El San Valentín criollo

Cada vez toma más fuerza en Colombia la celebración de San Valentín, una fiesta que tiene más de 1.515 años de historia. Pero, ¿acaso esa fecha no es la misma que se celebra en septiembre?

Aunque Estados Unidos no es la cuna de la celebración del "Día de San Valentín", es el centro desde donde se ha expandido.  Aunque Estados Unidos no es la cuna de la celebración del "Día de San Valentín", es el centro desde donde se ha expandido.
La historia del “Día de San Valentín” no proviene de los Estados Unidos (allá apenas se celebra desde hace 173 años), sino desde la Roma del Siglo Tercero.

Valentín fue asesinado por desobedecer el decreto del emperador Claudio II que prohibía a los jóvenes solteros contraer nupcias para que fueran a la guerra. El sacerdote para burlar la medida accedía a casarlos.

Según el Vaticano, Valentín fue asesinado el 14 de febrero del año 270 y desde el año 498 se celebra la fecha para recordar el triunfo del amor y de los enamorados.

¿Cómo terminan celebrándolo los colombianos?


Aunque la fiesta de San Valentín no proviene de los Estados Unidos, es de allí de donde más influencia se ha recibido para celebrarlo.

El gerente del centro comercial Centro Chía, Andrés Mayorga, experto en el tema y analista del sector comercio, asegura que la tendencia de conmemorar esa fecha ha ido arrancando tímidamente. "Esto se debe en gran proporción a la exportación de flores lo que genera una recordación entre el público", señaló.

Y es que en Colombia, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, el 97% de las flores que se producen son para exportar y Estados Unidos se lleva el 76% del producto en esta fecha, lo que sin duda retumba fuertemente entre los consumidores.

También el auge de internet con las poderosas redes sociales ha hecho que San Valentín salte de Norteamérica a Suramérica, pues las tarjetas electrónicas, los mensajes y los tweets convencen a cualquiera de dedicarle un rato al amor en febrero.

El comercio, ¿culpable?

La mala racha de ventas de febrero el mes que carga con las deudas adquiridas en diciembre y los gastos escolares de enero, ha sido definitivo para que San Valentín se haya colombianizado.

Alejandro Estupiñan, gerente de Mercadeo del Centro Comercial Plaza Imperial, cree que la motivación para que en el país se esté celebrando la fecha es netamente comercial y con mayor presencia en tiendas exclusivas y estratos altos.

Sin embargo, la publicidad destinada para unos termina por llegarle a todos y se convierte en una excusa para comprar cualquier detalle en cualquier lugar.

Remplazando a septiembre

Aunque el San Valentín de Colombia es el “Día del Amor y la Amistad” del tercer sábado de septiembre, tal parece que a nadie le hace daño celebrar dos veces al año una misma fiesta.

Entre tanto, el noveno mes del año ha perdido fuerza en ventas y una de las razones podría obedecer a la cercanía del Halloween y la inminente llegada de Navidad. Además, San Valentín ha venido ganando terreno.

Camilo Perdomo, country manager de Cuponatic.com.co, asegura que durante las fechas especiales como San Valentín, las compras online registran en Colombia un incremento de hasta el 35%, lo que sin duda refleja un comportamiento de compra diferente que hace diez años era impensable.

Asegura que los colombianos están ahora más pendientes del calendario americano porque saben que desde el país y, sin necesidad de viajar, pueden sorprenderse y beneficiarse de las propuestas comerciales de las marcas que a menudo generan en los usuarios adicción por las compras y, además, crean sociedades de consumo muy representativas en Latinoamérica.

Si es febrero o en septiembre, o en los dos meses, las ganas de comprar y dedicarle un ratico al amor no está mal, lo malo es excederse y terminar endeudado más de la cuenta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.