¿Es posible que se recupere su inversión en Ecopetrol?

Fueron satisfactorios los resultados mostrados por la compañía para el segundo trimestre y el acumulado del año 2017. Pero ¿suficientes para quienes invirtieron en acciones en la primera emisión de hace 10 años y los que participaron en la segunda enajenación del 2011?

Archivo Semana-León Darío Peláez Archivo Semana-León Darío Peláez

Los resultados de Ecopetrol fueron positivos y eso se mostró en el ánimo de los inversionistas en la jornada de este miércoles 9 de agosto de 2017. La acción que llegó a ser el título más importante en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cerró en $1.390, con un alza de 1,83% frente al precio de apertura.

No era para menos, pues la compañía acaba de revelar sus resultados financieros donde lo más destacable es que sus utilidades de los primeros 6 meses de 2017 ya superan a las que obtuvo en todo el 2016. La empresa de capital público y privado señaló en un comunicado que durante el primer semestre de este año sus utilidades fueron de $2,2 billones, casi el doble de la reportada en el mismo periodo de 2016, y que ya se superaron los resultados de todo 2016 ($1,6 billones).

Para el segundo trimestre, Ecopetrol registró una utilidad neta de $1,3 billones, 66% más que en el mismo periodo de 2016. Otro dato es el resultado de ingresos antes de amortizaciones (impuestos, depreciaciones y otros, llamado Ebitda) con un importante 43%, uno de los más altos de la industria. En otras palabras, la empresa está mostrando unos ingresos que crecen más que los costos, mejores precios de venta y siguen con ahorros.

En otros logros, la petrolera mejoró su éxito exploratorio, lo cual repunta sus reservas de crudo, y redujo su deuda en un 13% por el prepago de un crédito de $1.295 millones de dólares con la banca internacional. Todo lo anterior alejó un poco los nubarrones de manejo poco transparente en el contrato de Reficar, la politización de la empresa y los despidos que la compañía ha realizado para manejar gastos de nómina.

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, mostró su optimismo con los resultados y agregó que “Ecopetrol está enfocado en el siguiente pilar de la estrategia 2020, “el crecimiento rentable”. Durante los últimos dos años nos embarcamos en una profunda transformación y como resultado alcanzamos una solidez financiera con indicadores que se ubican en lo más alto del ranking mundial en la industria. Llegó el momento de construir sobre esta solidez y disciplina financiera, y concentrar nuestro esfuerzo en el crecimiento rentable de Ecopetrol”.

Siga leyendo Cómo comprar y vender acciones por Internet

¿El ánimo contagiará a los inversionistas?

El vaso para los socios minoritarios de Ecopetrol se puede ver de dos maneras: medio lleno para los que participaron de la enajenación de 2007 y medio vacío para los de 2011. Los primeros, porque compraron títulos a $1.400 y algunos tomaron ganancias en 2012, cuando la empresa alcanzó a estar en bolsa a un precio de $5.840. (Ver nota en Dinero.com del 5 de febrero de 2012).

En opinión de Camilo Thomas, analista de renta variable de investigaciones económicas en Alianza, este grupo de socios se encuentran recuperados ya que por la vía de dividendos han recibido los retornos de su inversión. “Lo que queda es la ganancia de su inversión inicial, que en 2014 ya se pagó”, señala.

Los que sí tienen el camino más complicado son los que entraron en 2011, cuando el título se ofreció en el mercado primario a $3.400 y esperaban que siguiera subiendo por encima de los $5.800 que creció solo cinco meses después. Según Thomas, para esta emisión el panorama no es tan bueno porque, si bien han recibido alguna rentabilidad en términos de dividendos, la acción hoy vale menos de lo que pagó, por lo que para este grupo de accionistas será complicado sacarle una mayor rentabilidad.

Le contamos Es buen momento para invertir en acciones

En un informe del área de investigaciones económicas de Valores Bancolombia, comisionista de bolsa, la recomendación es mantener la posición en este título. “En nuestra opinión los resultados son positivos pues reflejan las eficiencias que ha logrado la compañía así como la nueva gestión comercial. Sin embargo, por el momento conservamos nuestro precio objetivo a la espera de observar si dichas eficiencias se mantienen durante 2017, o incluso mejoran”.

“Recordemos que actualmente cerca del 70% del valor de la acción en nuestro modelo se deriva de la valoración de reservas terminales, por lo que estas continúan representando un papel fundamental y el principal riesgo que vemos para la compañía en el mediano plazo”, dice en su reciente reporte de “Desayuno con Bancolombia.

De otro lado, Credicorp Capital emitió un reporte sobre Ecopetrol donde destacó los resultados positivos en el Ebitda de la empresa y la utilidad neta en línea con las expectativas de los analistas. Sin embargo, la firma ve el título costoso en $1.300 y su recomendación de inversión es de vender.

“Los resultados son positivos pero sigue preocupando un poco que no hay una palabra final en la tendencia del comportamiento del petróleo. La OPEP (países productores de crudo) mantiene una sobre producción y sigue habiendo bastante oferta y en el corto plazo no se espera que se superará este desbalance”, explicó Juan Camilo Dauder, director de análisis de acciones en Credicorp Capital.

Recomendaciones

-Si es un inversionista arriesgado, hay margen de entrar en este título y esperar un cambio en la tendencia del petróleo que haga mejorar en el corto plazo el valor de la acción. Además, la compañía puede seguir reduciendo costos y mejorando la eficiencia, con lo cual habría posibilidades de ver precios cercanos a los $1.500 o $1.600.

-También hay expectativa si mantendría el reparto de utilidades entre los inversionistas minoritarios y no para el gobierno. Eso mejoraría al panorama de las nuevas inversiones.

-A los que compraron en 2011 y se mantienen esperando un precio como los $3.700 que pagaron, se les recomienda vender una parte de su posición, si consideran que son conservadores. Pero, en el horizonte más estructural, podrían mantenerse en este título si desean seguir recibiendo utilidades por la vía de dividendos.

Si le interesó, le ofrecemos Cursos para aprender a invertir en la bolsa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.