Top 10 de las franquicias más apetecidas para invertir en Estados Unidos

por Katherinn Cuervo

Si quiere emprender e invertir a la vez en un negocio que no sea tan riesgoso y que permita obtener ganancias en dólares, esta podría ser una buena opción. Mire cuáles son las franquicias más rentables y qué debe tener en cuenta para adquirir una en Estados Unidos.

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Si después de haber pasado por un empleo estable se cansó de cumplir con unas responsabilidades del mismo y adicionalmente tiene unos buenos ahorros en su cuenta y a la vez unas ganas impresionantes de hacer trabajar su dinero para hacerlo crecer y construir un patrimonio, la opción de invertir en una franquicia puede ser la más sabia.

Por su puesto, para invertir hay muchas alternativas, existen los fondos de inversión, la bolsa de valores, los CDT, la finca raíz, las franquicias, entre otras posibilidades. Así que es tarea suya descubrir cuál es la más adecuada según su perfil de riesgo, cuál entiende más, cuál le apasiona más y cuál le genera mayor rentabilidad. Este ejercicio solo lo puede lograr apoyándose con expertos y comparando entre una y otra opción.  

En el caso particular de las  franquicias, las características que hacen que este modelo de negocio sea tan atractivo, es que no se debe comenzar desde ceros, porque se trata de comprar y administrar una parte pequeña de una empresa grande que ya tiene su marca reputacionalmente reconocida y que cuenta con una ventaja competitiva frente a las otras empresas del mismo sector.

Con una franquicia usted puede ahorrarse parte del dinero de la inversión y el riesgo que hubiera tenido que asumir si hubiera sido su responsabilidad levantar el negocio, esto en parte, porque los trámites y los  procesos como conseguir el prestigio de la marca, tener los productos y métodos patentados o sencillamente consolidar una estrategia, ya lo hizo el fundador de la empresa, es decir, el franquiciador que le permitiría a usted hacer parte del negocio a cambio de unas regalías que se liquidan sobre las ventas finales.

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En palabras un poco más técnicas y explicadas por Gerencie.com, “las franquicias son un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos”.

Incluso, Carlos Hernández, Country Manager de Perfumes Factory, explica que si usted se decide por una franquicia, debe saber que existe más de un modelo, podrá encontrar los conceptos de plurifranquicia o multifranquicia, los cuales hacen referencia al pago de los derechos de utilizar la marca en un territorio y tiene más de un comercio en la zona. Existe también  la masterfranquicia; la cual se otorga para un territorio y en la negociación se determina si puede entregar otras franquicias individuales a nivel nacional o regional.

¿Invertir en una franquicia en Estados Unidos?

La inversión en franquicias en Estados Unidas es buena, siempre y cuando se realice una tarea juiciosa de investigación, para saber acerca de la forma de trabajar en dicho país y su cultura, ya que, si usted no va lo suficientemente preparado lo más probable es que fracase.

Es un error, por ejemplo, valerse de este negocio para emigrar legalmente a los Estados Unidos y permitirse vivir y trabajar en el país, porque a pesar de que este tipo de inversiones continúa atrayendo a muchos extranjeros que buscan mejorar su vida, hay un gran porcentaje de estos inversionistas a los que lamentablemente no les funciona el modelo de franquicia y se tienen que devolver a su país.

Es más, si el propósito de invertir en una franquicia es conseguir la ciudadanía americana, recuerde que esta no puede ser la forma más indicada para lograr esa meta, tenga en cuenta que sólo el 20% de las franquicias en USA, tienen éxito y si la suya no lo consigue, las autoridades de inmigración no le renovarán su visa y tendrá que regresar a su país con los bolsillos vacíos. Existen otro tipo de visas para inversores que abren caminos a la ciudadanía americana con más seguridad, como la EB-5.

Por esto es que Rodrigo Azpurua, CEO y presidente de Riviera Point, en Miami, hace unas advertencias a la hora de decidirse por invertir en una franquicia en USA: “antes de tomar una determinación, piense en el idioma con el que hablan donde estará su franquicia, y conozca la cultura e idiosincrasia de cada barrio”. Otros factores que debe tener en cuenta antes de comprometerse con una franquicia son:

  1. Revise todas las opciones disponibles, porque puede que exista una alternativa más ajustada a sus necesidades.
  2. Es necesario examinar con detenimiento las oportunidades más atractivas que se ajusten a sus necesidades y a la ciudad donde quisiera vivir.
  3. Tenga claro los siguientes puntos: promedio de gastos mensuales, plazo en que comenzará a generar ingresos suficientes para cubrir los gastos operacionales, número de empleados, exigencia mínima de horas de operación por parte del centro comercial o franquicia, historial legal y financiero de la franquicia.      

Las franquicias más atractivas

(Datos en dólares)

1. Jimmy John´s Gourmet Sandwiches, franquicia de bocadillos

Jimmy John´s Gourmet Sandwiches es una exitosa franquicia con más de 1.200 locales en los que se sirve sandwiches preparados al momento en menos de 30 segundos en pan horneado diariamente en cada local. La inversión total para abrir un Jimmy John´s Gourmet Sandwiches va desde los $326.000 a los $555.000, dependiendo de la ubicación. Además, hay que pagar una tarifa por franquicia de $35.000. Los contratos son por 10 años renovables y se necesitan 20 empleados para gestionar un local.

2. Hamton Hotels, franquicia de hoteles

Es propiedad del conglomerado Hilton, se sitúa consistentemente año tras año en el número uno de las franquicias. Esta cadena tiene presencia en 16 países y cuenta con más de 2.000 hoteles. El precio de inicio es caro y dependiendo del tamaño y ubicación va desde los $4,2 millones a los $14 millones.

3. Supercuts, franquicia de peluquerías y barberías

Brinda una técnica propia para cortar el pelo en sólo 20 minutos por un precio razonable y sin cita previa. En la actualidad tiene aproximadamente 1.000 locales, la mayoría en Estados Unidos pero también en Canadá y está buscando franquiciadores en otros países. La inversión inicial ronda desde los $144.000 a los $294.000 por local. Además, hay que contar con una tarifa por franquicia de $29.500 y que se necesitan entre 6 y 8 empleados para cada peluquería. El contrato es condicional, es decir, no por un tiempo pre-establecido.

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4. Servpro, la franquicia de restauración y limpieza

Sirve a negocios y clientes particulares que han sufrido un desastre como un incendio o una inundación brindando servicios de restauración y limpieza. Además, ofrece servicios relacionados como limpieza de alfombras o equipos de aire acondicionado.En la actualidad tiene más de 1.500 locales. Se puede abrir uno como franquiciado con una inversión que va desde los $156.000 a los $210.000 por unidad, después de pagar $44.000 en concepto de tarifa de franquicia. Los contratos son por cinco años renovables y son necesarios entre 5 y 10 empleados para gestionar una franquicia Servpro.

5. Subway, restaurante de comida rápida

Cuenta con más de 30.000 restaurantes ubicados en 98 países. Nació en 1965 cuando un adolescente de 17 años abrió una diminuta tienda de sandwiches en Connecticut con un préstamo de $1.000 con la única finalidad de obtener dinero para pagarse la universidad. En la actualidad, la inversión total, dependiendo del tamaño y de la ubicación va desde los $156.000 a los $210.000, con una tarifa de franquicia de $15.000 que dependiendo de la ubicación puede ser perdonada (edificio militar o del gobierno).Se necesitan entre 8 y 12 empleados para gestionar un Subway y la franquicia permite que el dueño no gestione directamente la inversión. Por último los contratos son por 20 años y renovables.

6. McDonald‘s, un clásico

Es posiblemente el nombre más conocido de las franquicias de comida rápida. La inversión inicial está entre un millón de dólares y $2.200.000. Además se necesita el pago de $45.000 como tarifa inicial y después pagos en concepto de royalty del 4%, además del pago por publicidad. McDonald‘s trabaja con financieras para que el potencial franquiciado pueda financiar algunas inversiones, como por ejemplo, el equipo.

7. Eleven Inc, la franquicia de las tiendas de conveniencia

Abren las 24 horas del día y en la actualidad hay más de 40.000 repartidas por todo el mundo, casi 7.000 en los Estados Unidos.La inversión inicial varía enormemente pudiendo ir de los $37.200 como mínimo a $1.635.200. Asimismo, también hay grandes diferencias según la localidad en el pago de la tarifa de franquicia que puede ir desde $10.000 a $1.000.000.Los contratos son por 10 años renovables y se precisa entre 7 y 10 empleados para gestionar un local.

8. Dunkin‘ Donuts, las donas más conocidas

Dunkin‘ Donuts, fundada en 1955, es todo un clásico de las franquicias. En la actualidad está presente en 32 países, siendo conocida por su café y más de 70 variedades de donuts (donas).La inversión inicial es muy variable dependiendo de tamaño y localización comenzando en $229.000 hasta $1.700.000.

9. Denny‘s Inc, restaurantes familiares

Es también un gran clásico de franquicias destinadas a alimentar familias ya que fue creado en los años 50 en California.La inversión inicial va desde $915.000 a $2,4 millones. Además hay que contar con gastos de compra de franquicia y pago de royalties, anuales y por publicidad.

10. Anytime Fitness, la mejor franquicia de gimnasios

Es gimnasio que abre todos los días del año las 24 horas del día. Tiene un sistema de seguridad que permite entrada a los clientes incluso en los momentos en que ningún empleado se encuentra en el gimnasio. Cuenta con más de 1.600 establecimientos, con aproximadamente el 90% ubicado en Estados Unidos. La inversión total va desde los $80.000 a los $490.000. El contrato inicial es por cinco años, renovable.

Los beneficios de invertir en una franquicia

Según Carlos Hernández, las siguientes características son parte de los beneficios que trae hacer parte de una franquicia:

  • La empresa transmite el conocimiento del mercado y de la industria a sus nuevos aliados de negocio, así como los valores de la marca, ganando terreno en comparación a un negocio totalmente nuevo.
  • Se trabaja una misma imagen e identidad corporativa que da uniformidad al negocio, permitiendo una asociación directa e inmediata de la marca al nuevo establecimiento, transfiriendo a este la aceptación y percepción que se tenga de la misma en el mercado, haciendo que el crecimiento del negocio se acelere y sea más estable para el inversionista.
  • El franquiciado está obligado a pagar una suma derivada del uso de la marca, pero los ingresos del local que gestiona pertenecen en exclusiva a él. De ahí la independencia económica del modelo.
  • Es deber del franquiciador realizar la formación inicial del franquiciado y del personal que tenga a cargo en el negocio.
  • Es un modelo atractivo desde el punto de vista rentable, porque aprovecha las economías de escala a nivel de negociación de insumos, publicidad, capacitación y procesos.

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