Los 11 principios básicos de finanzas para un emprendedor

Ya sea porque hasta ahora está empezando o porque ya tiene un tiempo de experiencia, estas claves le ayudarán a administrar mejor el dinero de su negocio.

Los 11 principios básicos de finanzas para un emprendedor Los 11 principios básicos de finanzas para un emprendedor

Una de las claves de éxito de una empresa es la correcta administración del dinero, de conocer y tener claro cuál es el panorama y la hoja de ruta que toma la empresa en cuanto a deudas e inversiones así como saber cuáles son los límites financieros que tienen (como, por ejemplo, en cuanto a contratación de personas).

Pero esto, para una persona que no tiene mucha experiencia en el tema, puede resultar un poco engorroso. Efectivamente, un emprendedor debe ser alguien capaz de capacitarse, de querer profundizar sus conocimientos sobre la administración de un negocio, para contar con las herramientas adecuadas y no cometer errores que puedan salir mucho más caros que esa inversión en capacitación.

Es, por eso mismo, que es importante identificar las falencias y las fortalezas que se tienen en temas financieros por lo que, le sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones de Dinero Mentor y, de acuerdo con ellas, considere si precisa profundizar en alguna en particular:

  1. Una buena administración de las finanzas corporativas es el pilar del crecimiento y la gestión de una organización, pues es la base de toda decisión empresarial.
  1. Para comprender total y objetivamente la situación actual de su empresa, tomar decisiones estratégicas o entender por qué su organización las tomó, empiece por conocer qué tipo de empresa es la suya y cómo está clasificada.
  1. Las diferencias entre tipos de empresas se evidencian en los estados financieros y, por lo tanto, deben ser tomadas en cuenta para tomar decisiones y administrar la empresa.
  1. La contabilidad es el sistema de información que permite registrar, clasificar y presentar, de forma organizada, las transacciones o hechos económicos de una empresa.
  1. Los estados financieros son informes contables que se formulan con el objeto de dar a conocer de forma periódica, la situación y el desarrollo financiero al que se ha llegado como resultado de las decisiones de inversión, financiación y operación tomadas.
  1. Los estados financieros se componen de tres informes: balance general, estado de pérdidas y ganancias (P&G) y flujos de efectivo.
  1. A partir del balance general se puede determinar de dónde provienen los recursos y en qué se gastan.
  1. El P&G permite identificar qué tan rentable es un negocio. Muestra cuáles son las fuentes de ingresos y egresos más comunes para poder plantear alternativas y cambios.
  1. A través del manejo de los flujos de efectivo, se determinan los excedentes y requerimientos de dinero, para visualizar de manera adecuada la situación de liquidez real y de exigencia de recursos financieros para la empresa.
  1. El análisis financiero permite identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas y colaboran en la administración de riesgos financieros.
  1. Los indicadores financieros como liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad, reflejan el comportamiento o el desempeño de la organización y determinan tendencias que le son útiles en sus proyecciones financieras, a partir de relacionar unos con otros, compararlos con años anteriores y con otras empresas del mismo sector.

FP le recomienda leer “Cómo llevar la contabilidad de un negocio pequeño”.

¿No entendió nada?

En ocasiones, empezar a hablar en términos financieros puede ser complicado para muchos, pero todos estos conceptos son de vital importancia con el fin de que su negocio realmente crezca dentro de sus posibilidades y lo haga de la forma adecuada, sin tener que involucrar dinero personal o préstamos cuando no lo requiera.

Siendo así, usted puede encontrar en Dinero Mentor una opción para acceder a todos estos contenidos de una forma didáctica y sencilla con la que podrá obtener la información y capacitación necesaria para sus finanzas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.