Acciones en petróleo: ¿qué hacer cuando están a la baja?

por Carlos Rojas Cortés

Absolutamente nadie se imaginó que los precios del petróleo se fueran al piso como hoy están, cuando el barril de referencia WTI estaba por encima de los US$100, ¿Qué puede hacer cuándo su inversión está en petróleo?

Acciones en petróleo: ¿qué hacer cuando están a la baja? Acciones en petróleo: ¿qué hacer cuando están a la baja?
Actualmente el precio del barril de petróleo (WTI) se encuentra aproximadamente por debajo de los US$30, a lo cual, se suma el inicio de la producción en Estados Unidos a través de la modalidad de fracking y la explotación masiva de países miembros de la OPEP manteniendo la producción diaria.

Y es que si existe mucha incertidumbre sobre qué ocurrirá con el precio del barril en el mundo y lo que ello implica para los ingresos en la economía mundial. Es normal que la incertidumbre tampoco escape del mercado accionario en donde muchos han invertido su dinero en acciones tales como Canacol, Ecopetrol y Pacific Rubiales, las cuales han ido a la baja en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), afectando las finanzas de muchos.

Acá unas pequeñas luces que brinda, Carlos Rojas Cortés, analista financiero de la Universidad Externado de Colombia por si usted es de los que tiene su dinero invertido en el mercado accionario petrolero o si tiene excedentes monetarios y no sabe en que invertir:

1. El mercado accionario es a largo plazo: Si usted ingreso al mercado accionario es con una proyección a largo plazo a manera de ahorro. Este mercado maneja un riesgo moderado al cual usted no debe ser ajeno ya que su inversión está representada en las operaciones y decisiones que tome la compañía diariamente. Por lo tanto, no se preocupe ya que en algún momento habrá una recuperación y usted podrá mejorar su margen de utilidad en el momento adecuado recibiendo dividendos que usted cree perdidos.

2. No venda: Si bien es cierto que el panorama no es consolador, lo mejor que puede hacer es no liquidarlas ya que si el escenario de precios no equipara ni el precio de emisión inicial, tendrá que sacrificar inclusive su inversión inicial. Si le cogió la tarde para vender pues este ya no es el momento. Tenga calma y espere a ver cómo se desarrolla el mercado, al fin y al cabo usted no compro posiciones petroleras para el corto plazo.

3. Si no liquida sus acciones ni gana ni pierde: Tenga la plena seguridad que si no pone sus acciones a la vista ni gana ni pierde ya que no las estará tranzando al “precio del día” y por el contrario, aun estando a la perdida, mantendrán por lo menos el precio de emisión al cual usted las adquirió. Es importante que si tiene urgencia de salir de ellas monitoree el precio diariamente y no las trance al menos al precio de compra.

4. Es el momento de comprar:
Puede sonar cliché pero se mantiene vigente. Son tiempos para mirar este mercado como una oportunidad y si tiene excedentes monetarios, invertir este dinero a largo plazo es una excelente opción debido a los bajos precios registrados actualmente. Personajes como Warren Buffet uno de los magnates más importantes del mundo, con una fortuna calculada en 73.700 millones de dólares para 2014, ha amasado su fortuna en tiempos difíciles. Este afirmo alguna vez que “En una crisis hay muchas oportunidades, porque en momentos como este las masas corren ya que tienen miedo, entonces, hay muy poca competencia, lo cual lo convierte en un gran momento para volverse rico”.

Así las cosas, “en tiempos de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos”. ¿Cuál quiere ser usted?

Carlos Rojas Cortes
Analista financiero
Twitter: @carlosrojasc

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.