Enero, un muestrario de lo que será el año en la bolsa

por Rigoberto Puentes

De acuerdo con información tomada del “Stock Trader´s Almanac” enero parece ser un buen barómetro de lo que pueda ocurrir el resto del año en el mercado de valores de Wall Street y, por ende, del mundo.

Rigoberto Puentes, columnista FinanzasPersonales.com.co. Rigoberto Puentes, columnista FinanzasPersonales.com.co.

El inexplicable indicador solamente ha fallado en siete oportunidades desde 1950 hasta 2012. Este comportamiento le da un récord realmente asombroso de precisión. Se trata de que ha acertado en el 87% de los casos. Y los años en los que falló hubo razones de peso para ello: la guerra de Vietnam en 1966 y 1968, el caso de las torres en septiembre 2001, la guerra de Irak en 2003, etc.

El mes que acaba de transcurrir, con su 5% de incremento, es el mejor enero que ha mostrado el índice S&P desde el año 1997, cuando este subió el 6.1%. Probablemente muchas personas interesadas en los mercados financieros recordarán la fantástica época de la fiebre de las compañías “punto com” que se lanzaban a los mercado de capitales y al poco tiempo adquirían unas valoraciones exorbitantes, fuera de toda lógica.

Era algo parecido al caso Facebook, pero con miles de empresas simultáneamente, que crecían como la espuma en los mercados de valores, pero que no tenían ningún sustento real sobre el cual apoyarse. Por supuesto, ocurrió lo que tenía que ocurrir: la debacle financiera de principios de siglo.

Dicen que la historia se repite. ¿Estaremos viviendo un momento similar?

De cumplirse lo mostrado por el indicador durante enero de este año, tendríamos en 2013 un comportamiento parecido a lo que fue el período 1995 -1999, cuando el mercado creció a un ritmo del 20-30% anual. ¿Es posible? ¡Por supuesto que sí lo es!..., pero lo veo poco probable.

De acuerdo con indicadores más racionales, basados en hechos concretos de la economía real, las bolsas de valores parecen ser una bomba de tiempo que podría explotar en cualquier momento… La recesión europea continúa, los resultados del PIB de los Estados Unidos en el último trimestre muestran que a pesar de las ingentes cantidades de dinero que se han volcado sobre el mercado, este no se recupera al ritmo que se esperaba; la situación del sistema financiero japonés es insostenible. Mientras que China, el motor de la economía mundial durante los últimos años, muestra signos de desaceleración.

“Exuberancia irracional” llamó el anterior presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a la citada época de la década de los 90. La misma que parece que estamos viviendo actualmente.

Mi sugerencia para los inversionistas es la cautela en sus movimientos. No dejarse llevar por la euforia de un mercado que crece y crece a un ritmo desaforado sin tomar en cuenta la realidad de la economía. ¡Cautela!

Y otra sugerencia para aquellos seguidores que no hayan leído mi libro “Prepárese que viene el lobo”… ¡es hora de hacerlo! El libro contiene recomendaciones sobre algunas de las medidas que es preciso tomar en preparación para la posible recesión que podría llegar a convertirse en depresión.

Rigoberto Puentes
Socio Fundador de PMA Colombia
@RigobertoPMA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.