Paso a paso para hacer un plan de ahorro (y que funcione)

Una de las grandes dificultades que pueden presentar los colombianos es la de destinar un dinero para guardar, más no “el que les sobre”. ¿Cómo hacerlo?

Paso a paso para hacer un plan de ahorro (y que funcione) Paso a paso para hacer un plan de ahorro (y que funcione)

Una de las claves más importantes para tener unas finanzas personales sanas se basa en la posibilidad de que sea usted el que decida el destino de su dinero, más no sus deudas o sus responsabilidades, es decir, el dinero que tiene que trabajar para usted, pero usted no es quien tiene que trabajar para el dinero.

Y es así como sucede que cuando a las personas les ingresa el dinero del salario, lo primero que hacen es considerar qué deben pagar: el arriendo, los servicios, la comida y demás; para luego, sobre eso, hacer cálculos del pago de los créditos pendientes. Muchos llegan hasta ese punto pues, lo que sobre, es lo que le permitirá sobrevivir el resto de la quincena, pero hay otros pocos que piensan en el ahorro como el último paso a cumplir para administrar sus finanzas.

FP le recomienda "Lo que ahora debe saber sobre su cuenta de ahorros".

Al respecto, distintos estudios han comprobado cómo los colombianos no tienen el ahorro como una de las prioridades, sino más bien como un paso final en el que “lo que sobre es lo que guardo”. Por ejemplo, según el estudio “Ahorro Latam 360º” de Sura tres de cada cuatro latinoamericanos ahorra; mientras que un estudio del 2015 sobre Inclusión Financiera elaborado por la Superfinanciera, señala que cerca del 53% de los colombianos no ha ahorrado en los últimos doce meses.

El tema es que una de las razones por la que las personas se escudan en que no ahorran es porque “el dinero no les alcanza” pero lo cierto es que si usted tuviera una mayor organización o un verdadero plan de ahorro, esta sería simplemente una excusa. Ahora, ¿cómo hacer ese plan?

Para empezar

Un plan de ahorro significa que usted se compromete en hacer que el dinero se use para un objetivo específico que usted quiere y que va a trabajar fuertemente para que eso suceda así.  “El ahorro parece ser una especie de "misión imposible" debido a que, por lo regular, se vincula con privación. La clave no es guardar cada centavo, pero tampoco gastar sin sentido alguno. No quiere decir privarse de las cosas que uno quiere o le gusta; es sencillamente manejar bien el dinero, tomar decisiones entre lo que se necesita y lo que se desea, así como posponer gastos con el fin de ahorrar para posteriormente cumplir otros objetivos y realizar ciertas actividades o disfrutar de algunos placeres de la vida”, explican voceros de Old Mutual.

Lea también "El club del ahorro, ¿se le mide?".

Y es así como un plan, simplemente, se convierte en una especie de “guía” que incluye un cronograma y unas acciones especiales que una persona debe seguir casi como un estilo de “manual de instrucciones”, con el fin de que realmente se acumule una cantidad de dinero específica para un propósito particular.

“Si no crees tener los ingresos suficientes para generar ahorro, no te preocupes, todos podemos ahorrar, solo debes cambiar algunas costumbres. No comas en la calle, reduce el tiempo de tus baños, no tomes taxis y con otras cambios como estos lograrás ver un ahorro al fin del mes”, explican voceros expertos en ahorro, de Mapfre.

Así, con ayuda de los expertos de Mapfre, considere hacer lo siguiente:

Fuente: Mapfre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.