El costo adicional de comprar casa

No sólo basta con hacer cuentas de los créditos para comprar la casa de sus sueños. También se debe tener en cuenta la tramitología que tiene un costo adicional. Conozca cuánto más le suma este papeleo en su compra.

Quizás, aún no sepa que también debe asumir unos gastos adicionales en el proceso de compra, además del precio de la compraventa. Quizás, aún no sepa que también debe asumir unos gastos adicionales en el proceso de compra, además del precio de la compraventa.
Tal vez haya planificado las cuotas del crédito para comprar su vivienda, los gastos de mudanza y el pago de las primeras facturas. Pero quizás, aún no sepa que también debe asumir unos gastos adicionales en el proceso de compra. 

Conozca los papeles y trámites que debe realizar y el precio de cada uno de estos:

Si ya encontró el inmueble a comprar y quiere tramitar su crédito, es muy probable que el banco le cobre los siguientes ítems:

• Estudio de crédito: Los bancos hipotecarios tienen distintas tarifas, dependiendo del precio del bien inmueble, los cuales pueden variar entre $67.000 y $100.000. Sin embargo, existen algunas entidades de crédito que en este momento no no cobran el estudio del crédito.

• Avalúo: Los bancos solicitan los avalúos comerciales para tener certeza de que financiarán una propiedad por su valor real, lo cual garantiza que el dinero que presta sí estará respaldado por un valor correspondiente. El costo del avalúo representa el 1xmil del valor comercial del inmueble.

• Estudio de títulos: El valor a pagar varía en cada banco, un promedio del mercado es del 1,2xmil sobre el valor comercial del inmueble, el valor máximo generalmente no supera 1 salario mínimo legal vigente para un mes.

Para realizar alguno de los trámites explicados anteriormente, es probable que usted necesite el certificado de tradición y libertad, que es el documento que registra la historia del bien inmueble. Este certificado tiene un costo de $13.500. No obstante, si utiliza la vía electrónica para obtenerlo tendrá derecho a un descuento del 6% sobre la tarifa, es decir pagará $12.700.

Es claro, que también debe tener la promesa de compraventa notariada. Bueno, el costo de cada firma es de $1.400 más IVA.

Gastos notariales:
Para formalizar la compraventa, y que el banco pueda registrar la hipoteca sobre el predio, usted debe asumir los siguientes gastos:

Para oficializar el traspaso del vendedor al comprador, se debe pagar el 3xmil del valor de la negociación más IVA (16%), gasto que debe ser compartido por igual entre el vendedor y el comprador. Al mismo tiempo se debe registrar la hipoteca en la propiedad, un gasto que debe asumir usted como comprador y en el cual le toca pagar el 3xmil del valor de la hipoteca más IVA.

Luego se procede a realizar las copias de escrituras, las cuales también es un gasto compartido con su vendedor y que tiene un costo de $120.000 más IVA.

Recuerde que el impuesto de retención en la fuente, que representa el 1% del valor de la venta del predio, debe ser asumido por el vendedor, no por el comprador.

Registro:
Para poder registrar la escritura de su propiedad en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, usted debe pagar los derechos de registro que se decantan en el pago de 5xmil sobre el precio de venta del inmueble, así como otro 5xmil sobre el valor de la hipoteca. Cabe resaltar que quienes realizaron un crédito, pueden obtener un descuento en este último pago del 30%, si el inmueble es Vivienda de Interés Social (VIS) un descuento del 60% y si es VIS con subsidio, un descuento del 90%.

No olvide que también le exigirán Certificados de Tradición y Libertad, por lo que nuevamente tendrá que pagar la expedición de los mismos.

Así que haga bien sus cuentas y analice cuánto necesita en realidad para vivir en la casa de sus sueños con todos los trámites pagos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.