10 errores que cometen los inversionistas novatos

Al momento de poner a trabajar su dinero, usted puede acudir al mercado de valores para aprovechar acciones y otros títulos que están a precios atractivos. Pero antes, asesórese bien para que este negocio le traiga beneficios.

123RF-Ion Chiosea 123RF-Ion Chiosea

Como todo negocio, las inversiones en el mercado bursátil tienen sus ventajas, pero también se corren riesgos al momento de poner su dinero en un producto u otro. Lo que sí puede hacer es evitar ‘lanzarse al agua’, sin conocer primero los conceptos más elementales. Y no estamos diciéndole que si es un temeroso y no está dispuesto a perder un poco durante el camino entonces se aparte de inmediato de la lectura de este artículo.

Todo lo contrario, lo queremos motivar para que sepa más del tema y finalmente siga los pasos de inversionistas como Warren Buffet o el emprendedor Marc Cuban o el mismo Chris Gardner, personaje que inspiró la película ‘En busca de la felicidad’. Todos tienen en su hoja de ruta el camino de las inversiones y han logrado hacer parte de su dinero comprando y vendiendo sus opciones en el mercado de capitales.

Y es que si usted entra sin la suficiente preparación va a sentir que le están ‘hablando en chino’ cuando comienza a escuchar de los CDT, swaps, Colcap, Dow Jones, acciones, ETF’s, FIC y un montón de términos que le ‘enredarán’ la cabeza. Lo importante es que acá en Finanzas Personales lo queremos asesorar bien, para que entienda mejor sobre este mundo de las inversiones y no cometa algunos o todos esos errores que son comunes en los principiantes, los cuales hacen parte de un listado elaborado por GoBankingRates, según un artículo escrito por Barbara Friedberg. Se los mencionamos a continuación:

#1. Invierten sin un plan

Foto 123RF

Es la principal recomendación de expertos como Warren Buffet, tener un horizonte claro de inversión y atenerse. Porque no hay peor equivocación que hacer una apuesta de corto plazo y por ambición de ver que esa inversión crece, decide quedarse, incluso cuando ya está perdiendo no toma decisiones a tiempo y termina perdiendo todo. Antes de sumergirse en una inversión, tenga claro un plan de para qué está invirtiendo, si para la compra de una vivienda, para un viaje o para un posgrado.

Siga leyendo Tips básicos para que aprenda invertir exitosamente

#2. Compran acciones que están al alza

Foto 123RF

Los principiantes en inversiones tienen la tentación de comprar los títulos que tienen el mejor desempeño, lo cual es una de las muchas equivocaciones que hay que evitar. “Las de mejor desempeño en el pasado también pueden significar las de más alto riesgo”, señala Daniel Zajac, experto en planificador financiera y dueño de la firma Finance and Flip Flops. “Si usted compra en el momento equivocado, puede estar exponiéndose a más riesgo del que está dispuesto a asumir”, dice. En vez de seguir la corriente, lo que usted debe hacer es su propio análisis de mercado para decidir en qué poner su dinero.

#3. Solo compran una acción con todo su dinero

Foto 123RF

La clave para invertir es la diversificación. El dicho se repite una y otra vez en el mundo bursátil y es que ‘no hay que poner todos los huevos en una sola canasta’. Al diversificar, usted puede tolerar mejor las subidas y bajadas del mercado. Lo que pierde en un activo, lo puede recuperar en otro título con mejor desempeño.

#4. No sabe en qué está invirtiendo

Foto 123RF

Piénselo ¿Le daría usted su dinero a un desconocido que le pide en la calle $1 millón? Si no está dispuesto a eso, entonces haga lo mismo con sus inversiones porque ese dinero no lo puede dejar al azar de cualquier compañía que ni sabe cuál es la actividad principal, quiénes la dirigen o ni siquiera el año en que fue creada. Al invertir, cualquier persona tiene que averiguar sus datos principales o fundamentales del negocio, la menos para tener la tranquilidad de que investigó. “Invertir en algo que usted no tiene la capacidad de explicar a alguien más termina como una inversión en un punto ciego”, agrega David Auten, de Debt Free Guys.

#5. Compran acciones basados en una recomendación

En cuanto a acciones, la gente nunca se queda corta en recomendaciones. Un primo millonario se las aconsejó, o el amigo de un amigo le dio su recomendación pero ¿sabe qué repiten las abuelitas constantemente? ‘El consejero nunca pierde’ y eso pasa en todo, en el juego, en la vida y en las inversiones. Lo que fue un buen negocio para un conocido, no necesariamente lo será para usted. Así que tómese el tiempo de mirar sus opciones.

Le contamos Primeros 7 tips para administrar eficientemente el dinero

#6. Miran las inversiones todos los días

Foto 123RF

Aunque resulte muy atractivo, tampoco es buena idea estar mirando las noticias de lo que ocurre con sus títulos de valores. Lo que pasa en el día a día está lleno de volatilidad por noticias que llegan de todas partes. Un salto en el precio del petróleo, una sequía que acabó con toda la cosecha de maíz, un anuncio de Estados Unidos de elevar su tasa de interés, y eso terminará por dañarle el sueño.

En vez de eso, revise cada cierto tiempo qué pasa con sus inversiones, puede ser parte de su plan de inversiones determinar qué seguimiento hará de su portafolio. Cada 15 días es un buen tiempo, o lo puede dejar para una vez al mes o incluso, de manera trimestral.

#7. No manejan un fondo de emergencias

Foto 123RF

Por emocionante que le parezca aprender sobre inversiones, asegúrese de tener un fondo que le permita tener una solvencia cuando haya alguna emergencia. Según la Comisión de Valores de Estados Unidos, los inversores deberían tener en este fondo ahorrados al menos seis veces su ingreso mensual en cuentas de ahorro o certificados de depósito a término. Si ese dinero lo utiliza para ponerlo todo en la bolsa, entonces no entendió lo que escribimos en el consejo #3.

#8. No ponen un límite a sus órdenes de compra-venta

Foto 123RF

Tanto en las ganancias, como cuando se tienen pérdidas, hay que establecer un límite para saber en qué momento hay que comprar o vender los títulos que está negociando. El tener un límite establece los precios máximos que está dispuesto a pagar por una acción, recomienda David Stein de ‘Money for the rest of US’.

#9. Invierten sin estrategia de salida

Foto 123RF

Si usted no predefine una estrategia para retirarse de una inversión, está dejando el control de su dinero a sus emociones y la ansiedad le llevará a tomar malas decisiones con el dinero. Usted puede usar una variedad de estrategias, incluyendo fijar un máximo de tolerancia a las pérdidas o a tomar ganancias, que debe incluir en su plan de negocio. Eso le ayudará a saber cuándo debe comprar, mantener o vender títulos.

#10. Ignoran las tarifas

Foto 123RF

Cualquier inversionista tiene que saber las comisiones de transacción de su intermediario de valores. Por ejemplo, usted encuentra tarifas de las comisionistas desde el 3% por una operación de acciones, pero ese valor puede cambiar, por ejemplo, si prefiere negociar usted mismo los títulos a través de canales como el e-trading.

Le tenemos Los últimos tips para el manejo del dinero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.