

Las opciones

La más básica para cualquier empresa es contratar a alguien experto que realmente pueda manejar el tema con todo el profesionalismo y la experiencia al respecto, que le pueda orientar en el tema y con las herramientas adecuadas. Finanzas personales consultó a Viviana Francine Alaix, Contadora pública de la Universidad del Cauca, quien nos contó cuáles son esos valores aproximados para realizar estas asesorías:

  1. $600.000 por verificar una contabilidad básica una vez a la semana
  2. $2.000.000 aproximadamente por llevar una contabilidad de tiempo completo, es decir normas NIIF, impuestos, costos, presupuestos, sin contar la auditoría.
  3. $2.000.000 por mes adicional, cuando se realiza auditoría, pues ésta la debe hacer un contador externo a la empresa. La experta aclara que el valor de la auditoría puede variar dependiendo del muestreo y del tamaño de la empresa.
  4. En general, el costo por manejar una buena contabilidad vale $4.600.000.

Pero también existen otras opciones que pueden resultar mucho más viables, especialmente para las empresas y negocios que hasta ahora están empezando: consultorios contables de las universidades, en las que se brindan asesorías gratuitas y personalizadas. Instituciones educativas como la Innca, EAFIT, Javeriana, Fundación Universitaria Luis Amigó, ofrecen estas opciones.

Incluso, recientemente la Universidad Central también su nuevo lanzó consultorio virtual, con el cual se brinda asesoría a las personas que tienen una pequeña empresa enseñándoles cómo deben llevar sus ingresos y gastos adecuadamente.

Según el estudio que realizo la universidad central y la opinión de expertos se pudo concluir que una de las principales razones por las cuales se cierran las empresas es la poca planificación financiera y la deficiente proyección gerencial. Dicha consultoría virtual es gratuita y se responde, prácticamente, de forma inmediata:

  • Opción que permite a los empresarios formarse y avanzar en sus ideas de negocio con el acompañamiento adecuado.
  • El Consultorio Contable de la Universidad Central es un servicio prestado por expertos en las áreas de contabilidad, impuestos, control, costos, fianzas y presupuestos, dirigido a diagnosticar y solucionar los problemas específicos de cada organización.
  • También se ofrecen capaciones a empresarios en conocimientos básicos para el buen entendimiento y la excelente proyección gerencial, brindando apoyo en temas de contabilidad, normas NIIF, impuestos, costos, presupuestos, finanzas, control y auditoría.

El interesado puede ingresar a la página web la universidad y en el micrositio “Consultorio Contable”, encontrará toda la información mediante la opción consulta personalizada. Después de que el usuario realice su pregunta, el comité del consultorio virtual analizará el caso y la respuesta será enviada al correo electrónico que el interesado haya registrado.

Además, dadas las necesidades empresariales se podrá dar las capacitaciones y acompañamiento mediante talleres, cursos de actualización o seminarios.

Si usted es un microempresario, ya tiene a la mano un grupo de expertos que lo podrán asesorar para el manejo eficiente de los recursos de su negocio, no deje que por desconocimiento un gran empresa con buenas proyecciones de crecimiento cierre sus puertas por el desconocimiento contable.

FP recomienda leer 5 Apps para llevar las cuentas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.