Así usted gana dinero cuando invierte en acciones

por Adriana Buitrago

Aunque el panorama se vea un poco oscuro para este año, el consejo de invertir cuando todo se vea mal, puede llegar a ser su oportunidad. ¿Qué empresas están entregando unas buenas ganancias para sus accionistas? FP le cuenta.

Así usted gana dinero cuando invierte en acciones Así usted gana dinero cuando invierte en acciones

En una coyuntura actual como la que está viviendo Colombia, es importante tomar decisiones sabias al no endeudarse y, por el contrario, buscar la forma de ahorrar e invertir. En esta última opción, muchas personas manejan cuentas de ahorro que no les representan mucha rentabilidad y la otra opción más conocida es la de los CDT, que tampoco es que realmente les permita tener ganancias más grandes de lograr que el dinero no pierda su valor en el tiempo. Es por esto que otras posibilidades como los fondos de inversión colectiva o la compra de acciones, pueden resultar interesantes.

Y es que aunque suene algo técnico y complicado, hoy en día adquirir una participación o un “pedacito” de una empresa, puede resultar una buena inversión, especialmente si lo considera hacer a largo plazo, porque le ofrece varias ventajas: en parte, usted está confiando en el desempeño de una empresa, que debe ser de un sector que conoce y que le apuesta a un mayor crecimiento. Pero también, usted tiene la opción de que, por ser accionista, pueda ganar un dinero extra, mientras tiene esa participación.

FP le recomienda leer “¿Cómo iniciarse en el negocio de comprar acciones?”

Cesar Cuervo, analista de renta variable de Credicorp Capital, explica que “el dividendo es una porción de las utilidades de una compañía en un periodo contable, el cual la asamblea general de accionistas decide distribuir a la base de accionistas”.  Lo que traduce esto es que usted va a recibir una especie de “compensación” por las ganancias que pueden llegar a tener la empresa de la que usted ha comprado ese pedacito.

Pero éste valor del dividendo no es de cualquier denominación, es algo que tiene que acordarse (y son reuniones a las que usted también podrá asistir para opinar) entre todos los accionistas y es necesario analizar: el flujo de caja del periodo siguiente (el dinero disponible), cuáles van a ser las inversiones de la empresa y se verifica patrimonio contra endeudamiento (otras variables económicas).

Teniendo en cuenta esto, la junta directiva de la compañía decide qué porcentaje del total de la utilidad va a distribuir entre los accionistas. En términos más claros  “si una empresa tiene una utilidad de $100 y la junta decide repartir $60 de utilidad entre los accionistas, eso es básicamente lo que se conoce como distribución de dividendos” aclara Cuervo. Para este pago de dividendos cada compañía decide que periodicidad de pagos va a tomar puede ser: trimestral, semestral o anual.

Dividendos o efectivo

En cuanto a la forma de recibir los dividendos, también se acuerda en la misma junta: muchas veces se puede hacer a través de dinero en efectivo que es consignado a una cuenta o, por ejemplo, también se pueden distribuir utilidades en acciones.

Para entender cómo hacerlo, se debe tener en cuenta que la compañía es la que está emitiendo acciones lo cual implica que cuando distribuye utilidades en acciones, prácticamente, se está tomando el mismo patrimonio y lo está dividiendo en más partes. Según Cuervo, “es como tener una pizza de ocho pedazos y dividirla en más pedazos“.

Así, en términos reales no se está recibiendo un dividendo sino que aumenta el número de acciones que tiene en una compañía, o sea usted está reinvirtiendo en esa compañía, pero su participación accionaria a variar.

Ahora, también hay que tener en cuenta que “no es una regla general decir que es mejor recibir efectivo o acciones, pero sí es importante saber que un dividendo en efectivo es el que debe contar como una distribución de utilidades porque un dividendo pagado en acciones simplemente es una reinversión, por lo tanto no es una distribución”.

Lea también ¿Qué acciones comprar para el 2016?

¿Cuáles serán buenos para este 2016?

Cuando usted quiere ganar unos buenos dividendos, tiene que pensar que tiene que invertir en una empresa que le vaya bien, que sus negocios estén creciendo y que puedan tener ganancias (utilidades). Con esto, debe analizar otro factor: el comportamiento de la economía del país.

Así, de acuerdo con los expertos, las perspectivas para algunos sectores son:

  • Favorables: con respecto al año 2015 sectores como los bancos, o los conglomerados como Sura.
  • Estables: compañías de energía eléctrica que se vieron afectadas por el Fenómeno del Niño muy seguramente los resultados serán rendimientos muy moderados en comparación con los del año 2015 y eso implica que para el año 2016 seguramente los dividendos serán relativamente estables.
  • Desfavorables: las empresa con caídas fuertes como las petroleras. Por ejemplo, Ecopetrol tendrá un dividendo sustancialmente inferior al obtenido el año pasado (2015) y se ha especulado de que ni siquiera ofrezca dividendos: “creo que este año la probabilidad de que Ecopetrol no distribuya dividendos es realmente alta, pero esa decisión finalmente depende de lo que recomiende la asamblea de accionistas”, añadió Cuervo.

Luego de hacer este análisis, puede ser un poco más sencillo determinar en qué inversiones podría tener unos ‘jugosos’ dividendos. “El año anterior se destacaron los dividendos del sector financiero y de energía eléctrica. Vale la pena mencionar dos particularidades, la primera respecto a los dividendos en ETB pues existió un pago extraordinario (liberación de reservas) que llevó su divident yild a más del 20% y la segunda los dividendos por parte de Avianca, los cuales fueron decretados en USD y por un efecto cambiario más una caída del precio de la acción (2015) su divident yild fue mayor al 10%”, recordó el experto Agustín Vera, Director de estrategias cuantitativas de Global Securities Colombia.

Según los expertos los expertos consultados por finanzas personales, las empresas más seguras para invertir en el año 2016 son:

  • Empresa de Energía de Bogotá: arroja un dividendo interesante cerca del 7%. Derivado de que se van a distribuir utilidades ordinarias y extraordinarias. Las primeras tienen que ver con el desempeño financiero de la empresa y la segunda con el producto de lo que se decretó el año pasado. Es decir que el distrito cumpla con su parte de los compromisos de inversión para el metro de Bogotá.
  • Terpel: debería tener un dividendo del 5%. Esta acción es supremamente líquida es decir fácilmente intercambiable en el mercado, esto hace que sea bastante riesgosa, pero si se habla específicamente de dividendos puede ser interesante.
  • Financieras: Como el Grupo Aval, que después de realizar un análisis a sus resultados financieros dejaran dividendos de alrededor del 6%. Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá, también van a tener retornos actuales de entre el 3% y 4% que no es malo con respecto a la historia y al os números dentro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

En general, “este año esperamos que el sector financiero lidere el pago de dividendos, mientras que pensamos que los dividendos del sector de energía eléctrica pueden verse afectados sin incluir los dividendos de ISA. En cuanto a las holding, los dividendos también podrían ser inferiores a los del año anterior. Finalmente podrían destacar los dividendos de Cementos Argos”, añadió el experto Vera.

FP recomienda leer ¿Qué es más rentable: bonos o acciones?

Recomendaciones para novatos

Ahora, si usted es la primera vez que está considerando en hacer una inversión de este tipo, esperando aprovechar los dividendos que puedan generar las acciones que quiere comprar, aquí le damos algunas sugerencias para que lo haga con éxito:

  • Debe distinguir entre precio de acción y lo que es la compañía: puede que los precios hayan caído mucho pero las compañías siguen teniendo un desempeño fundamental favorable, es decir se debe mirar cómo se maneja la empresa, equipo que la gerencia; en qué sector opera, si es favorable el entornó.
  • Se debe tener en claro que éstas son inversiones de largo plazo, que pueden tener un comportamiento variable en el tiempo, así que no se asuste si ve que caen o suben muy rápido y confíe en el desempeño general de la empresa.
  • Entienda los riesgos en que se están incurriendo cuando se entra en la renta variable (comprar acciones) pues, por ejemplo, las petroleras están sujetas a un commodity o producto que se mueve, ellas son tomadoras de precio, no lo pactan, no lo asignan. Eso implica que pueda ser un negocio riesgoso y hay que tener presente que las inversiones rinden frutos alrededor de tres o cuatro de cada diez veces que se invierten, lo que hace que la inversión no sea apta para todo el mundo .

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.