¿Qué debería tener en cuenta con sus euros en 2018?

La divisa que pertenece a la zona común europea está al vaivén de los mercados globales. Le contamos qué debería tener en cuenta si desea adquirir euros para sus propósitos personales.

123RF 123RF

Un euro equivale hoy a $3.454 y a comienzos de 2018 se encontraba en $3.577, eso quiere decir que en los primeros tres meses de este año, la moneda que es común en 19 países de Europa se ha desvalorizado frente al peso solo 3,4%. Lo que de verdad importa para el análisis de los expertos es qué pasará con el euro frente al dólar, que es la moneda frente a la cual se comparan los demás países.

¿Y eso por qué? Una razón muy sencilla, cuando usted comienza a hacer viajes internacionales no será común que le entreguen una determinada cantidad de euros por cada peso que usted lleve. La relación entonces no es euros contra el peso colombiano, sino cuántos euros recibe por cada dólar que lleve. La relación correcta es dólar frente al euro, dólar frente al peso, o dólar contra cualquier otra moneda.

Le tenemos: Los destinos europeos más baratos para viajar durante este 2018

Por eso, si está pensando este año en viajar a España, Italia, Alemania o Francia, tal vez le convenga saber qué pasa con esta moneda que nació el primero de enero de 1999 y poco a poco la han adoptado en otros estados. Cabe decir que esta es una lección de variables económicas de Europa y Estados Unidos que tienen que ver con el precio del Euro en Colombia.

La variable europea

Por supuesto, lo primero que toca advertir es que el euro depende de cómo se comportará la economía europea. En un análisis del Fondo Monetario Internacional se indica que las principales fuentes de aceleración económica vendrán de Europa y Asia. El Banco Central Europeo ha comenzado a recortar paulatinamente las compras masivas de activos, que desempeñaron un papel crítico en la reactivación del crecimiento de la zona del euro, pero también ha señalado que el aumento de las tasas de interés es una perspectiva más lejana. Por añadidura, la política fiscal de las economías avanzadas en general ha pasado de contractiva a más bien neutral durante los últimos años.

También los mercados respiran con alguna tranquilidad debido a que se disiparon los temores de un giro radical en la política económica europea por cuenta de la llegada en Francia de Emmanuel Macron, quien hace una dupla con la canciller alemana Ángela Merkel. Los analistas más juiciosos siguen a la expectativa de la salida de Reino Unido de la Comunidad Europea (Brexit).

En un informe sobre el comportamiento de las principales divisas, el centro de estudios económicos ANIF, señala las razones de la alta volatilidad cambiaria. El caso más notorio ha sido la marcada devaluación del dólar frente al euro, cuya cotización pasó de un promedio de 1,13 durante 2017 hacia 1,22 en lo corrido de este año y con visos de mantenerse en 1,25 recientemente (+11% de apreciación nominal).

Le contamos: Noruega, el país donde nadie puede esconder su salario

Para ANIF, este promedio de 2017 ya había sorprendido a los mercados, pues un año atrás se tenían temores sobre el debilitamiento del euro frente al riesgo electoral de que llegaran a Alemania y Francia gobernantes de ultra-derecha que replicaran en la Unión Europea las posturas anti-TLCs, tal como había ocurrido con Gran Bretaña con su Brexit.

Sin embargo, durante el segundo semestre de 2017, esas dudas se fueron despejando con el triunfo de posturas centristas en Alemania (re-eligiendo a la Merkel) y en Francia (con Macron), tras significativas derrotas de la ultra-derecha en Holanda. Ello llevó rápidamente la cotización dólar-euro de niveles de 1,09 hacia el 1,15, con el promedio de 1,13 antes anotado.

La economía de Estados Unidos

Un análisis del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia resalta que contrario a los últimos meses, la mayoría de monedas se depreciaron frente al dólar, situación que afectó especialmente a la corona sueca. Durante marzo de 2018, la relación euro-dólar interrumpió la tendencia ascendente que exhibió en los últimos tres meses.

Para estos expertos, gran parte de estos movimientos se deben a la fortaleza de la divisa estadounidense. Lo anterior está explicado por dos factores principales: el aumento de la volatilidad en el mercado global y los recientes reportes que se conocieron en las minutas de la autoridad monetaria de EE.UU.

“Lo anterior pone de manifiesto la debilidad a la que se enfrentan los mercados emergentes. En caso de que las autoridades monetarias de las economías desarrolladas aceleren la normalización de la política monetaria, las monedas emergentes mostrarán desvalorizaciones adicionales”, indica el informe.

¿Qué podrá venir?

Si usted tiene pensado visitar los principales destinos turísticos europeos, lo mejor que puede hacer es anticiparse con la compra de euros de manera escalonada. Trate de esperar algunos días de cotizaciones a la baja, aunque lo normal este año es ver el euro por encima de los $3.200 a $3.500.

Para ANIF, un euro en este 2018 podrá terminar el año en alrededor de los $1,15 dólares, que si se tomara la TRM de hoy (3 de abril) de $2.780, equivaldrían a unos $3.197. Antes de ir a comprarlos, siga unas recomendaciones de seguridad, como por ejemplo, comprar sus euros en casas de cambio debidamente autorizadas, no comprar billetes viejos, preferir aquellos que están en buen estado y pedir a su firma de divisas que le entregue euros con el sello del establecimiento para que después pueda hacer reclamaciones, en caso que se presenten inconvenientes con alguno.

FP recomienda: Así funcionará el nuevo trámite para ingresar a los países de Europa del espacio Schengen

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

    close
  • ¿Qué debe vestir para obtener ese mejor puesto de trabajo o cerrar un negocio?

    close
  • Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

    close
  • Las personas que viven más tiempo y son más felices hacen estas 6 cosas

    close
  • ¿Cómo detectar un billete o moneda falsos?

    close
MÁS VIDEOS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.