Cómo se puede combatir la pobreza usando un teléfono celular

por BBC Mundo

Para algunos, el teléfono móvil se ha convertido en un símbolo de estatus, un lujoso artefacto que sirve para impresionar. Pero para muchos otros, el móvil es un elemento esencial en la vida cotidiana.

Cómo se puede combatir la pobreza usando un teléfono celular Cómo se puede combatir la pobreza usando un teléfono celular
;
BBC

Es más, en ciertas regiones, es un vínculo crucial con servicios esenciales, que pueden no estar disponibles de ninguna otra manera.

Un académico español que trabaja en una universidad británica encabeza un proyecto en Perú para explorar maneras de lograr eso: un uso más eficiente de las tecnologías móviles para mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

La comunidad en cuestión está cerca de Piura, en el noroccidente de Perú. En ese país menos de la mitad de la población tiene acceso a una cuenta bancaria.

"Si se bancarizaran, podrían tener acceso a una vida mejor", le dice a BBC Mundo Pablo Brañas-Garza, profesor de economía del comportamiento en la Escuela de Negocios de la Universidad de Middlesex, del Reino Unido.

FP le recomienda “¿Se puede sobrevivir sin efectivo?”.

Filas

En particular, en Perú hay cerca de 800.000 madres beneficiarias de Juntos, un programa de asistencia gubernamental que les otorga subsidios en dinero a las mujeres que cumplen con algunos requisitos de velar por sus familias, como asegurarse que sus hijos estén yendo a la escuela, asegura Brañas-Garza.

Pero como muchas de ellas no tienen una cuenta bancaria, no tienen cómo recibir el dinero de manera cómoda. "Para cobrar el dinero tienen que ir a la capital y hacer filas enormes cada mes para recibir el dinero en efectivo", explica el académico.

Pero el gobierno peruano, en conjunto con entidades privadas, ha venido implementado una nueva plataforma tecnológica conocida como "Bim", que facilita el uso de los teléfonos móviles para realizar transacciones bancarias.

Empleando un teléfono móvil simple y un número de identificación, los usuarios pueden efectuar numerosas transacciones financieras.

Tener esos servicios no solo les ayuda a acceder a los beneficios gubernamentales, dice Brañas-Garza, quien indica que muchas de personas de bajos ingresos también reciben transferencias de dinero del exterior pagando gruesas comisiones.

Estas también podrían reducirse si se hacen transacciones bancarias a través de sus teléfonos móviles.

Lea “Lo que tiene que saber sobre pagar en efectivo”.

Reticencia

Pero hay un problema: mucha gente que podría usar el servicio, no lo hace, "por reticencia a los cambios", dice el académico. "A veces las personas no entienden que haya dinero en sus teléfonos", agrega.

En otros casos hay barreras tecnológicas al uso de estas nuevas modalidades. Y ahí es donde los académicos de la Universidad de Middlesex, en conjunto con la consultora Videnza, están buscando maneras de convencer a la gente de usar el sistema de banca celular.

En los próximos meses llevarán a cabo pruebas entre varios miles de personas, usando redes sociales, tecnología GPS y otros mecanismos de comunicación, para buscar la manera óptima de convencer a la gente.

El ejemplo africano

Perú recorre el camino que ya han emprendido otras naciones. Tal vez uno de los experimentos más conocidos en la masificación de servicios bancarios a través de la telefonía móvil ocurrió en Kenia.

En el país africano se implementó la plataforma M-Pesa, creada en 2007 y que ya es usada por más del 50% de la población del país, según informó la corresponsal de la BBC Fiona Graham.

Un éxito que busca replicarse en Perú y en otras naciones en donde el teléfono móvil puede ser una herramienta para acceder a servicios que ayuden a muchos a salir de la pobreza.

No se pierda “Las 7 cosas que no sabe sobre el 4x1.000”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.