El programa que busca remodelar las viviendas de los colombianos

Con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y sacar de la pobreza a miles de colombianos, el presidente Iván Duque presentó oficialmente el programa de vivienda Casa Digna Vida Digna. Le contamos de qué se trata.

(Getty Images) (Getty Images)

600.000 fue la cifra que se escuchó por doquier en la presentación del presidente de la Republica del programa Casa Digna Vida Digna, en la ciudad de Soacha.

Este es el número de casas que serán intervenidas por las entidades gubernamentales para entrar a aliviar la tediosa situación que viven miles de colombianos.

La estrategia, que busca reducir el déficit cualitativo de vivienda, también ayudará a promover la legalidad de las mismas. A través de cuatro componentes: la titulación de los predios, las conexiones intradomiciliarias, acabados y estructura, y transformación de barrios.

Le puede interesar: Dos opciones para financiar su vivienda: el crédito hipotecario y leasing habitacional

Colombia tiene un déficit cuantitativo muy significativo de vivienda, pero tiene un déficit aún más complejo que es el cualitativo. Muchas familias que tienen sus casas pero que las casas se han venido deteriorando en el tiempo, en techos, pisos, baños y cocinas, y eso termina repercutiendo en la pobreza de muchas familias. Por eso nos propusimos transformarle la vida a 600.000 familias, que pudiéramos mejorar sus viviendas en estos 4 años”, afirmó ante la audiencia Iván Duque.

El primer componente, el de la titulación, les dará la oportunidad a las familias más vulnerables, de legalizarse y obtener la titulación de su vivienda, promoviendo la tenencia formal de predios.

El segundo buscará facilitar el acceso a servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado y energía) a través de conexiones intradomiciliarias.

El tercer componente les permitirá a los hogares acceder a un Subsidio Familiar de Vivienda de Mejoramiento de hasta 18 SMMLV, es decir, $14 millones por hogar, para la instalación de pisos, baños y cocinas, adecuación de espacios y reforzamiento estructural.

Finalmente, en un cuarto momento, el programa transformará el barrio a través del desarrollo de obras de espacio público como parques y vías, y equipamientos sociales como colegios y Centros de Desarrollo Infantil.

La iniciativa articula la gestión de varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento para la Prosperidad Social.

Todas estas intervenciones fueron planteadas para reducir las brechas de acceso a servicios públicos domiciliarios, el hacinamiento en los hogares y combatir la ilegalidad de predios.

Vamos a sacar a un millón de colombianos de la pobreza, esa es nuestra gran motivación, el 20% de los colombianos que hoy tienen pobreza multidimensional es porque tienen carencia en la calidad de sus viviendas, con este programa vamos a lograr derrotar el grueso de ese desafío”, resaltó el ministro de vivienda, Jonathan Malagón.

El ministro afirmó que se espera que para 2019 se avance en 14.000 titulaciones de las 56.000 que se tienen estimadas, se hagan 30.000 intervenciones de las 120.000 planteadas para el cuatrienio, se invierten $200.000 millones de pesos y se mejoren entre 4 y 5 barrios por municipio.

Siga leyendo: ¿Cómo aumentar su puntaje en el Fondo Nacional del Ahorro?

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, dice que “esto no solo implica un reto logístico sino desde el punto de vista de cómo vamos a llegar a esas personas, a buscarlas y a asignarles estos cupos. Además la idea es ir mejorando ese déficit habitacional, que hoy en día es del 59%”.

También mencionó que se completará ese programa de mejoramiento con un programa de asignación de vivienda nueva “al cual aspiramos llegar a 40.000 viviendas nuevas adicionales a los mejoramientos. Esto implica en esta primera etapa entregar 10.000 soluciones de vivienda a personas que se les había otorgado ya el subsidio, pero que desafortunadamente hoy no gozan de ese derecho."

El ministro destacó que la idea sería entregar de 18 a 27 viviendas en un día, es decir aproximadamente cada 53 minutos.

La población que tendrá prioridad para acceder a uno de los 600.000 mejoramientos de vivienda y barrios son víctimas del conflicto, hogares en extrema pobreza, madres cabeza de hogar, comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.

Por otro lado, el presidente indicó que tiene otros programas de vivienda que facilitarán el acceso de adquisición de vivienda, como el Semillero de Propietarios, en el que “las familias hagan la transición de arrendatarios a propietarios en un tiempo justo para que dejen de ser arrendatarios eternos y puedan tener ese capital y patrimonio”.

Señaló que esto será posible si se hace uso de las herramientas financieras que se tienen proyectadas, “no solamente con las asignaciones presupuestales como las de este programa sino también utilizar herramientas que van a estar disponibles en la nueva ley de vivienda que se discutirá en el Congreso, una de ellas, que mejoremos las condiciones de financiamiento en plazo y en tasa para la adquisición de vivienda liberando también a la clase media de más recursos para inversión y consumo”, concluyó el mandatario.

FP recomienda: Este programa entregará vivienda a más de 1 millón de colombianos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.