La oportunidad de tener un negocio económico: las microfranquicias

Si usted es de quienes tiene pensado invertir un dinero pero aún no sabe en qué hacerlo, considere la posibilidad de aprovechar una marca para vender, crecer y ser independiente con su negocio propio.

La oportunidad de tener un negocio económico: las microfranquicias La oportunidad de tener un negocio económico: las microfranquicias

El nivel de emprendimiento en Colombia es bastante alto. Recientemente el Reporte Global de Emprendimiento Amway 2015 (AGER por sus siglas en inglés) señaló que el país tiene una actitud positiva del 90% hacia el emprendimiento, pues “los colombianos se destacan con un 85% por su deseo de convertirse en emprendedores, del cual el 60% se siente preparado para poner en marcha un negocio propio y el 33% preferiría establecer un negocio sin importar las presiones externas”, dijo Alejandro Cheyne, decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

En esto, muchos aún no se arriesgan a crear su propio negocio por el miedo al fracaso, especialmente porque considerar hacer todo el procedimiento, desde ceros, implica un gran esfuerzo y un alto riesgo de que las cosas no funcionen como se esperaban. No obstante, para estas personas, existe una posibilidad que casi no es considerada pero que, poco a poco está empezando a tener una mayor fuerza: las franquicias.

Y es que en Colombia este tipo de negocios dinámicos han venido presentando un un crecimiento sostenido de dos dígitos, en los últimos 10 años, con un número considerable de aperturas que se estiman en las de 900 unidades franquiciadas en diferentes sectores de la economía y que en el 2015 tuvo un crecimiento del 7%, según datos de Colfranquicias, la Cámara Colombiana de Franquicias.

Incluso, el 6 y 7 de julio de 2016, en el Gran Salón de Corferias, se realizará la décima versión de la Feria Andina de Negocio en Expansión y Franquicias- FANYF, designada por la Federación Iberoamericana de Franquicias como el evento oficial del sector en Colombia, que reunirá este año a más de 80 expositores y franquicias que representan todos los sectores de la economía: desde alimentación y moda hasta servicios especializados

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El tema con esto es que para muchas personas puede resultar un poco complicado considerar invertir en las grandes franquicias, porque implican montos de dinero bastante elevados, a los que sólo ciertos grupos sociales podrían llegar a acceder. Así, surge la opción de la microfranquicia, una inversión de bajo costo para quienes quieren hacer empresa.

“La microfranquicia es un modelo, en lo que se hace es que una empresa que ya está consolidada, que tiene la marca, que es sostenible y que quiera expandirse lo pueda hacer a través de este método que es un sistema de expansión comercial que busca, a través de esto, hacer nuevos puntos de empresas”, explica la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón Simmonds.

¿Cómo funciona?

Desde el año 2012 se ha venido estudiando el modelo en el país. En ese momento se encontró que 34 eran consideradas microfranquicias. Esto ha venido creciendo y con este modelo lo que se espera es que el país cuente con un instrumento de generación de empresa y creación de empleo para el crecimiento económico. En esto, Propaís ha venido formando consultores que apoya la consolidación de este modelo.

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“Encontramos que la forma de expandirse los pequeños empresarios colombianos, de ampliar su cobertura, de poder abrir nuevos puntos es a través del modelo de microfanquicia. Y por eso el BID- FOMIN asignó unos recursos importantes, Propaís otros y el sector privado también se sumó a la iniciativa para definir un modelo adecuado al país, que sean empresas que puedan no solo sobrevivir sino crecer y mantenerse en el tiempo”, añade Castrillón.

  • Si quiere franquiciar su empresa: hay una serie de criterios que permiten identificar esos negocios. Entre ellos están: que tengan al menos dos años de existencia, que sean exitosos económicamente, que tengan ya varios puntos propios, reconocimiento en el mercado, una marca registrada, entre otras. El apoyo lo encuentra en Propaís, para desarrollar el modelo. 
  • Si quiere comprar una franquicia: a través de ruedas de negocios y capacitaciones que hace Propaís, las personas interesadas, o emprendedores, en querer adquirir una microfranquicia puede llegar a determinar si tiene las cualidades y condiciones adecuadas para ser pequeño empresario de una marca ya establecida.

Además, deben ser personas que quieran ser empresarias, con unos recursos económicos iniciales para apoyar (una especie de “cuota inicial”) y que quiera gerenciar. Es por eso que se hace un filtro para identificar estas habilidades.

Las inversiones al comprar las microfranquicias varían entre los $20 y $50 millones. Incluso, el proyecto también cuenta con la oportunidad de “ángeles inversionistas” o el apoyo de otras entidades o instituciones que les puede prestar los recursos o el capital semilla para que puedan iniciar su trabajo.

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Las opciones

De acuerdo con la gerente de Propaís, ya han sido seleccionadas las empresas que tienen este potencial de negocio y son:

  • Barranquilla

- Picaditas: empresa barranquillera que nació en el año 1995, cuenta con seis puntos de distribución. Ofrece meriendas y picadas, refrigerios y pasabocas y loncheras empacadas. 

- Scatola Fresh Food SAS: Un nuevo concepto de pasta rápida completamente autoservicio, se dispone de diferentes ingredientes italianos para crear pasta rápida, (pasta, salsa y adiciones). Cuenta con dos (2) puntos de venta, y dos franquicias. Genera trece (13) empleos directos y tres (3) indirectos.

  • Bogotá

- Bici Café: formato de venta de café en estaciones móviles. Venta de café 100% orgánico, cultivado en la mágica Sierra Nevada de Santa Marta por 52 familias Arhuacas. Cuenta con cuatro (4) puntos fijos, también mediante estaciones itinerantes, que se desplazan en una creativa bicicleta adaptada para preparar un excelente café, los clientes reciben la oferta cerca a su lugar de trabajo o dónde la necesiten. Presencia en eventos.

- Helados de Paila de mi pueblo: helados de paila con sabores característicos de diferentes sabores de Colombia. Genera dos empleos directos y 10 indirectos. 

  • Cali

- El Arca de Pascual: comida fusión colombiana. Plátano en todas sus manifestaciones: verde, maduro y pintón. Cada plato se elabora encima del plátano seleccionado (salvo los pintones que se rellenan), y se le puede poner los ingredientes deseados sobre una base de queso. Este modelo de negocio mezcla colores, sabores, olores, texturas y sonidos, donde se busca estimular cada uno de los sentidos. Genera 32 empleos directos, 22 indirectos y cuneta con un punto de venta.

- Pinturas Ecolor SAS: comercialización de pinturas ecológicas. Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de vinilos, esmaltes y estucos arquitectónicos para el acabado de obra blanca, utilización de materia prima especializada. Genera 11 empleos directos, 5 directos y un punto de venta. 

- Mango por metro: mango biche por metro. Presentación tradicional y liquida. Cuenta con dos puntos fijos en centro comercial y participación en eventos. Genera seis (6) empleos directos y diez (10) indirectos.

  • Medellín

- Café Arangos: tiendas exclusivas de venta de café y productos a base de café, fundada en 1999. Genera 10 empleos directos, 7 indirectos. Cuenta con cuatro (4) puntos fijos y participación en eventos. 

- Arepepa: productos a base de maíz. Combinación de sabores tradicionales colombianos. Arepas rellenas. Fundada en el 2004. Genera ocho (8) empleos directos con una política de contratación para mujeres cabeza de familia y jóvenes con estudios en curso. Un punto de venta.

- Mandar Y Servir S.A.S empresa especializada en el servicio de Outsourcing de distribución y despacho de mercancías. Genera 74 empleos directos, 148 indirectos. La central funciona en Medellín y despacha a más de cinco departamentos (Quindio, Risaralda, Chocó, Antioquia, entre otros.

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