Las 4 verdades financieras de la celebración del “Amor y Amistad”

Esta ocasión, que se celebra en el mes de septiembre, es una de las más aprovechadas no sólo por las parejas y amigos para expresar sus sentimientos, sino también por los establecimientos de comercio. Así, aquí le decimos lo que no es “tan bonito” para su bolsillo, cuando celebra este día.

Las 4 verdades financieras de la celebración del “Amor y Amistad” Las 4 verdades financieras de la celebración del “Amor y Amistad”
Para muchas personas no basta con celebrar aniversarios u ocasiones especiales como los cumpleaños, para demostrar el cariño y el afecto que se tiene hacia su ser amado o aquella persona con la cual se está empezando a salir, o simplemente a un “amigo muy querido”. Es por eso que la celebración del día del Amor y la Amistad que, para este 2015 será el próximo 19 de septiembre, es una excusa más para demostrar el aprecio.

FP le sugiere leer también "¿Quién debería pagar en la primera cita?".

Pero como si se tratase de algo “necesario”, gran parte de los colombianos afirman que están dispuestos a usar parte de su presupuesto para este día. Así, aquí FP le señala que hay algunas “verdades” o realidades sobre dinero, detrás de esta celebración:

• Presupuestos, cada vez más altos

El más reciente estudio del sitio de venta de cupones por internet, Cuponatic.com.co., señala que los colombianos están dispuestos a destinar hasta $50.000 de su ingreso mensual para comprar el regalo de Amor y Amistad. No obstante, hay personas que están dispuestas a gastar más: otra encuesta elaborada por Groupon, que establece que el 69% aseguró tener un presupuesto entre $20.000 a $100.000, con el mismo motivo.

• Internet, el camino más útil

Ahora 8 de cada 10 usuarios investiga previamente en Internet antes de ir a un centro comercial o a una tienda especializada a comprar y 9 de cada 10 recurren a los buscadores online para averiguar características y precios de los productos, para comparar diferentes marcas o para buscar promociones y lugares de compra.

Le sugerimos leer “Tips para que amor y amistad no afecten su bolsillo”.

De ahí que generalmente las búsquedas relacionadas con la palabra ‘regalos’ crecen 43% por esta época, mientras que la de categorías como chocolates 35% respectivamente.

• Los regalos siguen siendo “los de siempre”

“Los regalos característicos de esta fecha son flores a domicilio y fresas con chocolate, pero hay unos más lanzados que les gusta regalar productos eróticos y estadías en hoteles para tener mejores momentos con su pareja”, señaló Mauricio Chiappe, Country Manager de Cuponatic Colombia.

Al respecto, la encuesta de Groupon señala que entre los mejores planes para sorprender a la pareja, se resaltaron salir a comer con un 72%, ir a teatro o cine con un 62%, tener una noche romántica con un 46% y un 39% que prefiere irse de viaje. Entre las ciudades preferidas para celebrar este día se encuentra Cartagena con un 25%; San Andrés con un 19% y Villa de Leyva con 14%.

En este último campo según el portal de alquileres vacacionales por Internet HomeAway Colombia, buscan casas (45%), apartamentos (35%) y fincas (20%). El alquiler vacacional de casas y fincas para 10 personas o más permite realizar un buen parche con amigos.

Sin embargo, una de las alternativas más llamativas que está empezando a ganar fuerza es la opción de un Spa. Por ejemplo, lugares como Wellness Spa Móvil Center ofrece distintos planes que van desde los $99.000 hasta cerca de los $400.000 con una gran variedad de opciones.

• Cuestión de género

La encuesta de Groupon destacó que el 46% de los encuestados afirmó que son los hombres los que deben pagar la cuenta en una cita y el 30% señaló que su escenario ideal para celebrar esta fecha es en un restaurante romántico.


No caiga en engaños

Para esta época, además, es bastante común ofrecer otro tipo de detalles virtuales, ya sean publicaciones por las redes sociales, postales electrónicas o, incluso, videos personalizados. Es por eso que también debe tener precaución cada vez que vea o reciba un enlace de este tipo. Para eso, los expertos de ESET le sugieren qué tener en cuenta para reconocer este tipo de engaños:

- Sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web, es importante recordar que los atacantes se aprovechan de noticias asombrosas, temas actuales o contenidos atractivos para generar confianza en el usuario. Así que entre más increíble, más posibilidades hay de que sea un engaño.

- Nunca una entidad financiera o cualquier otra institución comercial legítima va a pedir la actualización completa de datos, incluyendo los de tarjeta de crédito, a través de un correo electrónico. Si aun así quedan dudas, es preferible chequear con la entidad mediante una llamada telefónica.

- Si el mensaje un recibido proviene de un remitente desconocido o anunciado un gran premio para el cual nunca se postuló, es altamente probable que estén intentando un engaño.

Quizás también le interese “Regalos de amor y amistad para no quedar en bancarrota”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.