¿Cuáles son las empanadas latinoamericanas más rentables en Estados Unidos?

por BBC Mundo

En restaurantes, supermercados o en los famosos “food trucks”. Las empanadas latinoamericanas son un éxito en el país y todos los días se venden millares de ellas. Lo invitamos a dar un recorrido gastronómico de este popular bocado en el mes de la cultura hispana en EE.UU

123RF 123RF
;
BBC

Las colombianas y venezolanas también son de las más apetecidas por el paladar americano. Son muy distintas, pero todas son deliciosas. Estados Unidos, la tierra de las hamburguesas, la pizza hawaiana y el pollo frito, se rinde ante las empanadas latinoamericanas.

Pueden ser argentinas, bolivianas, brasileñas. chilenas, colombianas, o venezolanas. Puede ser en Miami, Orlando, Houston, Los Ángeles, Chicago o Nueva York. Las empanadas latinas son todo un éxito y una auténtica alternativa a la comida rápida que abunda en Estados Unidos.

Las encuentra en cadenas de supermercados, restaurantes latinoamericanos, ferias e incluso en los famosos "food trucks" (camiones de comida). Le contamos algunas de sus historias.

FP recomienda: El top de las empresas más atractivas para los estudiantes de negocios

Las empanadas argentinas

"Lo más grande (de Argentina) son Charly García, Boca Juniors y las empanadas de carne que prepara mi abuela", dice Matías Salaberry, un dentista argentino que vive en Miami. De pollo, carne, chorizo, jamón y queso o espinaca y ricota (requesón). Las empanadas son todo un emblema de Argentina y los residentes de ese país en Estados Unidos así lo confirman.

En la ciudad estadounidense de las playas, palmeras y el Pollo Tropical encuentra restaurantes de empanadas argentinas prácticamente en todos los barrios. Uno de estos establecimientos presume que tiene "las mejores empanadas argentinas de Miami". Y hay varios argentinos que confirman la teoría.

Desde la mañana, en Graziano‘s puede encontrar hasta 15 variedades de empanadas argentinas. Y la lista se queda chica, porque no son pocas las provincias de ese país que tienen su propia variedad. Pueden ser de Córdoba, Catamarca, Tucumán, La Pampa o Chaco.

La salteña boliviana

Entre 1980 y 2000, millares de bolivianos optaron por dejar su país y probar suerte en Estados Unidos. La comunidad boliviana más grande en ese país está en el estado de Virginia, donde se estima que viven alrededor de 200.000 bolivianos.

Hoy en día, en Virginia encuentra hasta singani, una tradicional bebida boliviana destilada de la uva.Sin embargo, en 1999 los bolivianos en Estados Unidos tenían muy pocas opciones cuando sentían nostalgia gastronómica por su país.

Por ello, Luzmila Ampuero decidió aventurarse y comenzó a preparar las empanadas favoritas por casi todos los bolivianos: las salteñas. Casi 20 años después, las salteñas de Luzmila son una leyenda entre los residentes de Virginia.

"La receta nació en Cochabamba (una ciudad de Bolivia) y la perfeccionaron en Estados Unidos. Luzmila comenzó cocinando en un restaurante argentino y luego decidió arriesgarse a abrir su propio restaurante", le cuenta a BBC Mundo Roxana Gonzales, una familiar de la cocinera que trabaja en su restaurante.

También puede leer: Lo bueno, lo malo y lo feo de un negocio informal

Al día se venden 500 salteñas en sus dos variedades, de pollo y de res. La salteña boliviana tiene una peculiaridad que la vuelve un auténtico desafío para el novato. Como tiene un caldo picante dentro, aquel que la quiere comer debe tener cuidado con no mascar demasiado fuerte o inclinarla mucho para no quedar manchado.

Empanadas de pino de Chile

Este domingo se celebró el día de la independencia de Chile. Por esta celebración, el restaurante Los Andes Bakery tuvo que preparar más de 5.000 empanadas de pino. Con sucursales en Nueva Jersey y Nueva York, Los Andes es uno de los puntos de encuentro imprescindibles para los residentes chilenos en esos estados.

"Pero nuestros clientes no son sólo chilenos", afirma Jessica Mejías, dueña de la panadería que funciona desde hace más de 30 años en Estados Unidos. "También tenemos muchos clientes latinoamericanos y ‘gringos‘ a los que les gustan las empanadas de pino", afirma. La empanada de pino viene rellena de carne picada, cebolla, huevo y pasas.

Los más valientes la acompañan con una salsa picante chilena llamada pebre. Y su mejor acompañante es una copa de vino chileno carmenere o un buen merlot. "Llegamos en 1984 (a Nueva Jersey) y no había nada para la comunidad chilena. Teníamos la receta, pero no teníamos plata", recuerda Mejías.

Ahora ya son dos o tres generaciones de chilenos, latinoamericanos y estadounidenses que han disfrutado de las famosas empanadas de pino.

"Food trucks" y supermercados

Las empanadas venezolanas y colombianas no son menos famosas que sus pares chilenas, bolivianas y argentinas. Y también se consiguen en Estados Unidos. Es más, no sólo se venden en restaurantes de comida latinoamericana. Por ejemplo, en un camión de comida en Orlando puede encontrar empanadas de pabellón venezolanas, con carne mechada, queso, frijoles y plátano maduro. Y en supermercados de Seattle (en el noroeste de EE.UU.) se pueden comprar las empanadas colombianas, llamativas por su color amarillo.

Y en Chicago se venden a diario las "coixinhas", unas empanadas brasileñas que son redondas y están rellenas con pollo. Y en Carolina del Norte consigue las enormes "empanadas de viento" ecuatorianas, con abundante queso.

Y la lista podría seguir… Al igual que en Argentina, Bolivia o Chile, en Estados Unidos las empanadas son una excusa perfecta para compartir con la familia y los amigos. Con un vino, refresco o un jugo de frutas. Tal vez por eso las empanadas sean uno de los bocados más universales.

Quizas le interesa: ¿Qué tan bueno es Donald Trump para los negocios?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.