El dinero hace a la gente… ¿estúpida?

Hay varias creencias en torno a lo que el dinero puede generar en una persona, haciendo que se “despierte” algo en ella que, sin ese poder adquisitivo, quizá, siempre hubiera permanecido dormido.

El dinero hace a la gente… ¿estúpida? El dinero hace a la gente… ¿estúpida?

Cuando las personas empiezan a crear riqueza, no solamente empiezan a mejorar su calidad de vida, sino que también adaptan nuevos hábitos que se facilitan gracias a ese nuevo poder adquisitivo, lo que también hace que la forma en la que ven y perciben la vida, sea un poco modificada, dependiendo de las expectativas y de las nuevas aspiraciones que surjan.

Al respecto, el psicólogo social Paul Piff, de la Universidad de California, Berkeley, ha concentrado sus estudios al respecto sobre cómo la gente modifica su comportamiento a medida que acumula cada vez más dinero. Entre los resultados ha hallado lo siguiente, según reporta Fast Company:

  • Los conductores de vehículos caros son de tres a cuatro veces más propensos a violar la ley y no paran en un cruce peatonal.
  • En un experimento en el que se les ofrecían dulces, los participantes “más ricos” tomaron dos veces más dulces que los niños que eran participantes con menos recursos económicos.
  • Los ricos hacen trampa cuatro veces más a menudo en juegos de dados, cuando hay dinero de por medio.

FP le recomienda “Las cosas por las que la gente exitosa (no necesariamente rica) nunca paga”.

  1. Y aunque quizá usted tenga la percepción de que era algo “obvio”, porque con comportamientos poco éticos es como “los ricos obtienen sus ganancias”, hay otras razones que hacen que se modifiquen las conductas de una persona. Una, es el hecho de creer que la riqueza que ha logrado ha sido por su propio mérito y habilidades, olvidando las condiciones que contribuyeron a que se lograra esa condición.

La sensación de querer acumular cada vez más también empieza a afectar el subconsciente de las personas, una vez se ven favorecidas por las circunstancias.

  1. Esto también se relaciona con una investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Utah donde se expusieron a algunas personas al concepto del dinero y, con ello, tendían a demostrar intenciones contrarias a la ética, por la sencilla razón de que los beneficios se traducen en dinero, en vez de beneficios morales.
  1. Se confunden las necesidades con los deseos, de una forma compleja en la que la gente no puede diferenciarlos, pero saben que quieren satisfacerlos. Entonces, el dinero surge como un medio de intercambio para ello –explica Fred Golke en Quora-, lo que lleve a que se ignore esas reglas morales y a cometer actos que se considerarían deshonrosos, simplemente por el hecho de que se está pensando que se está satisfaciendo es una necesidad personal.
  1. Los sentimientos emocionales asociados con esa pérdida puede hacer que sea muy difícil para la gente a pensar no sólo claramente en el momento sino para imaginan las consecuencias a largo plazo de las acciones que están tomando.

Lea también “Las 9 cosas para hacer con su dinero antes de que empiece 2016”.

La estupidez…

De acuerdo con Jean Chatzky, experta en temas financieros, saber que se tiene una gran riqueza puede hacer que la gente tenga, de trasfondo, una ‘máscara narcicista’ para actuar, dado que se cree que se obtiene una situación de poder y creen que se puede hacer cualquier cosa que ellos deseen. Esto implica que la lógica no tenga un espacio adecuado en la mente de las personas y los lleve a tomar decisiones que no sean tan racionales como pareciera.

Lea también “¿Es irracional con el dinero?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.