¿En qué acciones invertir?

Invertir en la Bolsa de Valores es una forma de obtener buenos resultados en términos de rentabilidad cuando se tiene astucia para tomar decisiones, ya que cuando no se tiene el conocimiento necesario, puede llegar a ser una actividad de alto riesgo.

Para este año los analistas prevén buenas proyecciones en cuanto al crecimiento de la economía nacional. Para este año los analistas prevén buenas proyecciones en cuanto al crecimiento de la economía nacional.
El mercado de acciones es una alternativa de inversión, que permite a las personas participar en la creación de valor de las empresas de los diferentes sectores.

A través de una acción usted puede participar de las utilidades de la compañía mediante el pago de dividendos, obtener una rentabilidad a partir de la valorización del título en el mercado público de valores, e incluso en algunos casos participar en la toma de decisiones de la compañía según el tipo de acción que posea. 

Antes invertir en una de éstas, es importante que analice la estabilidad de la empresa que emite la acción y el comportamiento que ha tenido la misma en el mercado bursátil, esto con el fin de tomar buenas decisiones.

El último trimestre del 2013, las acciones del mercado local tuvieron una tendencia a la baja por la influencia del escenario mundial, las decisiones de la Reserva Federal y el recorte de estímulos como estrategia para estabilizar la economía.

Sin embargo, para este año los analistas prevén buenas proyecciones en cuanto al crecimiento de la economía nacional y a la volatilidad de las acciones locales.

Para que se haga una idea de cuáles son las acciones más atractivas en este momento, FP le consultó a Juan David Ballén, analista de Investigaciones Económicas de Alianza Valores y estas son sus apreciaciones: 

- Preferencial Bancolombia y Bancolombia: Por estos días se anunció la emisión de 110 millones de acciones preferenciales sin derecho a voto, las cuales han sido consideradas por el mercado como una buena oportunidad.

Existen factores de corto plazo que pueden llevar el precio actual hacia el precio objetivo en los próximos 12 meses como lo son convertirse en un dividendo más atractivo, una mejora en su ganancia real, y aumentos de participación en los índices.

- Isagén: El atractivo de este activo será la entrada en funcionamiento de Hidrosogamoso, ya que impulsará los resultados financieros de la compañía. 

Así mismo, el nuevo dueño que salga por la venta de la Nación, traerá consigo, experiencia, inversión, y sinergias. 

Por último hay posibilidades de que una vez entre Hidrosogamoso en funcionamiento y la compañía empiece a liberar efectivo, se pueda llegar a presentar un aumento en su dividendo. 

- Cemex: Esta fue una de las acciones más negociada la semana anterior. El mercado sigue reconociendo los resultados y el ritmo de crecimiento de la compañía a partir de las posibilidades de ventas en la obra del canal de Panamá. 

- Grupo Sura: La acción se destacó en la semana pasada por los resultados financieros de la compañía, las cuales mostraron crecimiento de las utilidades en un +43%.

- Grupo Aval: La acción se caracteriza por su baja volatilidad, lo que la hace un buen refugioen tiempos de crisis. Al igual, la compañía paga un dividendo atractivo frente a sus pares. 

Se espera que la acción libere valor durante este año y pueda cerrar en niveles cercanos a los $1.400.

No pierda la fe

- Ecopetrol: Desde el año pasado se han presentado momentos de pánico, en los que se ven fuertes caídas del activo, pero luego se ha recuperado. 

La reciente caída es debido a que analistas extranjeros recomendaron a sus clientes venderla, lo que ha provocado una nueva oleada de pánico, pero como en casos anteriores, lo que los expertos recomiendan a los accionistas es mantener la calma, ya que la acción recuperará terreno, posiblemente hasta los $3.700. 

Una cotización por arriba de $4.000 va a depender exclusivamente de que la compañía inicie a reportar un aumento significativo en sus reservas de petróleo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.