Los errores de los colombianos cuando piensan en ahorro o inversión

Si bien el ahorro no es su fuerte, muchos quieren hacer que el poco dinero que tienen pueda generarle más ganancias o rentabilidad, pero tienen unos miedos, ¿cómo superarlos?

Los errores de los colombianos cuando piensan en ahorro o inversión Los errores de los colombianos cuando piensan en ahorro o inversión
De acuerdo con el último informe de Demanda de Inclusión Financiera elaborado por la Superfinanciera, cerca del 53% de los colombianos no ha ahorrado en los últimos doce meses y de quienes sí lo han hecho, el 25% lo hacen en la alcancía o en el hogar.

Esto, en parte, porque hay mucho desconocimiento sobre los productos financieros y porque consideran que las entidades financieras y los bancos no ofrecen unas alternativas que los incentive a ahorrar.

Uno de esos miedos se ve reflejado en que el efectivo continúa siendo uno de los medios principales que usan para ahorrar. Y ellos mismos reconocen que esto no es una buena idea para invertir.

De acuerdo con la encuesta de Global Investor Pulse, realizado por la firma BlackRock, “los colombianos guardan más dinero en sus bancos de lo que ellos mismos sienten que deberían. Mantienen en efectivo un 64% de sus ahorros e inversiones, y dicen que deberían tener 30%”.

Esta estrategia no suele ser muy útil pues si se trata de guardar el dinero en “el colchón” no genera ganancias, incluso, puede llegar a perder valor; es decir, si usted guarda ese dinero durante años, por efectos de lo que se conoce como inflación (que los precios de las cosas aumenten) a futuro usted podrá comprar menos con ese mismo dinero que guardó.

Le sugerimos “Seis preguntas que se debe hacer antes de invertir”.

La otra alternativa que consideran muchos colombianos es dejar ese dinero en la misma cuenta en la que le consignan su sueldo o el pago por su trabajo, pero no son conscientes que este tipo de productos tampoco les puede ofrecer unas tasas altas de interés por guardar sus ahorros (muchas entidades financieras ofrecen tan solo un 1% o menos).

Los errores

Considerando esto, existe un interés en la gente por ahorrar pero no saben cómo hacerlo. Según la misma encuesta de BlackRock, en Colombia, tan sólo el 15% de las personas cuenta con la asesoría de un asesor financiero lo que es muy bajo porque, en comparación con el mundo, la cifra es del 25%.

La mayoría de personas se deja guiar por las recomendaciones o referencias de familiares o amigos. Un caso de eso es lo que sucedió y sigue sucediendo con las pirámides, pues son inversiones fáciles que prometen muy buenas rentabilidades, pero ilegales.

FP le recomienda leer “Cómo identificar cuándo un negocio es una pirámide”.

Otro de los errores es no informarse bien al respecto sobre las inversiones que hacen o no leer la letra pequeña. Muchos creen que existen formas de hacer que su dinero crezca de la noche a la mañana y, cuando se dan cuenta que no fue así, se decepcionan mucho.

Para ese tipo de situaciones debe considerar lo que se llama el “perfil de riesgo”, que puede ser alto, si es quienes quieren ganar mucho pero tienen la probabilidad, también de perderlo todo; medio, si quiere tener oportunidades de ganancias pero también de pérdidas moderadas; mientras que el bajo, busca que las pérdidas sean lo más mínimas posibles y, a su vez, obtienen también una rentabilidad baja.

Sin embargo, la misma encuesta señala que el 80% de los colombianos quiere aprender más sobre inversiones y sobre el sistema financiero, siendo una cifra que supera el promedio de América Latina (75%), Asia (65%), Estados Unidos (51%) y Europa (39%).

Otras inversiones

Cuando se habla de invertir, quizás una de las principales herramientas en las que piensa una persona es en un CDT, que según el reporte de la Superfinanciera, lo hace el 2% de los colombianos. Y aunque pueden ser una buena forma, tiene que considerar que hay otras opciones que pueden darle una mayor rentabilidad.

Le recomendamos leer también “¿CDT o Fondos de Inversión Colectiva, cuál es más rentable?”.

El estudio de BlackRock señala que en caso de invertir dinero, el 13% de los colombianos lo hace en bienes raíces, el 8% en seguros, con poca inversión en los mercados bursátiles y bonos.

Lo ideal es que las personas puedan poner a su disposición otras formas de inversión: ir a bancos, comisionistas de bolsa, fiduciarias; para ver otras opciones. Incluso, por ejemplo, el 54% de los colombianos encuestados demuestran interés por invertir en el extranjero.

También le puede interesar “Cómo invertir en finca raíz en Miami”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.